Conéctate con nosotros

Noticias

5 mejores opciones para amortizar tu hipoteca frente a la subida del Euribor

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
amortizar tu hipoteca

Desde la subida del Euríbor, muchos hipotecarios comenzarán a ver el incremento exponencial en su cuota mensual. El índice de referencia es mucho más alto desde el inicio del año, por lo que, si se compara con las revisiones anuales, el porcentaje que se sumará a la hipoteca que posee puede llegar a ser hasta un 2.5% más costosa. 

Opciones que evitaran que el Euríbor afecte drásticamente a tu hipoteca

Si tienes una hipoteca, la subida del Euríbor puede ser un factor que te preocupa, por lo que requieres de algunas opciones que te permitan evitar que afecten drásticamente tu préstamo.

Es por este motivo que te presentamos 5 opciones factibles, las cuales te ayudarán a evitar o prevenir que la subida de Euríbor afecte la tasa de pago que debes hacer frente a tu banco.

Considera amortizar el capital

Puede tratarse de una de las principales opciones, pero necesitarás contar con ahorros, pero es cierto que el Euríbor con números en rojo puede parecer una mala idea. 

Las amortizaciones de capital ayudan a que se pueda reducir el monto de la capital o el plazo de pago. Ambas son opciones factibles, pero como te comentamos anteriormente, en ambas necesitas tener ahorros, ya que las comisiones por bonificaciones a fiscales debes pagarla por tu propia cuenta.

Advertisement

Si la hipoteca se amortiza de manera anticipada, entonces el capital principal se reduce al igual que los intereses globales debido a que no se podrá abonar la cantidad acordada antes de tiempo.

En estos casos los bancos proporcionan dos opciones, la primera es poder rebajar la cuota que se cancela de manera mensual o, se puede reducir el tiempo de vida del préstamo. 

Ampliar el plazo del pago

Aunque se puede considerar como una de las opciones menos recomendadas, debido a que en el fondo continúa siendo un pago más, y sería necesario ampliar el tiempo de la deuda y los intereses. Es una opción que se puede aplicar para los casos que no tienen remedio, ya que permite que el prestatario cancele un importe menor cada mes y lo que permitiría amortiguar el impacto de interés mensual.

Pasar de una hipoteca variable a fija

Es posible que esta opción haya aparecido entre tus posibilidades un poco tarde, debido a que la mayoría de las hipotecas de este tipo no bajan del 2%, pero siempre es posible encontrar algunas opciones que proporcionan mayor tranquilidad. 

Debes considerar que realizar este procedimiento tendrá un coste, por lo tanto, debes estudiar el impacto que tendrá, porque no valdrá la pena si las comisiones superan el beneficio de la operación.

Advertisement

Durante los últimos años las hipotecas a plazo fijo han ganado gran popularidad, de hecho, muchas de ellas ya suponen el 40% de los productos más solicitados en entidades bancarias, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística. 

Son créditos que tienen gran popularidad por las opciones de pago que ofrecen, ya que la cuota de pago es la misma de manera mensual, lo que le proporciona gran estabilidad y tranquilidad al hipotecado. No obstante, se debe considerar que, en la actualidad, hacer frente a la subida del Euríbor supone un riesgo ante el ahorro que pueden tenerse con otro tipo de hipotecas. 

Novación o Subrogación

Cuando se tiene un crédito hipotecario se debe considerar que la deuda no durará para toda la vida, por lo tanto, si crees que puedes obtener mejores condiciones hablando con tu banco, estarías aplicando el proceso de novación.

Pero, también existe la posibilidad de cancelar tu hipoteca y trasladarte hasta otra entidad financiera, esto se conoce como subrogación, y se utiliza en los casos donde se buscan mejores opciones, condiciones más atractivas, menos comisiones y una operación acorde a nuestros ingresos.

Las subrogaciones suponen un riesgo en algunas circunstancias, ya que muchas personas no estudian correctamente las condiciones de otros bancos. Sin embargo, durante el mes de junio se apreciaron más de 2.400 subrogaciones. 

Advertisement

Ambos procesos pueden generar comisiones o costes, puesto que el banco cobrará comisiones por la contratación del nuevo producto, gastos de notaría y cualquier otro pago que deba correr por cuenta del prestatario. 

En algunas entidades bancarias los gastos de notaría corren por cuenta de la institución, pero al momento de proporcionar la oferta serán tomados en consideración. Aunque esto puede suponer un ahorro, hace unos años era una solución más factible para los créditos de hasta el 5%.

Realizar un préstamo familiar

Puede que parezca una solución bastante apresurada, pero los préstamos familiares tienen dos ventajas. Primero, puedes obtener un interés cero y que te permitirá acogerse a las desgravaciones fiscales.

Pero, debes encontrar a un familiar que tenga buena solvencia para que pueda cancelar una parte o la totalidad de la hipoteca, es una de las mejores opciones para poder salir de un apuro. 

Advertisement

Periodista con más de cinco años de experiencia en redacción de noticias y artículos de investigación. Escribo sobre política internacional, economía, cambio climático y feminismo.

Advertisement

Tendencias

Trustpilot