Ley hipotecaria España

Artículo de la ley hipotecaria que deja al comprador sin vivienda, pero con hipoteca

Debido al Covid-19 y el poco poder adquisitivo, el aumento de todos los inmuebles ha dejado al comprador sin vivienda, pero con hipoteca. Sin embargo, hay entidades que pueden ofrecerte las mejores ofertas sin tener competencias en el mercado. Cada una de ellas -según los años a cancelar-, pueden informarte sobre las hipotecas fijas o variables, con o sin comisiones. 

Ahora, para todo este inconveniente algunas representan su valor, vinculando otros tipos de productos que hasta el momento para unos han sido necesarios, como para otros no han sido de agrado. Es importante decir que el cliente siempre escoge la hipoteca según sus necesidades.

Luego de esta crisis y el virus mortal, existen diferentes casos entre ellos, el más destacado la herencia del inmobiliario. Muchas personas que han fallecido tenían créditos hipotecarios con diferentes entidades, quedando en herencia familiar con precios muy competitivos que hasta el momento no se han podido vender.

Toma en cuenta que, si eres cliente nuevo y deseas adquirir una propiedad como esta debes saber que existen limitaciones de acuerdo a la ley hipotecaria que deja al comprador sin vivienda, pero con hipoteca. Esto puedes conseguirlo claramente en el artículo 28, donde aseguran que si el cliente fallece, la hipoteca no tendrá ningún tipo de registro.

¿Qué debes tomar en cuenta sobre la ley hipotecaria?

Pues, generalmente este tipo de casos ocurren cuando el propietario fallece y no deja herederos. Lo que quiere decir es, que la propiedad pasa a manos de sus hermanos que lo convierten en un heredero indirecto.

Es de mucho riesgo adquirir una vivienda que tenga este tipo de inconvenientes, el cliente siempre debe estar alerta a este tipo de ofertas que pueden dejar al comprador sin vivienda, pero con hipoteca. Claramente lo explica la ley en su artículo.

Es importante tener claro que para evitar malos ratos en los diferentes compradores, la ley establece como mínimo dos años por si aparece un heredero forzoso. Lo que indica es, que si el nuevo propietario decide adquirirla, no debe negarse a devolverla si este nuevo familiar aparece, sin olvidar que debe seguir pagando la hipoteca que ya adquirió.

Hasta el momento ninguna entidad ofrece este tipo de hipotecas, no correrán el riesgo de esperar durante ese tiempo determinado el heredero forzoso que pone en riesgo a su cliente. Existen muchas limitaciones y para estos casos no existe ninguna garantía.

¿Cómo puedo saber si la vivienda ofertada es de herencia familiar?

Muy fácil, debes ir al registro notarial con la fecha de transmisión. Aquí podrás averiguar si el hogar posee o no herederos forzosos que compliquen su adquisición o si posee inconvenientes de acuerdo a la ley hipotecaria.

Aunque existan diferentes formas de obtener este tipo de viviendas, el cliente debe estar claro que si desea tomar este riesgo con solo dos años de espera y no aparece ningún heredero, podrá comprarla siempre. Y cuando la inmobiliaria te dé la propuesta de realizar la escritura de la vivienda con condición resolutoria. 

¿Se debe pagar algún impuesto?

Debes tener el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas al día, vigentes para la venta de tu propiedad realizando la declaración de la renta sin olvidar el impuesto municipal.

En caso de tener una vivienda heredada, declara la ganancia patrimonial tomando en cuenta todos los gastos generados en el valor del inmueble, esto es lo que realmente debes saber para cualquier adquisición. 

 

1 comentario en “Artículo de la ley hipotecaria que deja al comprador sin vivienda, pero con hipoteca”

  1. Pingback: Todo lo que debes saber antes de hipotecar una casa | Hipotecas al 100%

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba