Clientes interesados en cambiar hipoteca de variable a fija ante el incremento del Euríbor

cambiar hipoteca

El incremento que ha empezado a experimentar el Euríbor en los últimos meses ha hecho que muchos de los clientes comiencen a prestar más atención a su estado. Es por esto que ya se ha visto que un gran número de clientes se han mostrado interesados en empezar a moverse con el fin de poder anticiparse a un incremento más notable en el Euríbor a corto y mediano plazo.

Teniendo esto en cuenta, tanto la banca como los comparadores financieros ya han detectado el gran interés de los clientes por realizar una operación específica: cambiar su hipoteca variable a una hipoteca fija. Esto actualmente está permitido, aunque la entidad financiera tiene que acceder a que se realice dicho cambio. 

Distintas fuentes dentro del sector bancario ya han confirmado que ha incrementado notablemente el número de consultas en las oficinas de las entidades con el fin de enterarse mejor sobre la posibilidad de realizar dicho cambio. Incluso en los comparadores también se han empezado a hacer este tipo de consultas. 

Se ha notado un gran incremento en el interés, así como en el número de usuarios que utilizan el servicio de bróker hipotecario, como el número de los usuarios que realizan consultas o que simplemente, ingresan con el fin de tener información sobre cómo se puede realizar esta operación de cambio, así como los costes que esto conlleva y sobre las previsiones para el Euríbor. 

Teniendo en cuenta todo esto, las fuentes consultadas coinciden en que aún no se ha materializado dicho incremento en las operaciones de este tipo. Al menos no por el incremento que el Euríbor ha experimentado hasta este momento. Es decir, hasta la fecha todo se ha quedado en consultas y en interés por parte de la gran mayoría de los clientes. Esto se debe a la gran incertidumbre sobre qué pasará y sobre cuál será la reacción de la banca. 

Tenemos que recordar que el Euríbor es el índice más utilizado, ya que a través de él se referencian hasta el 80% de los préstamos hipotecarios en España. Actualmente hasta el 67% de las firmas de hipoteca son a tipo fijo, pero debemos de tener en cuenta que, hasta hace pocos años, hasta 9 de cada 10 hipotecas eran de tipo variable. 

Durante la pandemia se pudo ver por primera vez un gran incremento en las hipotecas de tipo fijo, las cuales llegaron a superar a las de tipo variable en cuanto a las nuevas hipotecas que eran adquiridas.

En el año 2021 el Euríbor alcanzó bajos históricos, incluso llegando a posicionarse por debajo del -0,5%, lo que consiguió que se abaratan mucho los préstamos, pero ahora el Banco Central europeo (BCE) ha mostrado la intención de aumentar los intereses de referencia que han mostrado los primeros aumentos. 

Actualmente el índice ha llegado a sobrepasar el -0,3%, luego del “rally” que comenzó luego de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, abriera la puerta a que se subieran los tipos, ya que, si los tipos incrementan, entonces el Euríbor también aumentaría como una consecuencia. 

Ante este escenario, han aparecido distintas consultas para poder hacer un cambio de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo. Para poder hacer este cambio nos podemos encontrar con varias opciones sobre a pesa, ya que, de hecho, hay tres formas de convertir una hipoteca variable en una fija: 

  • Con una novación
  • Con una subrogación de acreedor 
  • Con una contratación de una nueva hipoteca 

La novación hace el cambio de variable a fijo dentro de la entidad financiera; en la subrogación se hace el cambio de un banco a otro y se cambia la modalidad; y en la última se firma un nuevo crédito fijo y se cancela la variable.

Entradas relacionadas