Como conseguir una hipoteca 100% paso a paso

Las hipotecas permiten a las personas adquirir una vivienda o inmueble sin contar con la suma total de su costo. Esto es posible gracias al préstamo de dinero que hace el banco a sus clientes que lo solicitan. 

Los préstamos hipotecarios al 100% financian el precio total de compraventa del inmueble. Es decir, el valor de tasación del inmueble que el usuario desea comprar queda completamente cubierto por el centro financiero. 

Si bien las hipotecas al 100% aún existen en el mercado, son pocos los bancos que las ofrecen, al menos en sus ofertas estándar. 

Después de la crisis hipotecaria el financiamiento de este tipo de préstamos al 100% se ha complejizado. Esto es una realidad porque supone para los bancos ser una operación más arriesgada que las hipotecas de menor inversión. 

Como consecuencia las entidades bancarias a nivel mundial han cambiado sus políticas financieras respecto a este tipo de préstamos. Los motivos suelen ser varios, pero los más habituales son que las hipotecas al 100% suelen tener una mayor morosidad que las de porcentaje menor, y que además estas no se pueden titular. 

Este cambio de las políticas bancarias respecto a las hipotecas también ha provocado una modificación en cuanto a los requisitos necesarios para solicitarlas. 

 ¿Cómo conseguir hipotecas al 100%? 

Hasta ahora las posibilidades de adquirir una hipoteca al 100% parece imposible. Sin embargo, muchos entes bancarios aún ofrecen a sus clientes la negociación de estos préstamos hipotecarios

Esto es factible no sin antes cumplir con una serie de requisitos que colocan los centros financieros para asegurarles su inversión total de dinero. Si la persona cuenta con todos o al menos la mayoría de ellos aumenta su posibilidad de adquirir un préstamo hipotecario al 100%. Veamos a continuación cada uno de ellos. 

 Contar con un buen perfil financiero 

Si el cliente de la entidad bancaria goza de un perfil financiero que sea considerado por estos como excelente, las posibilidades de negociar una hipoteca al 100% aumentan. 

Las condiciones que toman en cuenta para ello van desde tener un empleo relativamente estable hasta contar con cierta antigüedad laboral. El sueldo elevado y permanente también nos habla de un usuario digno de este tipo de préstamo hipotecario

Obviamente la persona no debe tener impagos registrados ni créditos en curso. Es decir, se tiene que tener al día todos los pagos y servicios, además, de tener deudas estas deben ser pocas y de bajo costo. 

Además de fijarse en el historial económico de los clientes, otros perfiles que son considerados como una buena apuesta para los bancos son el de los funcionarios y el de los jóvenes con proyección. 

Los funcionarios le brindan a la banca una seguridad en sus pagos y rentabilidad a futuro. Esta garantía es tan anhelada por los bancos que incluso han llegado a crear préstamos hipotecarios solo para funcionarios

En cuanto a los perfiles jóvenes, son de interés por su potencial a futuro y poca experiencia en el ahorro de dinero. Claro está, que estos perfiles jóvenes deben contar con un empleo a largo alcance y bien remunerado, es decir, que sea estable y solvente. 

Esto reduciría la probabilidad del impago o la morosidad. Es por esto que los centros financieros buscan tener vinculados tanto a los perfiles jóvenes como al de los funcionarios. Así que si la persona cuenta con uno de estos dos perfiles su posibilidad de negociar y adquirir una hipoteca al 100% es alta.

Negociar con pisos de bancos 

Los bancos tienen a su haber cientos de viviendas y propiedades de las cuales se quieren deshacer lo antes posible. Estos inmuebles son los que se conocen como pisos de banco

Surgieron de embargues o proyectos anteriores y se encuentran en la cartera inmobiliaria de las entidades bancarias. Para reducir este stock de pisos en venta, los bancos están dispuestos a ofrecer hipotecas al 100% si el cliente se queda con uno de sus pisos

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las hipotecas para financiar la compraventa de pisos de bancos son del 100%. Esto es así puesto que cada entidad establece de una hipoteca específica para los pisos a su haber. 

Por tanto, se recomienda asegurarse de la cantidad de financiamiento antes de hacer el contrato.

Acordar los servicios de un Bróker inmobiliario 

Solicitar la ayuda de un bróker inmobiliario facilita el alcance de hipotecas al 100%. 

Estos profesionales de la negociación y concesión financiera cuentan con buenas habilidades para llevar a cabo los contratos hipotecarios. Además, muchos de estos asesores financieros tienen contactos dentro de las entidades bancarias que les permiten negociar a mejores términos los préstamos al 100%. 

No obstante, su labor tiene un precio. La comisión por los servicios de un bróker inmobiliario representa entre el 1% y el 5% del valor de la hipoteca.

Disponer de garantías extras 

Si la persona es propietaria de otro inmueble o está respaldada por un avalista aumenta la posibilidad de adquirir una hipoteca al 100%. De esto se trata contar con una doble garantía

Es decir, si al momento de la negociación el solicitante aporta otra propiedad como garantía adicional de la hipoteca le atribuye al banco mayor confianza para aceptar la petición del préstamo mayor. 

De manera similar, contar con una persona que responda por la deuda del cliente, en caso de que este no pueda, aumenta la garantía de pago para el banco. Esto es lo que se conoce como un avalista y aunque es posible dar con uno, es muy difícil puesto que puede llegar a ser muy arriesgado para esta persona que se ofrece a pagar por otra. 

 Conseguir que el valor de compraventa sea menor que el de tasación 

Los valores de tasación y de compraventa del inmueble son principalmente necesarios para adquirir un préstamo hipotecario. La mayoría de los bancos financian hasta el 80% del valor de compraventa, no obstante, en algunos casos es mayor el valor de la tasación

Esto podría significar para el banco una buena oportunidad de inversión. Lo que aumentaría la posibilidad de que los prestamistas bancarios estén dispuestos a facilitar una hipoteca al 100%.

Difícil pero no imposible 

A pesar de contar con estos requisitos o condiciones, nos es seguro alcanzar una hipoteca al 100%. Los centros financieros han perdido la fe en la concesión de estos préstamos. 

Sin embargo, nunca está de más intentar y negociar con las entidades bancarias de nuestra confianza. Adquirir el financiamiento total de la hipoteca es difícil pero no imposible. 

Aún existen bancos dispuestos a la firma de este tipo de contratos, por tanto, aún existen esperanzas para aquellas personas que no tienen ahorros y quieren comprar inmuebles.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*