¿Cuál es el escenario de las hipotecas después de la pandemia?

hipotecas de marzo 2021

Está más que claro que la pandemia ha golpeado bastante fuerte varios sectores económicos, entre ellos nos podemos encontrar con el sector hipotecario. Ahora nos encontramos en un nuevo escenario que ha quedado gracias a la crisis sanitaria por coronavirus, el cual sin duda alguna ha ocasionado algunos cambios en los préstamos hipotecarios.

Por ejemplo, ahora las hipotecas variables están perdiendo terreno con las fijas, además de que la competencia entre los bancos no ha dejado de aumentar, de la misma forma que cada vez hay una mayor apuesta por los servicios digitales. Es por este motivo que cada vez es más habitual que en este sector los clientes exijan mejores condiciones, aunque por ahora no se están concediendo hipotecas al 100%.

A lo largo de este artículo nos vamos a encargar de repasar los principales cambios que hemos podido observar desde que llegó la pandemia, los cuales probablemente se mantengan de esta forma a medio plazo.

Índice

    Euribor estará en mínimos durante un buen tiempo

    Está claro que una de las características que parecen definir el sector hipotecario durante (y después) de la pandemia será el hecho de que el Euribor se mantendrá en zona de mínimos históricos durante un tiempo, estimándose que por lo menos hasta el año 2022.

    Debemos de tener en cuenta que es una situación que no origen directamente en la pandemia por coronavirus, aunque está claro que esta ha contribuido para que el Euribor se mantenga tan bajo, desde el 2020 y en todo lo que va del 2021, situación que sin duda alguna se espera que continúe de esta forma hasta finales de año.

    Una gran cantidad de expertos esperan que el índice de referencia se mantenga en terreno negativo por lo menos durante 5 años más. Todo esto está sustento en la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), en donde se menciona que quiere garantiza el acceso a la financiación para poder asegurarse de que la economía continúe creciendo.

    De hecho, podemos destacar le hecho de que la máxima autoridad monetaria y financiera de la eurozona ya ha flexibilizado su objetivo tradicional de inflación con el objetivo de poder mantener así mejores medidas, incluso aunque los precios vayan por arriba de los niveles queridos.

    Menos hipotecas variables y más hipotecas fijas

    Los expertos también están de acuerdo en que otro de los aspectos clave que terminarán por definir las hipotecas luego del coronavirus será un mayor auge en las hipotecas fijas en comparación a las variables. Esto se debe a que es una opción más atractiva durante los momentos de mayor incertidumbre, cuando el consumidor prefiere apostar por minimizar el riesgo y tener una mayor seguridad, aunque esto pueda significar un producto más costoso.

    Es por eso que la concesión de hipotecas fijas ha crecido bastante durante los últimos años, ya que de hecho en lo que llevamos del año ha superado el récord y han llegado a representar hasta el 58% de las nuevas hipotecas, según los datos del INE.

    Esto se debe a que la pandemia está ocasionando cambios en la forma en que consumismo: cada vez buscamos una mayor seguridad frente a la incertidumbre sanitaria y económica que vivimos hoy en día. Es por eso que los expertos consideran que las hipotecas fijas seguirán creciendo en popularidad durante los próximos años.

    Gran caída de las hipotecas al 100%

    Desde que llegó la pandemia se ha visto una gran reducción en el caso de las hipotecas al 100%. Ahora son muy pocas las hipotecas que en realidad brindan una financiación total de la vivienda.

    Como es de imaginarse, son préstamos que conllevan mayores riesgos para el banco y para los clientes, por lo que en este periodo de incertidumbre que se está viviendo es normal que el sector financiero actualmente no esté apostando por este tipo de opciones, eligiendo opciones que son más seguras.

    Aumento en la competencia entre bancos y ofertas de productos hipotecarios

    La pandemia de coronavirus no ha sido toda negativa para el sector, ya que los usuarios han podido aprovecharse de algunos beneficios, como es el caso de una mayor competencia entre los bancos con el fin de captar nuevos clientes de hipotecas, por lo que han aumentado el número de opciones disponibles.

    Incrementa el sector digital y la información

    También podemos destacar el hecho de que uno de los mayores efectos de la pandemia (sobre todo durante el periodo de confinamiento) es que aumento drásticamente la necesidad de realizar tareas o contratar servicios de forma digital o telemática. Es una tendencia que ya venía alza pero que se aceleró drásticamente por la crisis sanitaria.

    Esto quiere decir que ahora los servicios y plataformas digitales han ganado un mayor protagonismo dentro del sector hipotecario, además de que ahora los clientes saben cómo obtener más información sobre los distintos servicios hipotecarios. Esto se puede ver en el aumento de servicios o comparadores de hipotecas que hay disponibles.

    Andreína Chávez

    Periodista con más de cinco años de experiencia en redacción de noticias y artículos de investigación. Escribo sobre política internacional, economía, cambio climático y feminismo.

    Relacionados

    Subir

    Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido personalizado. Más información