Hipotecas Online: todo lo que debes saber

Publicado el 9 de noviembre de 2020
hipoteca online e1609537998707

En la situación actual muchos han dejado de lado el plan de comprarse una casa propia. Debido a la pandemia actual muchos han perdido sus empleos o se encuentran en problemas económicos, lo cual ha generado una crisis financiera en el mundo. Por ello, a continuación vamos hablarte de Hipotecas Online y todo lo que debes saber, para que el usuario tenga una idea clara del panorama.

Si la situación lo permite a algunos y pueden solicitar una hipoteca online, es importante que tomen en cuenta ciertos aspectos que veremos a continuación. De esta manera, se logrará aclarar ciertas preguntas y dudas, para aquellas personas que a pesar de los problemas en el sector económico, se pueden permitir solicitar un préstamo para la compra de una casa propia.

¿Cómo solicitar una hipoteca online en la actualidad?

Lo primero para solicitar una hipoteca online es contar con una entidad financiera. Cabe destacar, que a pesar de las restricciones de seguridad, los bancos siguen funcionando, sobre todo de manera online, permitiéndole al usuario realizar diversas operaciones y habilitando horarios de oficina para concretar o resolver aquellos problemas que requieren de una mayor prioridad.

Gracias al internet se pueden buscar diferentes ofertas de hipoteca online, donde le permiten al usuario realizar comparativas para elegir la hipoteca que más se adapte a sus necesidades. Esto, tomando en cuenta cada característica de las ofertas, y permitiéndole realizar transacciones básicas, para luego concretar la solicitud de la hipoteca en la entidad bancaria en forma presencial.

¿Es más difícil conseguir una hipoteca en tiempos de pandemia?

Cabe destacar que pese a la situación no aumenta o disminuye la dificultad de conseguir una hipoteca, el proceso si puede estar más demorado, pero los criterios de solvencia y de riesgo ya quedan de parte de la entidad financiera a la cual se le solicite el préstamo hipotecario.

También es fundamental conocer si las entidades relacionadas a todo el proceso y papeleo de solicitud de hipotecas, se encuentran trabajando, los horarios de los mismos y si el proceso puede llegar a demorar por los estados de alarma.

Tasaciones de hipotecas online

Una vez elegida el tipo de hipoteca, la entidad bancaria, y realizada la documentación correspondiente sigue la tasación del inmueble para realizar el proceso de préstamo, esta operación debe ser realizada de forma presencial en el domicilio por un profesional capacitado para lo mismo. De dicha evaluación, es que se fijará el precio del préstamo al cual el banco se compromete a realizar la hipoteca online.

A pesar del estado de alarma las empresas de tasaciones se comprometieron con los clientes a enviar a dichos profesionales a realizar las tasaciones, con las debidas medidas de seguridad, a día de hoy se confirma que se ha regresado a una estabilidad al momento de solicitar una tasación para un inmueble, con el respectivo protocolo de seguridad, garantizando prestar el debido servicio solicitado.

Notarios en tiempos de pandemia

Por la reciente aprobación de la nueva ley hipotecaria, los notarios desempeñan un papel más fundamental en el proceso, ahora aparte de dar fe de la constitución del préstamo y de la compra y venta del inmueble.

También, están encargados de recibir al usuario en la primera visita para aclarar todas las dudas y preguntas que tenga luego de elegir al banco y contar con la documentación adecuada.

A pesar que las notarías se han mantenido funcionando durante los estados de alarma, sus funciones se realizan de acuerdo a la fase de confinamiento en que se encuentre la comunidad autónoma en donde se encuentre.

  • En la fase 1, los notarios solo reciben a aquellos usuarios que han solicitado cita previa, a pesar de que no sean casos de emergencias. En caso de que el usuario no pueda acudir a la cita, el notario puede desplazarse para autorizar el documento.
  • En la fase 2, se sigue la norma de cita previa para ser atendido, pero ya no hay una limitante de actividad para el notario, pueden desplazarse de su oficina si así lo ven necesario.
  • En la fase 3, es recomendable la cita previa, pero no es obligatoria, y los notarios pueden realizar sus salidas con completa normalidad.

Tomando en cuenta esta información, es vital que se considere que si se va a solicitar una hipoteca online, durante este tiempo de pandemia, se deben seguir las distancias mínimas de seguridad, y cumplir con los protocolos de seguridad estipulados.

Registrar una propiedad en tiempos de pandemia

Uno de los pasos finales al solicitar una hipoteca online, es realizar el registro de la propiedad. En este caso, como se trata de un servicio público, estos se encuentran completamente disponibles y funcionales para los usuarios, destacando que durante los estados de alarma se han seguido tramitando con normalidad los procesos relacionados a solicitudes de hipotecas.

Gestorías en tiempos de pandemia

Estas entidades también se encuentran laborando con normalidad, a pesar de la pandemia y el estado de alarma, tomando las medidas y protocolos exigidos para la protección de usuarios y empleados. La gestoría es la que se encarga de realizar toda la documentación relacionada con la solicitud de la hipoteca.

Cabe destacar, que el proceso puede tardar porque la mayoría de los empleados se encuentran trabajando desde casa, lo cual ocasiona demoras mínimas en el proceso.

Tomando en cuenta todos los aspectos mencionados, es importante conocer sobre las Hipotecas Online, para tener una idea más clara al momento de buscar y solicitarla.

Gracias a la tecnología, a pesar de los estados de alarma no será imposible solicitar una hipoteca, para el que así lo requiera, permitiéndole comparar diversas ofertas para elegir una que se adapte a cada usuario y sus necesidades.

A pesar de las fases en las que se encuentran algunas comunidades autónomas, los procesos cada vez son menos demorados, permitiéndoles a los usuarios conseguir sus hipotecas con normalidad y al tiempo estipulado por la normativa.

Samuel vargas

Samuel vargas

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.