Las hipotecas planean una subida en noviembre

subida hipotecas

Sube el euríbor, sube tu hipoteca.

El IPC está sufriendo un repunte que todos estamos notando en nuestros bolsillos desde hace tiempo y tu hipoteca lo va a notar aún más. Por ejemplo, la famosa subida del precio de la luz. Estamos sufriendo una gran subida que se refleja en los recibos de todos los ciudadanos. Comprar bienes básicos o contratar cualquier servicio también es algo que está sufriendo una subida significativa.

Ya se ha confirmado la previsión de la evolución del euríbor. Esta subida indica que la mayoría de hipotecas subirá de una manera progresiva hasta entrar en valores positivos en 2024. Antes del comienzo de la pandemia se esperaba una subida, pero estaba calculada para el año 2031. Ahora nos hemos visto obligados a agilizar los pasos y la subida del IPC ha ayudado a que esto sea posible. Aunque en España contemos con las hipotecas más baratas debido a la guerra bancaria de las entidades, la subida del euríbor afecta de forma contundente a cualquier entidad.

Esta subida obligará a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias antes de lo esperado. En concreto, 7 años antes de lo previsto. De esta forma intentarán contener la subida de precios y evitar que la recuperación económica del país se paralice.

subida hipoteca ipc

Índice

    Mes de noviembre: mes de subida

    Las hipotecas comenzarán a subir a partir de noviembre. Todo esto está ligado a la subida del euribor que estima llegar a 0.57 puntos porcentuales hasta diciembre del año 2024. Si las previsiones del mercado se cumplen, noviembre va a ser un mes complicado. Con la subida de la factura de la luz se añadirá la subida en las hipotecas. Esto significa que la subida será de aproximadamente 30 € al mes.

    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) una subida de medio punto en dos meses es igual a un encarecimiento de 30 euros mensuales en la cuota de una hipoteca familiar. Las hipotecas de 120.000 euros a 20 años a las que le toque revisión tendrán una reducción en la cuota de 40 € anuales con respecto al mismo mes del año pasado.

    Una subida de medio punto a dos meses se traduce en un encarecimiento de 30 euros al mes en la cuota del crédito para las familias, calculado según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con un capital de 130.000 euros y un plazo de amortización de 23 años.

    “Si el euríbor cierra el año 2021 al -0,45% (0,04 puntos más que en septiembre), podría darse que 2022 esté en el -0,32% y 2023, en el -0,18%. El índice recuperaría los 0,31 puntos en dos años.” Señalaban los analistas del INE. Estos mismos analistas señalaban hace meses que el euríbor se situaría en el -0,4% en 2022 y en el -0,26% en 2023.

    Cotización en negativo del euríbor

    • El Banco Central Europeo (BCE) mantiene sus intereses al 0% desde el mes de marzo del año2016 Esto significa que deja prestado el dinero a las entidades financieras de forma gratuita.
    • El BCE mantiene la facilidad de depósito en el -0,5% desde septiembre de 2019 (-0,4% desde marzo de 2016). Esto significa que las entidades bancarias se ven obligadas a pagar un interés del 0,5% si quieren proteger y guardar su dinero en este organismo europeo.

    Todo esto provoca que los bancos puedan conseguir dinero muy barato, pero que les cueste mucho más tenerlo guardado. Como consecuencia, se ven en la necesidad de prestarse dinero entre ellos y con unos intereses negativos que les provocan perdidas. Si lo depositan en el BCE pierden aún más por los intereses fijos que les presentan.

     

    Marta Mr

    Escribir es la manera más profunda de leer la vida. || El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba. 🚀

    Relacionados

    Subir

    Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido personalizado. Más información