alquiler

Los bancos quieren bonificar lo que ya se ha pagado en alquiler para mejorar sus hipotecas

El mercado de las hipotecas siempre está cambiando debido a que los bancos buscan adaptarse para que sus servicios sean los más llamativos. En esta ocasión la batalla de las hipotecas ha dado un paso más allá, específicamente en el caso del alquiler con opción de compra, en donde podemos encontrar una nueva alternativa bastante llamativa. 

En esta nueva opción se les da a los clientes una bonificación de lo que ya pagaron en alquiler de la vivienda cuando estén durante el proceso de formalizar el crédito de la hipoteca. Para que no haya muchas dudas al respecto, ahora vamos a profundizar más en el tema. 

¿Cómo funciona la bonificación de alquiler en las hipotecas? 

Ahora vamos a hablar más sobre cómo funcionan estas nuevas bonificaciones. En el caso de Bankinter, que es uno de los bancos que actualmente están ofreciendo esta promoción, para que los clientes se puedan beneficiar de ella este tiene que haber pagado el alquiler desde una cuenta de la entidad.

En caso de que sea así, en el momento en el que se firme la hipoteca terminará recibiendo la bonificación en cuenta, la cual será proporcional a los recibos del alquiler que ya haya pagado. Específicamente, debemos de tener en cuenta que se trata de una bonificación del 10% de la medida del alquiler mensual sobre un importe máximo de 1.000€, la cual se abonará de forma semestral. 

Estamos hablando de un servicio que se suma a la tradicional opción de alquiler con opción de compra, tal y como hemos mencionado anteriormente, pudiendo ser una nueva solución para que los jóvenes tengan más oportunidades de tener acceso a una vivienda.  

En este caso específico se encontrarán con más papeleo y con previsión, donde quedará reflejado en el momento en el que se lleve a cabo la firma del contrato, apareciendo como estipulados en los conceptos como plazo de arrendamiento, en el que se puede comprar la vivienda, la mensualidad del alquiler, la persona encargada de pagar los gastos de una posible reforma o de la comunidad. 

También hay otros conceptos como la voluntad de que el arrendador venderá el inmueble, el porcentaje de las cuotas de alquiler que se realizaron hasta el momento de realizar la compra, el precio de venta o la prima inicial que será aportada bajo el concepto de compra. 

alquiler con opción a compra

Sin embargo, aunque el alquiler con opción a compra tiene sus ventajas, por lo que es una opción atractiva para jóvenes, también tiene ciertas desventajas. Podemos decir que una de las principales complicaciones es que si al transcurrir el plazo del alquiler no se realiza la compra de la vivienda entonces la prima inicial se perderá, así como puede ser el caso de la imposibilidad de renegociar el precio de compra

Es por este motivo que el servicio que ha sido lanzado por Bankinter busca beneficiar a aquellas personas que ya llevan cierto tiempo viviendo bajo la modalidad de alquiler y que finalmente han decidido dar el paso para convertirse en los propietarios del lugar que han estado alquilando desde hace tiempo. 

Por otro lado, también debemos de tener en cuenta que hay distintas formas de aprovechar el dinero que se paga de alquiler sin que se considere como una pérdida de dinero. Esto lo indican desde Bankinter, que ahora es uno de los bancos de España que actualmente promocionan hipotecas que están destinadas a jóvenes menores de 35 años. Lo cierto es que actualmente la idea de que es mejor comprar que alquiler se ha ido perdiendo, de forma que estas ofertas son una opción bastante popular. 

Lo anterior se puede ver por lo menos en temas de vivienda, ya que se ha visto como cada vez son menos las personas que están interesadas en convertirse en propietarios de su propia vivienda. De hecho, TFI Consumer Research de ING, realizó una encuesta en ocho países diferentes de Europa y se pudo observar que tan solo el 28% de las personas tienen el objetivo de comprar una vivienda propia en España, o cual en realidad sigue siendo un porcentaje mayor al de la media en Europa al compararse con países como Holanda, Alemania y Reino Unido. 

En la encuesta también se reveló el hecho de que tan solo el 23% de las personas que pagan alquiler están interesadas en dejar de pagarlo con tal de convertirse en los propietarios del lugar en el que viven. Los datos que ha revelado el Banco de España indica que la proporción de las personas que tienen una casa a sus 30 años se ha ido reduciendo significativamente para las personas que nacieron después del 1980. 

Asimismo, el alquiler ha ido aumentando su popularidad en las últimas décadas, siendo la mejor opción para muchos de los jóvenes menores de 35 años que buscan salir de casa de sus padres.

Ir arriba