¿Qué debes saber antes de pedir una hipoteca en España?

Categorías: ,
Publicado el 30 de diciembre de 2020
Pedir hipoteca en españa

Reformar o adquirir una vivienda dentro de España puede suponer una cuantiosa inversión de dinero, cantidad que muchas veces no puede ser cubierta de inmediato.

Por esa razón lo mejor es solicitar una hipoteca en el banco.

A continuación, te ofreceremos información sobre los financiamientos disponibles para que puedas hacer frente a la compra o acondicionamiento de una vivienda.

Así podrás simplificar tus opciones y tomar la decisión que más te convenga.

¿Cómo funcionan las hipotecas?

Las hipotecas son un tipo de financiamiento que ofrecen las entidades financieras a sus acreedores cuando se encuentran en proceso de compra o acondicionamiento de una vivienda.

Este crédito suele cubrir hasta el 100 % del costo en algunos casos, o una gran parte.

Las hipotecas tienen un mecanismo similar al de una tarjeta de crédito, solo que para ser solicitadas los acreedores deberán consignar una serie de documentos.

En base a estos y a sus características económicas, el banco ofrecerá la hipoteca bajo determinadas condiciones.

Si se trata de un cliente con estabilidad económica y en estado de solvencia que desea comprar una vivienda entonces probablemente el banco asuma la totalidad del precio al momento de la compra.

Posteriormente el cliente deberá cancelar determinadas cuotas según el interés que establezca el banco.

No obstante, existen diferentes mecanismos para obtener hipotecas con bajos intereses y en las que el banco asuma el 100 % del precio para clientes sin solvencia, entre estas se encuentran:

  • Hipoteca con IRPH: Ante las polémicas con el índice del euribor entró en vigor el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH). Esta es una forma de reducir la volatilidad en los precios de las cuotas para los clientes sin perjudicar la actividad económica de las instituciones financieras.
  • Hipoteca con aval: Ante la insuficiencia de garantías para el cumplimiento del pago por parte del cliente el banco puede necesitar la participación de un tercero. Este deberá estar dispuesto a responder por algún incumplimiento en las cuotas o condiciones y deberá reunir una serie de características entre las que destaca la solvencia económica.
  • Hipoteca con ING: A diferencia de las instituciones financieras más importantes de España, el banco naranja ING ofrece a sus clientes variedad de hipotecas con beneficios en sus cuotas e intereses. A saber, esta aseguradora procura que sus clientes puedan recibir toda la ayuda que necesiten durante el proceso. Entre estas está la exoneración de comisiones y domicilio de nómina, así como un gestor personal.

¿Qué hipoteca es mejor?

Existen varios tipos de hipotecas, las cuales se adaptan a los diferentes tipos de clientes, por lo que es común encontrar las siguientes:

  • Para autónomos
  • Para jóvenes
  • Para funcionarios
  • Para mayores de 60 años

Las diferentes instituciones financieras cuentan con agentes hipotecarios para que los clientes puedan evaluar sus opciones de manera amigable y encajar con el tipo de cobertura que ofrece el banco.

Lo que se debe buscar en una hipoteca es el tipo de interés que se aplique, ya que algunos se apegan al precio del dinero según algún índice (euribor por ejemplo), mientras que otros se rigen por una tasa fija.

Existen el tipo de interés fijo, variable y mixto, por lo que es de suponer que en una hipoteca el tipo de interés pueda adaptarse a cualquier cliente; aunque dos conceptos cómo son el tipo de interés nominal y la tasa anual equivalente también son factores a considerar.

Las hipotecas también tienen un período de amortización.

Este es el plazo establecido para la cancelación del financiamiento y va de 5 a 40 años dependiendo de las características de la hipoteca.

Finalmente, las cuotas serán el importe para cubrir el financiamiento. Existen muchas formas de establecerlas, y pueden cancelarse mensual, trimestral, semestral o anualmente.

Algunas instituciones financieras establecen prioridad en los intereses del préstamo mientras que otros incluyen solo un porcentaje sumado al capital.

¿Cuándo un banco puede darme una hipoteca?

En cualquier momento es posible tramitar una hipoteca, tan solo es necesario reunir la documentación necesaria y tener la mayor solvencia posible.

A saber, la hipoteca solo puede solicitarse desde una única institución financiera a la vez, de allí su diferencia con los préstamos convencionales.

Que la institución financiera procese la solicitud de una hipoteca puede tomar hasta dos meses.

Durante el proceso, muchas de las condiciones pueden volver a entrar en discusión, por lo que lo importante será tener paciencia y confianza en el mecanismo e institución que se elija.

El porcentaje del precio final asumido por la institución financiera también dependerá del estado de la vivienda (en caso de aplicarse), ya que la tasación realizada permitirá conocer la cantidad de intereses aplicables y la naturaleza del financiamiento.

Tan solo bajo un margen de comodidad entre plazos e intereses es que la institución financiera cubrirá el 100 % del precio de la vivienda.

Con esta información tienes lo necesario para pedir una hipoteca. Acércate a la institución financiera que te ofrezca mayores beneficios e inicia el proceso.

No olvides visitar nuestras otras entradas para saber más acerca de las hipotecas en territorio español.

Samuel vargas

Samuel vargas

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit

Relacionados

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.