¿Has pensado en contratar una hipoteca este año? ¿Quieres dejar de pagar alquiler y vivir en tu propia casa? Has tomado una decisión muy importante que marcará una nueva etapa en tu vida y te permitirá vivir de una manera más cómoda y al mismo tiempo te dará una excelente estabilidad en tus años por venir.
Actualmente, las entidades financieras en España están concediendo créditos hipotecarios que te resultan asequibles para tu economía, y así, puedas lograr la adquisición de tu vivienda; pensando en que este gasto sea viable para ti y tu renta familiar. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos requisitos específicos que deberás cumplir para lograr con éxito tu financiación bancaria.
Te felicitamos porque has llegado hasta este punto para asesorarte antes de contratar una hipoteca. El primer paso a tomar en cuenta es que debes:
-
Conocer todos los requisitos para contratar una hipoteca
Como primer paso para solicitar un préstamo hipotecario , deberá conocer todos los requisitos solicitados por las entidades bancarias que se ajustan al tipo de vivienda que desea comprar. Entre dichos requisitos, uno de los más importantes que deberá tomar en consideración será el económico.
En consecuencia, después de conocer todos los requisitos exigidos por las entidades bancarias para solicitar su hipoteca, le explicaremos con más detalles el aspecto económico a continuación.
-
Evalúa tu solvencia económica
Tu situación económica debe ser estable , es decir, debes contar con un ingreso económico mensual fijo que cubra todos tus gastos básicos, tus cuotas créditos de anteriores que tengas en vigencia y, además, deberás sumar a estos gastos mensuales, la nueva cuota bancaria de tu hipoteca.
De acuerdo con lo mencionado, tus gastos mensuales en créditos no deben exceder al 35% de tus ingresos netos mensuales, según el Banco de España . Si una persona supera ese porcentaje, se verá afectada económicamente al no poder costar las deudas.
En algunas circunstancias, algunos clientes pueden asumir este tipo de préstamos al disfrutar de una excelente condición económica , sin embargo, es recomendable que este tipo de deudas sean afrontadas por dos solicitantes, por ejemplo: un matrimonio; lo que permitirá que en caso de presentarse una eventualidad que altere los ingresos económicos de una parte, la otra parte sea capaz de asumir la deuda correspondiente.
Si una persona, percibe 3000 euros mensuales por su salario, y tiene una deuda
Si al leer estos consejos ha llegado a la conclusión que cumples con este requisito, entonces, estás preparado para continuar al siguiente paso.
-
Tener suficientes ahorros
Es importante saber que, la gran mayoría de bancos no asumen el 100% del valor hipotecario, por ende, tú deberás poseer ahorros suficientes para poder cancelar tu cuota inicial que será del 20% del valor total de tu inmueble, además de otro 10% que cubrirá los gastos de impuestos, gastos notariales y costos asociados al registro de tu casa.
-
Escoger la mejor modalidad de interés
debes elegir las condiciones de intereses para tu hipoteca que mejor te beneficien segun tus ingresos economicos.
Para tu crédito hipotecario deberás decidir entre un tipo de interés u otro. Hay dos tipos de intereses: interés fijo o interés variable.
Según los comparadores financieros, el tipo de interés que es estable es: el interés fijo, independientemente de que el valor del índice Euríbor cambie. También según este comparador, el porcentaje del interés fijo es del 1,50% y debe estar por debajo de los medios.
En el caso de la hipoteca fija del BBVA , su interés es del 2,05%. sumando el 1% si es variable, además de no exigir obligación de apertura a un plazo de treinta años.
Si te decides por el interés variable, la hipoteca a tipo variable Hipoteca Open Variable de openbank tampoco incluye comisión de apertura y combina su interés con el índice de intereses Euríbor al 0,95% , es decir, ( 1,95% de interés fijo solamente el primer año), pero posterior a ello, su valor puede variar constantemente.
En caso de que el valor Euríbor descendiera, sería una excelente opción, sin embargo, si esto no es así, y por lo contrario fuera en aumento, deberá tener un ingreso superior para poder costar este costo extra a su hipoteca.
-
Contar con estabilidad laboral
Si el futuro hipotecario o la futura pareja hipotecaria cuentan con un trabajo estable, un contrato indefinido y que indiquen que tienen años trabajando en una empresa o que sus ingresos como trabajadores independientes de una empresa, son altos y estables, esto le garantizará al banco la devolución de su dinero, y los solicitantes serán candidatos seguros para la aprobación del crédito.
-
Conseguir un intermediario que negocie con el banco
Por último, un excelente consejo para conseguir un buen crédito hipotecario según los expertos analistas de comparadores por internet, es que revisa las diferentes ofertas de crédito que podrás encontrar en al menos tres bancos sin contar con la entidad bancaria en la cual tú tienes tus cuentas .
Después de analizar las propuestas de crédito de cada banco, puede conseguir un intermediario o bróker quien se encargue de negociar con cada una de las entidades bancarias para proponer una mejor opción de crédito , intentando persuadir para lograr una mejor condición en el contrato de crédito tal como: conseguir mejores intereses, un mayor porcentaje de crédito o incluso obtener más productos asociados con el crédito para tu hipoteca.
Esperamos que, siguiendo estos sencillos pasos, puedas conseguir un excelente crédito y así, lograr obtener la casa de tus sueños.