La adquisición de una hipoteca puede ser una tarea atemorizante y avasalladora. Afortunadamente, existen recursos que auxiliarán a las personas en esta situación. Para los recién llegados a Canadá, obtener una hipoteca supone una revisión de crédito más exigente.
Esto se debe a que los prestamistas anhelan asegurarse de que los solicitantes tengan un historial financiero sólido.
Al solicitar una hipoteca como nuevo residente canadiense, es de gran importancia mostrar una prueba de ingresos por medio de talones de pago o un contrato laboral.
Adicionalmente, puede resultar útil presentar pruebas de residencia, como facturas de servicios públicos a su nombre. Por otro lado, disponer de un pago inicial más sustancial se traduce en mayores beneficios, ya que indica estabilidad financiera y mejora las condiciones del préstamo.
Colaborar con prestamistas con experiencia en hipotecas para inmigrantes y recién llegados, puede incrementar las posibilidades de lograr el éxito. Pero al estar en un país totalmente diferente, seguramente lo primero que vayas a preguntarte sea ¿Cuáles son las hipotecas disponibles en Canadá?
Tipos de hipotecas disponibles en Canadá
Existen varios tipos de hipotecas disponibles en Canadá, cada una con diferentes características que se ajustan a las necesidades y circunstancias financieras de los compradores de vivienda de nuestros tiempos.
Los siguientes son algunos de los tipos de hipotecas más comunes:
- Hipotecas de tasa fija: Estas hipotecas tienen una tasa de interés fija durante un período de tiempo determinado, lo que permite a los compradores de vivienda planificar sus pagos mensuales con anticipación y saber exactamente cuánto pagarán cada mes durante el plazo de la hipoteca.
- Hipotecas de tasa variable: Las tasas de interés de estas hipotecas fluctúan con las variaciones del mercado financiero. Esto significa que el pago mensual puede cambiar a lo largo del tiempo. Sin embargo, generalmente tienen tasas de interés más bajas que las hipotecas de tasa fija.
- Hipotecas con tasa escalonada: Estas hipotecas tienen una tasa de interés que aumenta gradualmente en etapas predeterminadas. Esto significa que los compradores de vivienda pueden tener un pago mensual más bajo al principio de la hipoteca, pero pueden esperar un aumento gradual de la tasa de interés a medida que avanza el plazo.
- Hipotecas de línea de crédito: Esta hipoteca funciona como una línea de crédito, permitiendo al comprador de vivienda pedir prestado dinero en función del valor de la propiedad. Se puede acceder a esta línea de crédito en cualquier momento y puede ser útil para financiar mejoras en la casa.
- Hipotecas inversas: Estas hipotecas son para personas mayores de 62 años y les permiten utilizar la equidad de su hogar para recibir pagos regulares. Los pagos son a menudo libres de impuestos y pueden ser usados para pagar los gastos diarios o para mejorar su calidad de vida.
Es decir, existen varios tipos de hipotecas disponibles en Canadá que se adaptan a diferentes necesidades y situaciones financieras, por lo tanto, antes de elegir alguna, debes estudiar muy bien tus opciones.
¿Cuáles son los tipos de hipotecas más comunes en Canadá?
Como ya mencionamos anteriormente, en Canadá, hay una amplia gama de opciones hipotecarias disponibles, pero las dos más conocidas son la hipoteca de tasa fija y la hipoteca de tasa variable.
La hipoteca de tasa fija mantiene una tasa de interés estable a lo largo del plazo del préstamo, mientras que la hipoteca de tasa variable puede experimentar fluctuaciones basadas en las variaciones del mercado
Al hablar de “hipotecas más comunes” nos referimos a las que usualmente son solicitadas en Canadá, sea por los beneficios que representan, o porque los requisitos sean más flexibles.
En general, es importante considerar factores como la tasa de interés, los plazos de pago y las opciones de refinanciamiento al elegir un prestamista
Con un poco de investigación y una comprensión clara de los requisitos y opciones disponibles, los compradores pueden tomar una decisión bien informada para su hogar.
Consejos útiles para elegir un banco en Canadá
Canadá ofrece múltiples opciones bancarias para elegir, y es probable que esto resulte estresante al principio, ya que con tantas oportunidades nuevas y desconocidas ¿Cómo saber cuál es la ideal?, para ello puedes hacerte algunas preguntas que simplificarán la toma de decisiones.
- ¿Es fundamental para mí tener una ubicación cercana a mi hogar? Considera tanto su ubicación actual como la posible en el futuro.
- ¿Qué servicios hipotecarios ofrecen y cómo se comparan sus tasas de interés?
- ¿Ofrece el banco servicios adicionales útiles, como un seguro para tu hogar?
- ¿Tienen programas específicos para nuevos canadienses?
- ¿Brindan apoyo a inmigrantes, como transferencias internacionales de dinero gratuitas?
Cuando comiences a filtrar tus opciones con estas preguntas, la determinación será más fácil. Una vez que elijas tu banco, necesitarás una cuenta corriente para acceder a tu dinero diario mediante cheques o tarjeta de débito.
Las cuentas de ahorro son ideales para reservar fondos a largo plazo, no obstante, suele ser más complicado acceder al dinero acumulado. Por otra parte, solicitar una tarjeta de crédito para comenzar a construir tu puntaje crediticio.
¿Cuánto necesitarás para la inicial de una hipoteca?
El monto que invertirás en la inicial de una hipoteca tendrá un impacto significativo en la cantidad total que finalmente pagarás por ella. En ese sentido, es evidente que cuanto más dinero deposites al principio, menos tendrás que devolver, lo que reducirá tus pagos mensuales.
Por lo tanto, aunque ahorrar para un pago inicial mayor es indudablemente más complicado, puede ofrecerte una serie de beneficios a largo plazo.
La ley canadiense establece que el pago inicial debe ser de al menos el 5% del precio de compra de la propiedad. Sin embargo, esta es solo una cifra mínima y solo aplica a la compra de una residencia principal.
Si tu pago inicial es inferior al 20%, tendrás que pagar un Seguro Hipotecario CMHC, lo que repercutirá aumentando significativamente tus pagos mensuales.
Si eres un nuevo canadiense, es posible que no tengas un historial crediticio suficiente para calificar para una hipoteca con un pago inicial del 5%. Sin embargo, un prestamista hipotecario puede ayudarte a determinar cuánto dinero necesitas para tu pago inicial.