El euríbor se trata del índice en que están representados la mayoría de las hipotecas variables, y en este mes de marzo 2024 cerró en 3.718%, muy por encima de lo que cerró en febrero y del registrado el mismo mes del año pasado. Esto quiere decir que los préstamos bancarios son más caros. Esta es la razón del por qué más personas se están animando a cancelar sus hipotecas en poco tiempo. Aquí seguiremos te explicaremos más acerca de la deuda hipotecaria en que vive España en 2024.
¿Cuánto es el valor de la deuda hipotecaria en España?
Es importante resaltar que el interés medio de las hipotecas ronda los 3.46%, siendo su nivel más alto desde el decenio de 2014. Esto provoca que los precios de las viviendas sigan subiendo mes a mes y, por tanto, que los españoles huyan a los créditos hipotecarios.
Por otro lado, esto no solo afecta a las hipotecas variables, sino que las fijas son cada vez más caras que las otras, considerando que han duplicado su costo desde que el euríbor está en positivo. De acuerdo a los datos arrojados por el Banco de España, se nota que los créditos hipotecarios vivo en los hogares ascendió en febrero a los 494 mil millones de euros.
A pesar de ser una cantidad bastante alta, no es comparable con el monto datado el mismo mes de 2006. Así que los españoles han reducido sus hipotecas a niveles de hace 18 años.
Desde julio de 2022 el Banco Central Europeo comenzó a subir los tipos de interés, motivo por el cual el saldo de las hipotecas se ha ido reduciendo. Las personas que habitan en España han estado aprovechando el dinero ahorrado durante el 2020 para cancelar sus hipotecas, sobre todo, por la previsión de que el euríbor iba a seguir subiendo de manera desenfrenada.
En menos de un 1,5 año lograron saldar alrededor de 25 mil millones de euros. La subida de la hipoteca es el principal motivo de que las personas se hayan animado a cancelar dicha cifra en tan poco tiempo. Sin embargo, ¿por qué le dieron tanta importancia?
Todo es gracias a que el 70% de las hipotecas en España son de tipo variable, según BdE, de modo que, si la economía sufre, y el tipo aumenta, también lo harán los intereses. Liquidar la hipoteca es la única forma de no perder más dinero del que se tenía previsto al firmar el contrato.
Los bancos ya no están dando hipotecas a las personas
Otro de los motivos por el cual se ha logrado reducir la suma de la deuda hipotecaria nacional radica en que los bancos no han facilitado tantas hipotecas como antes. Hoy en día, su precio ha subido en exceso. Esto se puede notar con mayor detalle al observar los datos que brinda el INE (Instituto Nacional de Estadística), el cual muestra una nueva caída de las hipotecas a partir de enero de 2024.
El número de hipotecas sobre viviendas tuvo un desplome del 10,3%
También es importante destacar la influencia del saldo hipotecaria. El cual se desplomó en conjunto con las otras estadísticas. De acuerdo a los datos registrados por los notarios, en diciembre de 2023, el 42,5% de las viviendas a nivel nacional se compraron gracias a los créditos hipotecarios. Esto quiere decir que las casas compradas que no tienen ningún tipo de financiación hipotecaria ascienden a un hermoso 57,5%.
A pesar de que cada vez desciende más el poder del endeudamiento hipotecario, los datos del Banco de España revelan que, en lo que respecta a las deudas, la vivienda sigue teniendo el poder mayoritario dentro de las familias españolas. Se estima que representa un 73% de la deuda. En contraparte, tenemos los créditos destinados al consumo, los cuales crecieron el mes de febrero de 2024 un 3,9% de tasa interanual, hasta los 99 mil millones de euros.
Todos los créditos hipotecarios han estado cayendo. Por un lado, tenemos un desplome del 2% en febrero de 2024, con respecto al mismo mes del anterior año, para los créditos a las instituciones sin ánimo de lucro residentes en España; por otro lado, tenemos un descenso del 1,4%, en los créditos de financiación para las empresas.
Como puedes notar, el hecho de que el Euribor suba es bueno para los bancos, ya que no solo está obligando a que las personas cancelen sus hipotecas en menos tiempo, recuperando su inversión, sino que aquellos que se demoren más, tendrás que aumentar los intereses que deben al banco. Siendo un win-win para las instituciones financieras.