Conéctate con nosotros

Noticias

La mejor forma de conseguir una hipoteca barata

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
Hipoteca barata

Hoy en día una de las mayores necesidades de la gente es conseguir una hipoteca barata.

Es bien sabido que las hipotecas que se pactan con los bancos de toda la vida no son del  todo accesibles para las personas debido a sus elevados costos.

Cada vez es más común que los bancos cambien las condiciones de los acuerdos  hipotecarios a lo largo que pasa el tiempo, lo que provoca que los costos aumenten.

Por este motivo las personas buscan maneras de abaratar los elevados costes de la hipoteca. Existen dos formas de hacer esto: 

A través de una novación, que consiste en llegar a un acuerdo con el banco que te concedió  la hipoteca para lograr un descuento en los pagos.

Advertisement

La segunda forma consiste en pactar un acuerdo con un banco diferente que te ofrezca  un pago por mes menor al que realizas actualmente. A esto se le conoce como subrogación  de hipotecas. 

Los bancos intentan aprovecharse de los factores mencionados para lograr arrebatar clientes  a su competencia.

Las personas buscan la forma de conseguir una hipoteca barata disminuyendo el pago que  realizan mensualmente y es ahí cuando los bancos ofrecen la subrogación de acreedor para lograr trasladar las hipotecas de los clientes a sus entidades, ofreciéndoles ofertas más  atractivas. 

Esto ha generado que haya una gran demanda de subrogaciones hipotecarias, las cuales han  incrementado considerablemente en este año.

Según el INE, las subrogaciones hipotecarias se han incrementado en más del doble en  comparación con años pasados, sus cifras lo demuestran:

Advertisement

Febrero de 2021: 2.848

Febrero de 2019: 1.233

Gracias a que en Junio de 2019 entro en vigor la Ley de Crédito inmobiliario, es mucho  más fácil y económico realizar una subrogación de hipotecas.

El banco se hace cargo de la mayoría de los gastos, lo cual ha influido enormemente en  la alta demanda de las subrogaciones hipotecarias.

¿Cuáles son los pasos para hacer una subrogación de hipotecas? 

Luis Marquet, el cual es el responsable de Financiación de clientes privados de Deutsche  Bank España, explica que los pasos para hacer una subrogación son muy sencillos.

Advertisement

Simplemente basta con que la persona que tiene el crédito hipotecario acuda con otra  entidad y solicite que se haga el procedimiento. No es necesario que el banco acreedor de  su consentimiento.

Una vez que el usuario acuda con la entidad financiera con la que desea la subrogación,  esta le presentará una oferta con las condiciones que se deben cumplir.

El precio de una subrogación es de 100 a 200 euros.

Se le da al usuario un plazo de 30 días para decidirse a aceptar la oferta que le propuso el  otro banco. Si pasa ese tiempo y el usuario aún no ha formalizado la subrogación esta se  anulará y tendrá que crear otra. 

En este plazo el banco que hace la oferta le comunica al banco actual del usuario para ver si  este le hace una contraoferta con que beneficie al usuario aún más.

Advertisement

El banco actual del usuario deberá emitir el certificado de débito del préstamo en un plazo  de siete días. El nuevo banco no podrá formalizar la subrogación en un plazo de 15 días.

¿Cuáles son los costos? 

Los costos que deberá realizar el usuario por la subrogación son los ya mencionados 100 o  200 euros que se piden por la oferta de la nueva entidad, además de la tasación de la  vivienda. Esto se refiere a que una empresa realizará un estudio para informarle al nuevo  banco cual es el valor de la vivienda del cliente.

El costo del procedimiento varía dependiendo de la empresa y del costo de la vivienda del  cliente.

Existen otros gastos, pero estos son cubiertos por el banco, entre ellos están: la inscripción  en el Registro de la Propiedad, la gestoría y el Impuesto sobre Actos Jurídicos  Documentados (IAJD).

Comisión de subrogación. También se le cobrará al cliente una comisión por cambiar de  un banco a otro. Esta comisión puede variar en su costo entre el 0% y el 2%.

Advertisement

Se suele pagar durante los primeros 5 años una comisión del 0,50%, pasado ese tiempo solo  se tendrá que pagar el 0,25%, en el caso de las hipotecas fijas.

Para las hipotecas variables la comisión de subrogación de hipotecas ronda en un máximo  del 0,25% que se pagan durante los primeros 3 años, o, 0,15% hasta el quinto año. Después  de ese plazo la comisión desaparecerá.

¿Conviene subrogar la hipoteca actualmente? 

Todo indica que este es el mejor momento para hacer una subrogación de hipoteca, ya que  los intereses de las hipotecas variables y fijas nunca han sido tan bajos como en la  actualidad.

Gracias a que los intereses de las hipotecas han bajado considerablemente, los clientes  pueden llegar a acuerdos con los bancos que los benefician considerablemente.

Así que, actualmente es muy ventajoso hacer una subrogación, pero no se sabe si  continuará así en el corto o largo plazo.

Advertisement

 

Periodista con más de cinco años de experiencia en redacción de noticias y artículos de investigación. Escribo sobre política internacional, economía, cambio climático y feminismo.

Continuar leyendo
Advertisement

Tendencias

Trustpilot