La tendencia alcista del euríbor y la subida, en tres oportunidades, de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha obligado a una transformación del mercado hipotecario durante el 2022 y, muy especialmente en el último trimestre del año.
Las hipotecas variables se ven un poco con recelo, por lo cual, en búsqueda del equilibrio financiero, muchas entidades bancarias han abaratado las hipotecas a tipo variable para hacerlas más atractivas y han subido los tipos de las fijas.
Y aunque los precios de los inmuebles han aumentado y la oferta de obra nueva es poca -especialmente por el encarecimiento de los materiales-, el interés de los españoles por comprar vivienda no ha cesado, sino que muchos han acelerado incluso la búsqueda de vivienda, a fin de obtener las mejores condiciones de financiamiento.
En este panorama, la hipoteca fija de BBVA se sitúa entre las más baratas de las grandes entidades bancarias, cuyos tipos ya están oscilando entre el 4 % y el 4,5 %, mientras que la de BBVA aunque aumentó por encima del 3 % recientemente sin bonificación, con la vinculación a la entidad bancaria y contratación de productos puede bajar hasta 2,15 % el TIN 3,07 % TAE.
Oferta de la Hipoteca fija BBVA
Una hipoteca fija te permite la tranquilidad de saber cómo serán tus pagos hasta el fin de tu hipoteca sin los sobresaltos que implican las variaciones del euríbor y las revisiones anuales de las hipotecas variables.
El BBVA cuenta con un simulador de hipotecas en su portal web, con el que puedes calcular de antemano la cuota de tu hipoteca a tipo de interés fijo, e incluso sirve para iniciar el trámite, completando los datos y enviando la documentación, para pasar a la tasación del inmueble y la aprobación de la hipoteca con el respectivo notariado.
La hipoteca fija de BBVA presenta diferentes tipos de interés para diferentes plazos de devolución, teniendo como plazo máximo el de 30 años para devolver tu hipoteca, cubriendo hasta el 80 % de la compra (el valor más bajo entre la tasación y el precio de mercado) de una vivienda habitual y 70 % de una segunda vivienda; teniendo en cuenta que la cantidad mínima que se puede solicitar son 20.000 euros hasta un importe máximo de 2 millones de euros.
La edad límite del hipotecado es un poco baja (70 años frente a otras hipotecas que ofrecen 80 años), pero el que tenga diferentes plazos da libertad para optar a plazos más cortos a una edad más avanzada.
Fundamentalmente son cuatro plazos: el primer producto es a 15 años, con un TIN de 3,15 % sin bonificación (TAE de 3,81 %); mientras que a 20, 25 y 30 años puedes obtener préstamos con TIN de 3,25 % y TAE de 3,89 %, 3,87 % y 3,85 % respectivamente.
Baja vinculación con respecto a otras entidades
No exige una gran vinculación, ya que solo exige tres requisitos para la bonificación y obtener un tipo ventajoso: domiciliar y mantener ingresos en BBVA (nóminas de más de 600 euros, pensiones de más 300 euros o la cuota de autónomos), adquirir un seguro de amortización de préstamo que cubra al menos la mitad del valor de la hipoteca hasta un importe máximo de 150.000 euros y adquirir un Seguro Multirriesgo Hogar de BBVA Allianz Seguros. Ambos seguros se deben mantener vigentes y al corriente de pago.
Igualmente, la Hipoteca fija BBVA no cobra comisiones de apertura y corre con los gastos de gestoría, registro y notaría; sin embargo, la tasación suele pagarla el comprador, así como otros gastos de la compraventa como impuestos (como el de transmisiones patrimoniales, el IVA o el impuesto de sucesiones).
BBVA además, ofrece condiciones especiales para colectivos profesionales, por lo que se puede acceder en el propio portal web a un estudio personalizado de hipoteca, introduciendo el nombre de la empresa o mutua a la que perteneces. De hecho, esta entidad bancaria promueve los estudios personalizados en un proceso totalmente digital y asesoramiento
Es importante resaltar que el BBVA mantendrá todas estas condiciones hasta el 31 de enero de 2023 y que en caso de retrasos en los pagos o incumplimiento de las condiciones de bonificación de la hipoteca fija BBVA se pueden modificar los intereses.
Además, cuenta con otro producto hipotecario de tipo fijo (hipoteca verde) dirigido al financiamiento de la compra, rehabilitación o construcción de viviendas eficientes en términos de energía (con certificado de eficiencia energética letra A o B), cubriendo igualmente hasta el 80 % de la compra de una vivienda habitual y 70 % de una segunda vivienda