Pese a su nombre, Caja de Ingenieros o Caixa d’Enginyers en catalán, ser ingeniero no es requisito para contratar los servicios de esta entidad financiera -su nombre se debe a sus fundadores-. Ofrecen productos hipotecarios a tipo fijo, variable y mixto, pero para bajar sus intereses a montos competitivos exigen una amplia vinculación con la entidad bancaria, por lo que sería conveniente analizar si quieres que sea o ya es tu banco habitual o estás interesado en los servicios que ofrece. A continuación, detallamos cada producto.
Hipoteca fija de Caixa d’Enginyers
La hipoteca fija, dirigida a compra de una vivienda, de uso habitual ofrece intereses más bajos para financiamientos de solo el 60% del inmueble (el menor valor entre la tasación o la compra) rebajando el tipo en 0.10 puntos porcentuales en sus tres plazos de devolución del financiamiento con respecto a la hipoteca sobre el 80% del valor de la compra.
Es así como el interés (TIN) va desde 3,75% sin bonificaciones con el plazo a 15 años, 3,80% a 20 años y 3,85% a 30 años en la hipoteca de 60%, mientras que en la de 80% varía entre 3,85%, 3,90% y 3,95% en los mismos periodos.
Para optar a intereses más bajos, por medio de las bonificaciones debes acceder a seis productos adicionales:
- Domiciliar los ingresos, un mínimo de tres recibos y usar una tarjeta de crédito de la entidad (gratuita, con un consumo mínimo de 1.000 euros al año) durante la vigencia del préstamo. Cumpliendo estos tres requisitos se obtiene una reducción de -0,25% tanto sobre el tipo de interés como de la cuota de apertura.
- Contratación de un seguro de protección de pagos (prima única y vigencia de 5 años) da una bonificación de -0,15% sobre el tipo de interés y -0,25% sobre la comisión de apertura.
- El seguro de vida (a adquirir durante toda la vigencia del préstamo) da una bonificación de -0,40% sobre el tipo de interés y -0,15% sobre la comisión de apertura.
- Por su parte, el Seguro Multi-riesgo Hogar (también contratado durante todo del préstamo) da una bonificación de -0,20% sobre el tipo de interés y -0,10% sobre la comisión de apertura.
Todas estas condiciones dan un descuento total de -1,00% y la comisión de apertura se reduce a 0%, además de no cumplir ninguna de estas condiciones, la cuenta corriente en Caja de Ingenieros para movilizar la hipoteca deja de ser gratuita y se aplica una comisión de mantenimiento de la cuenta (18 euros trimestrales).
Hipoteca mixta de Caja de Ingenieros
La Hipoteca Mixta de Caixa d’Enginyers otorga financiación hasta el 80% del valor del inmueble y tiene tres modalidades: MIXTA 5, MIXTA 10 y MIXTA 15, dependiendo del periodo de interés fijo de cada hipoteca, todas con un plazo de devolución hasta 30 años.
En el caso de la MIXTA 5, con el -1,00% que dan las bonificaciones el tipo de interés fijo durante los primeros 5 años de la hipoteca quedaría en 2,55%; la MIXTA 10, con bonificaciones, tienen un interés fijo de 2,75% durante los primeros 10 años, mientras que la MIXTA 15, con bonificaciones, ofrece un interés fijo de 2,80% durante los primeros 15 años.
Todos estos productos al pasar a ser una hipoteca variable luego del periodo establecido, ofrecen un mismo diferencial de 0,75% más euríbor, con revisión anual.
Hipoteca Variable de Caixa d’Enginyers
La Hipoteca Variable de Caixa d’Enginyers otorga financiación por 60% y 80% del valor del inmueble (el menor de la tasación o de compra). En el primer caso, ofrece un interés fijo de 2,70%
En caso del financiamiento por 80% de la compra, el interés fijo durante el primer año es de 2,95% el primer año (1,85% con bonificaciones) y el resto de la hipoteca a 30 años tiene un diferencial de 1,85% más euríbor (0,85% con bonificaciones).
Es importante que Caixa d’Enginyers aplica comisiones por amortización anticipada que en el caso de la Hipoteca Variable es de 0,15% los 5 primeros años, la cual no será nunca superior al importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir la entidad bancaria. En otros productos hipotecarios esta comisión puede ser de hasta 2%.
Aunque los productos de esta entidad financiera con sede mayoritaria en Cataluña, básicamente están destinados para compra de vivienda habitual también pueden utilizarse para subrogación, es decir, para mejorar una hipoteca previa con otro banco.
Como punto resaltante, además, está que Caixa d’Enginyers tiene como política desarrollar una relación honesta y de confianza con sus clientes, a fin de crear lazos financieros durante muchos años, por lo que las condiciones de cada uno de los productos son bastante transparentes.