Nadie puede estar totalmente ajeno a los efectos del cambio climático y es por eso que empresas de todos los sectores han optado por dar su aporte para crear una economía verde.
Es así como muchas entidades bancarias ahora ofrecen dentro de sus productos financieros las denominadas hipotecas verdes como método para incentivar entornos más sostenibles, promoviendo la compra de viviendas con mejoras o construidas bajo parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética.
Entre los bancos que le han dado prioridad a esta financiación verde se encuentra el Banco Santander. Durante años, Banco Santander ha destinado fondos para financiar proyectos sostenibles en áreas diversas, tanto de eficiencia energética como energías renovables y gestión responsable de los residuos, firmando -junto a más de cien bancos-, los principios de Banca Responsable a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En este compromiso con la sostenibilidad, Banco Santander ha puesto a disposición del mercado, sus préstamos para la adquisición de viviendas sostenibles, cuyas condiciones detallaremos a continuación.
Condiciones de la Hipoteca Verde Banco Santander
Como lo señalan en su portal web, Banco Santander premia la apuesta por el cuidado del medio ambiente con una bonificación de 0,10% sobre el tipo de interés nominal durante todo el plazo de devolución de la hipoteca.
Para obtener esta bonificación, la vivienda a adquirir debe contar con un certificado de eficiencia energética categoría A o B, o un certificado de vivienda sostenible -emitido por BREEAM Excellent o superior, LEED Gold o superior o PASSIVE HOUSE.
Es decir, debe estar calificada como eficiente energéticamente tanto en consumo como en emisiones, lo que no solo te ayudará a reducir tu huella de carbono en el ambiente, sino ahorrar en tus facturas de energía.
¿Hipoteca mixta o variable?
Para optar a una Hipoteca Verde Banco Santander puedes escoger entre la modalidad variable y la mixta bonificadas.
La Hipoteca Variable Bonificada financia -desde 1 a 30 años- el 80% del valor de tasación para la adquisición de tu primera vivienda, con un interés de 1,79% TIN durante los seis primeros meses. A partir del séptimo mes, cumpliendo las condiciones de bonificación puedes obtener un diferencial de 0,69% más euríbor y, en caso de no cumplirlas, 1,79% más euríbor.
Sin embargo, para quienes tienen el temor de que el aumento progresivo del euríbor lo mueva a escenarios de incertidumbre en los próximos años, Banco Santander ofrece la Hipoteca Mixta Bonificada, que combina las características de una hipoteca fija y una variable, para cubrir hasta el 80% del valor de tasación de la primera vivienda durante un periodo máximo de 30 años.
Durante los primeros seis meses, podrás contar con cuotas fijas con un interés de 4,40% TIN. A partir del séptimo mes puedes optar por un periodo fijo de nueve años con un interés bonificado de 4,40% TIN (5,40 TIN sin bonificación) o un periodo fijo de dos años con un interés bonificado de 3,0% TIN (4,10 TIN sin bonificación), esta última se conoce como Hipoteca Mixta Plus Bonificada.
Una vez culminado el periodo fijo seleccionado, la hipoteca pasa a ser variable, dependiendo del valor del euríbor. En el caso de Hipoteca Mixta Bonificada, una vez transcurridos los nueve años, pasas a cancelar un diferencial bonificado de +0,80% más euríbor (+1,90% más euríbor sin bonificar).
En Hipoteca Mixta Plus Bonificada, al concluir los dos años de tipo fijo, pagarías un diferencial bonificado de +0,90% más euríbor (+2,0% más euríbor sin bonificar).
Condiciones para obtener la bonificación en los tipos
Cualquiera sea el tipo de hipoteca que elijas, las condiciones de bonificación son las mismas. Además, del 0,10% por la certificación de eficiencia energética, comentado anteriormente, puedes obtener un descuento en tus cuotas de 0,50% con la domiciliación de una nómina de al menos 600 euros
Así mismo, por el uso de tarjetas de crédito Santander (6 veces durante al trimestre anterior a la revisión del tipo de interés) obtienes una bonificación de 0,05%, mientras que por cada uno de los seguros contratados pertenecientes a la gama de Hogar, Vida Riesgo, Accidentes o Incapacidad Temporal de Autónomos con la red de aseguradoras del grupo Santander, obtienes una bonificación del 0,10% por cada 100 euros de prima anual, hasta una bonificación máxima de 1%.
Productos asociados de financiamiento verde
La plataforma de Banco Santander cuenta con unos productos asociados de financiación verde, como los préstamos para mejorar la certificación energética de tu hogar, además de proveer de un Simulador de Eficiencia Energética que calcula la eficiencia energética que podrías alcanzar en tu hogar con diferentes obras de rehabilitación para mejorar su eficiencia.