Hace dos años, Mediolanum se unió al nicho de las hipotecas verdes, cuyo interés está vinculado a la calificación energética del inmueble a financiar. Aunque la entidad cuenta con un crédito hipotecario convencional, el tipo de interés asociado a la compra de viviendas con calificación energética A o A+ es el verdadero punto fuerte de esta entidad financiera.
Hipoteca convencional Freedom de Banco Mediolanum
Para destacar las características de la hipoteca verde es necesario conocer las condiciones del crédito convencional denominado Hipoteca Freedom de Banco Mediolanum.
Las hipotecas de Banco Mediolanum son de tipo mixto, por lo cual, el primer año presentan un interés fijo de 0,99 % y empiezan a ser variables, ancladas al valor del euríbor anual más el diferencial que asigne el banco, que en el caso de la Hipoteca Freedom es de 1,49 % sin bonificaciones y de 0,79 % cumpliendo las condiciones exigidas por el banco.
Banco Mediolanum sólo exige dos condiciones para la obtención del interés bonificado: domiciliar los ingresos con la entidad bancaria y contratar un seguro de vida con Banco Mediolanum. El seguro de vida implica una bonificación de 0,15 %, mientras que domiciliar los ingresos por un importe igual o superior a los 1.200 euros mensuales otorga 0.40 % de bonificación y con 3.000 euros o más la bonificación sube a 0.55 %. Con respecto a otras entidades financieras, las condiciones son pocas para obtener un buen interés.
Como puntos positivos, el financiamiento de esta hipoteca abarca un ramo muy amplio ya que no solo permite la adquisición de primera vivienda, sino una segunda residencia o vivienda para inversión, así como reformas y refinanciamiento de préstamos hipotecarios sobre tu vivienda, ya sea habitual o segunda residencia. Así mismo, la cuenta corriente Mediolanum asociada al pago de las cuotas no tiene comisión de mantenimiento, sino que es totalmente gratuita.
Además, es un producto ideal para personas de edad avanzada, ya que al finalizar el plazo de financiamiento (a 30 años) puedes tener hasta 80 años, siendo lo habitual en el ramo los 75 años. La cobertura sí está en el promedio, es decir, 80 % del valor más bajo entre la tasación y la compraventa, pero a diferencia de otras entidades financieras sí cobra una comisión de apertura, de 1 % sobre el monto total del crédito, aunque Mediolanum asume los gastos de registro, notaría y gestoría.
Hipotecas verdes Freedom Green de Banco Mediolanum
Con la hipoteca Freedom Green, se incentiva el buen hacer de los clientes que buscan adquirir una vivienda con calificación A o superior con un bajo interés, que la hacen una de las más baratas de su ramo.
Como dijimos anteriormente, es una hipoteca mixta y el primer año mantiene el interés fijo de 0,99 %. Sin embargo, en el segundo año, cuando pasa a variable, presenta un tipo de interés más ventajoso con respecto a la convencional: el diferencial que se suma al valor anual del euríbor disminuye más de medio punto porcentual, al ubicarse en 0,90 % sin bonificaciones y 0,65 % cumpliendo con las condiciones del banco, las cuales son las mismas que para la hipoteca convencional.
La cobertura de 80% en un plazo de 30 años de devolución se mantiene, así como la edad límite al final del crédito (80 años), pero además de demostrar tu solvencia financiera, estabilidad laboral y un buen perfil crediticio como en cualquier otro crédito hipotecario, es necesario presentar el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda (implementado a partir del Real Decreto 235/2013), el cual debe estar en vigor y pertenecer a la escala superior de la calificación energética (esta escala de siete letras varía entre la letra A de mayor eficiencia y la G de menor eficiencia).
Por lo general, las viviendas con una calificación energética A describe aquellas viviendas que han implementado medidas para el ahorro en el consumo total de energía, lo que incluye los costos de calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente e iluminación del inmueble en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (medidas como el aislamiento térmico con doble acristalamiento en ventanas, colocación de persianas o toldos, utilización de electrodomésticos y bombillas clase A).
Por su parte, las viviendas A + son aquellas que además de las medidas de ahorro energético fueron construidas de manera sostenible, contando igualmente con la certificación respectiva.
Si decides apostar por el planeta y comprar una vivienda eficiente, a través de la hipoteca Freedom Green, con un interés ventajoso, no solo generarás un impacto positivo en el ambiente, sino que tu bolsillo se verá beneficiado a la larga, pues, verás reflejado el ahorro en tus facturas.