Tomando en cuenta que la economía doméstica es afectada por las deudas hipotecarias y la subida del Euríbor; Desde aproximadamente el año 2018 hasta este mes de Julio del 2023 la variante referencial de la mayoría de hipotecas sólo se ha incrementado.
Esta se muestra resumida en la tasación que sube los valores Euríbor, el precio del dinero por el BCE, y los costos de los inmuebles; Muestra una inquietante inestabilidad en el valor de porcentaje en hipotecas que va en subida tan constantemente que causa en las personas preocupación por disminuir su poder adquisitivo, especialmente en los últimos dos años donde los salarios no se nivelan con estas subidas.
Es algo natural el aumento de preocupación y angustia, frente a la incertidumbre de saber si puede sostener las finanzas personales con deudas hipotecarias que aumentan por encima de los salarios, si el benéfico de laborar arduamente no permite sustentar las necesidades básicas más la deuda por la importante necesidad de obtener un hogar que es indispensable.
Por lo que realmente se espera que sí se regulen los valores y bajen como se está prospectando por los expertos, para el beneficio de la sociedad Europea.
Hablando de porcentajes.
Comprendiendo la información para mayo del 2022 arranca el incremento desenfrenado alineado con las subidas de interés del Banco Central Europeo (BCE) con el fin de combatir la inflación. Lo que causa que el organismo monetario coloque el precio del dinero en los últimos meses en un 4 % y esto esperando que suba hasta dos veces más entre un 4,50 % y un 4,75 % según los cálculos del mercado.
Para lo más reciente se arranca Julio con 4,20 % en el índice hipotecario, presentando un promedio de 250 euros mensuales que serían 3.000 euros al año del crédito por la vivienda, contemplando la situación financiera social.
No es para menos la preocupación, pero como todo tiene sus malos momentos y sus buenos momentos se debe decir que efectivamente se pronostica por expertos la baja del porcentaje del valor hipotecario.
Entre muchos países de Europa y también en Estados Unidos se considera que el Euríbor no subirá más ni mantendrá esa inestabilidad, pues ya se estima inclusive como objetivo del BCE y de la Reserva Federal de E.E.U.U colocar los precios en el 2 %, y para el IPC hay una notable ventaja que en España está con un 1,9 % mientras que en países como Alemania se triplica la cifra colocando un 6,40 % lo cual hace la moderación de inflación entendible.
La opinión de los expertos.
El blog de economía y finanzas Bankinter ha realizado una publicación hace solo una semana sobre sus provisiones para el mercado hipotecario, Este tiene una firme opinión acerca de que el Euríbor va a subir por encima del 3 % hasta el año 2025. Y analizan un descenso de los precios de los inmuebles de hasta 5 % entre este y el próximo año. Siendo esto una tranquilizante información para aquellos que tienen la intención de obtener su inmueble próximamente.
Otra perspectiva importante es la que tienen las inmobiliarias, entre estas en Housfy tienen una opinión importante que coincide con el pronóstico que promete una disminución de los costos en inmuebles, y en referencia de las hipotecas variables se menciona para finales de este año en el 4,50 % si paralelamente el BCE lleve el costo del dinero hasta un 4,75 % y a partir de esto el Euríbor irá bajando a un 2,20 % para aproximadamente el año 2025; Lo cual balancea las finanzas.
Y conociendo que como hay estrategias que benefician tanto a los ciudadanos como a los empresarios; Tomando en cuenta la acción política al respecto, el actual presidente Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño, Se han comprometido con el proyecto de ampliar el acceso a las medidas de alivio hipotecario propuestas en el código de buenas prácticas a rentas de hasta 37.800
El Índice de Precios al Consumo para el mes de mayo fue valorado por el Instituto Nacional de Estadísticas en 1,90 % dando de esta manera un importante giro a las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva, representando esto para la economía social una mejora enfocada en recuperar lo que se perdió con la inestable valoración hipotecaria y monetaria.
Objetivo de interés para la sociedad.
Comúnmente las personas se inquietan a la expectativa de que sucederá con las decisiones de los entes que controlan la economía, los beneficios públicos, y manejan los intereses nacionales.
No obstante siempre se busca las mejores fuentes de información para comprender lo que se estima en los cálculos por los expertos que van dando una expectativa de que se puede hacer desde cada punto de vista.
Específicamente hablando, con la perspectiva que ofrecen en bajar los porcentajes de los costos de los inmuebles se puede tomar la decisión de adquirir hipotecas y comprar en plazo medio al notar avance en las promesas de dicho descenso en porcentajes.
En cuanto a lo estimado de la disminución de las hipotecas se puede esperar que se podrá estabilizar la economía para aquellos que mantienen deudas y la preocupación de terminar de cancelar, y desde el punto de vista de la referencia y visión que tiene el BCE no queda más que estar atentos a que cumplan los expertos con las mejoras para España y otros países afectados con la inestabilidad y subida del Euribor y las finanzas.