Reclamar los gastos de la hipoteca no es complicado si conoces los pasos a seguir para realizar dicho procedimiento. Es importante comprender las normas y reglamentos del sistema fiscal antes de intentar hacer tu solicitud.
Aquí te proporcionaremos información general del proceso de reclamación de gastos hipotecarios, los cuales incluyen los documentos requeridos, los criterios de elegibilidad y los diferentes tipos de deducciones disponibles. Asimismo, te diremos algunas recomendaciones, entre las cuales se encuentran la documentación que debes tener al día y lo hagas en el plazo establecido por las leyes.
¿Qué son los gastos hipotecarios?
Los principales desembolsos de una contribución son los de tasación, registro, notaría y gestoría, además de los impuestos asociados y las comisiones que puede cobrar cada banco.
¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca?
El Gobierno español en los últimos años ha realizado algunos cambios en el régimen fiscal. Uno de esos cambios se refiere a los gastos de intereses hipotecarios, que ahora son totalmente deducibles del impuesto sobre la renta.
Tras la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria en el año 2019 (también conocida como Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario), los únicos gastos que debe asumir el cliente son los de la tasación de la vivienda y los de la nota simple.Es decir, que la entidad bancaria tiene que devolver el 100% de los gastos de la tasación del inmueble.
Si quieres reclamar más del 100% de los intereses hipotecarios pagados durante el año, entonces eres libre de hacerlo sin tener que justificarlo con cualquier documentación o recibos del banco. La nueva ley hipotecaria ha supuesto un respiro a la hora de acceder a una hipoteca
En la actualidad es mucho más sencillo reclamar los gastos de la hipoteca porque se puede deducir la totalidad de los intereses hipotecarios del impuesto sobre la renta. Ahora ya no hay ninguna restricción sobre la cantidad de gastos que puede reclamar.
El plazo para reclamar los gastos de una hipoteca es un tema de debate entre juristas y otros órganos del sector quienes todavía no se ponen de acuerdo sobre este caso. Las leyes otorgan un plazo de cinco años para hacer la petición de una cláusula contractual abusiva, pero la mayor parte de expertos afirman que, en este caso, no hay un plazo definido.
Pero, el criterio que vale es el del Tribunal Supremo. Según este organismo, el plazo de prescripción debe ser de cinco años, pero sus jueces no tienen claro cuándo debe empezar a contar: desde 2019, que es cuando se sentó jurisprudencia sobre qué gastos hipotecarios debía pagar el banco, desde 2020, que es cuando se corrigió la jurisprudencia por un mandato de la justicia europea.
Para salir de dudas, el Tribunal preguntó hace un año por este tema al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero la justicia europea todavía no se ha pronunciado al respecto.Hay que esperar o seguir los consejos de los expertos en el área.
¿Cuáles son los documentos necesarios para reclamar esos gastos?
El cliente deberá seguir una serie de pasos para hacer la reclamación de gastos y. son los siguientes:
- Recopilar la documentación necesaria, relativa a los pagos abonados en el momento de la firma de la hipoteca. Son válidas las facturas o los recibos de pago.
- Tener una copia de la escritura.
- Presentar la reclamación en una sucursal del banco con el que se firmó la hipoteca. Se puede optar por redactar el escrito uno mismo, o hacerse con uno actualizado buscando en la red.
Calcula la devolución de gastos de tu hipoteca
Las asociaciones de consumidores y los bufetes de abogados tienen a disposición de los usuarios calculadoras para la devolución de los gastos de la hipoteca
Solamente basta con introducir la Comunidad Autónoma en la que se firmó el préstamo hipotecario y el importe del mismo. El resultado será la cantidad, aproximada, que se puede esperar recibir con motivo de la reclamación.
Es bueno que el cliente acuda personalmente a la institución financiera en donde haya solicitado la hipoteca y reúna toda la información requerida para hacer el reclamo de los gastos de ésta. Con todo lo que hayas recopilado ya puedes comenzar a reclamar tus gastos hipotecarios y estar libre de deudas.
Si todavía te quedan dudas acerca de cómo reclamar los gastos de la hipoteca, no dudes en buscar la ayuda de abogados profesionales expertos en el área, quienes estarán dispuestos a brindarte todo su apoyo y puedas realizar los trámites sin inconvenientes.
Lo importante es que al tener todos los conocimientos acerca de este tema no tengas ningún problema que lamentar por desconocer el procedimiento a seguir a la hora de reclamar los gastos de la hipoteca.