Conéctate con nosotros

Noticias

Descubrimos cómo aplazar o reducir la deuda de la hipoteca

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
deuda de la hipoteca

Muchas personas se encuentran pasando por situaciones económicamente complicadas, por lo que es normal que en algunas ocasiones no se pueda hacer frente a los gastos extras que tenemos. Por eso en este artículo queremos hablar sobre cómo aplazar o reducir la deuda de la hipoteca, además de que también daremos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad. 

¿Qué puedes hacer cuando te encuentras en una situación económicamente complicada? Una de las primeras cosas que debes de saber es que las familias vulnerables tienen la posibilidad de acogerse al Código de Buenas Prácticas, el cual sirve para poder facilitar el pago de la hipoteca en los casos en los que se está pasando por una situación muy complicada. 

Se trata de una medida de protección en la que se contempla el aplazamiento de la deuda, así como su reducción o la dación en pago como un último recurso. Ahora te vamos a contar algunos de los puntos más importantes que se deben de tener en cuenta. 

¿Qué es y en qué consiste el Código de Buenas Prácticas? 

Tal y como hemos mencionado, se trata de una serie de medidas de protección para deudores hipotecarios. Esta medida entró en vigor desde el 2012, la cual tiene el objetivo de poder “mejorar la situación económica y social de las familias que tienen problemas para pagar su hipoteca”, tal y como explica el Banco de España. 

Un detalle que es bueno saber es que la adhesión de las entidades bancarias a este código es completamente voluntaria, aunque sus medidas son de aplicación obligatoria para todas aquellas entidades que se han adherido. 

Advertisement

Asimismo, el Código de Buenas Prácticas se encuentra dentro del anexo del Real Decreto-Ley 6/2012. Se trata de una norma que se ha modificado en 4 ocasiones, consiguiendo así ampliar de forma progresiva los supuestos de aplicación en el Código, pudiendo adoptar medidas que son más ventajosas para las personas endeudadas. 

¿Cuáles son los requisitos mínimos del Código de Buenas Prácticas? 

Absolutamente todas las medidas que se contemplan en el Código de Buenas Prácticas se aplican al titular del préstamo hipotecario que cumple con los requisitos relacionados a la capacidad económica que tiene, así como al precio de adquisición de la vivienda hipotecaria, que tiene que ser la vivienda habitual. 

Estos son los requisitos que se deben de tener en cuenta: 

  • Se tienen que cumplir los requisitos económicos, lo que quiere decir que se tiene que encontrar dentro de la norma denominada como umbral de exclusión, haciendo referencia a las circunstancias económicas. 
  • La garantía del préstamo hipotecario es de la vivienda habitual del deudor que está presentando dificultades económicas para hacer frente al pago. 
  • El límite de precio de adquisición de vivienda no debe superar los 300.000€. 
  • Las medidas del código también aplican a fiadores y avalistas de los préstamos hipotecarios, con el fin de poder proteger su vivienda habitual. 

En caso de que no se cumplan los requisitos anteriores, debes de saber que se tiene la posibilidad de negociar con el banco, tal y como recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Advertisement

Tendencias

Trustpilot