Como hacer una subrogación de hipoteca y mejorar condiciones

Si consideras tu derecho de propietario para la obtención de mejores beneficios  puedes empezar por realizar una subrogación de hipoteca, este proceso te permitirá  gestionar un cambio de un banco a otro con la finalidad de moldear a tu  conveniencia los estatutos por los que se rige el contrato. Asimismo puedes  traspasar tu hipoteca a otra persona si en tus planes está la venta de tu propiedad.  

¿Qué es una subrogación de hipoteca? 

La subrogación de hipoteca no es más que el cambio de entidad bancaria para tu préstamo hipotecario, lo que significa que tomarás tu hipoteca y la ofrecerás a un  banco distinto para obtener mejores beneficios o simplemente para cambiar algunos  puntos que te favorezcan más, como tasas más bajas de intereses, cuotas de pago  a más largo plazo, solicitud de otro préstamo o tarjeta de crédito.  

También se considera subrogación de hipoteca al proceso de traspaso de un préstamo hipotecario desde un propietario a otro, a través de un contrato de venta,  así el comprador del bien o domicilio asume la responsabilidad legal de la hipoteca  frente al banco.  

¿Cuáles son los tipos de subrogación de hipoteca que realiza un banco?

Típicamente se conocen dos modos de realizar una subrogación de hipoteca, a  continuación se explican con detenimiento. 

  • Subrogación de hipoteca de acreedor: Este procedimiento legal te permite  como propietario de un bien -que maneja un préstamo hipotecario- cambiar  de entidad bancaria para modificar las condiciones del préstamo, de modo  que obtengas mejoras de los beneficios ya sea un monto más elevado,  intereses más económicos y menos estrictos, otros beneficios de seguridad  social, entre muchas alternativas más.  
  • Subrogación de hipoteca de deudor: A diferencia del anterior, esta  transacción se lleva a cabo habitualmente en el mismo banco, la diferencia  está en que es el dueño del préstamo hipotecario el que cambia, es decir,  hay un traspaso legal de toda la hipoteca después de la venta de dicha  propiedad. Así el nuevo dueño se evita los gastos de solicitar una buena hipoteca y el anterior de terminar de pagar las cuotas.

 ¿Qué debo hacer para hacer una subrogación de hipoteca? 

Los pasos para realizar esta transacción legal puedes obtenerlos con más detalles  en cualquier oficina bancaria, sin embargo, aquí encontrarás una modesta guía de  todo el procedimiento. 

  • Encuentra una nueva entidad bancaria: Si quieres realizar la subrogación  de hipoteca debes tener seleccionado el nuevo banco al cual se la vas a  ofrecer, pero no solo eso, también debes considerar que su propuesta será  más llamativa y más beneficiosa que la que posee actualmente. 
  • Realiza tu oferta al banco de tu preferencia: Una vez que hayas elegido el  nuevo banco con el que deseas trabajar puedes dirigirte a sus oficinas para  discutir tus términos con ellos, asegúrate de ir acompañado por un abogado  que pueda representarte legalmente.  

Es de suponer que si eres un cliente solvente con tu anterior agencia  bancaria y puedas demostrarlo, el nuevo banco no ponga oposición en  trabajar contigo aceptando tu subrogación de hipoteca.  

  • Estudia el expediente que cierras y el que abres: Antes de retirar tu  hipoteca del banco actual estudia bien el estado vigente que tiene tu  préstamo, corrobora los pagos realizados, los que te faltan por hacer, el plazo  que te queda para cumplir con las cuotas y todos esos detalles mercantiles.  Igualmente solicita un estado similar a la nueva oficina.  
  • Solicita el inicio del traspaso: Después de que hayas aceptado la oferta  del nuevo banco, éste se encargará de llevar todo el proceso y se comunicará  con las oficinas del banco que quieres abandonar para pasarle un informe de  tus intenciones.  

Con un periodo de 21 días más o menos tendrás consultas respecto a una  mejor oferta de parte de tu anterior agencia para evitar el traspaso, puedes  aceptar sus nuevas condiciones o reclinarlas, todo de acuerdo a lo que  busques mejorar de tus condiciones hipotecarias.  

Beneficios de realizar una subrogación de hipoteca 

Existen muchos beneficios de una subrogación de los cuales se pueden mencionar: 

  • Cambiar a una banco con mejores facilidades de pago 
  • Elegir un banco con menos exigencias en cuanto a planes sociales Cambiar el plazo de pago de tu actual hipoteca 
  • Negociar la tasa de intereses 
  • Libertad para vender tu propiedad y hacer un traspaso de hipoteca de un  propietario a otro 
  • Evitar comprar paquetes o productos bancarios de manera obligatoria a  cambio de mejores intereses

¿Cuáles bancos ofrecen una mejor subrogación de hipoteca? 

Si estas pensando en realizar un subrogación de hipoteca y estás en busca de una  mejor oficina encontrarás aquí el ranking de las mejores ofertas de los principales  bancos del país.  

  • Openbank 
  • Santander 
  • Bankia 
  • Kutxabank 
  • ING 
  • Myinvestor 

¿Cuánto cuesta hacer una subrogación? 

Gracias a la nueva ley de subrogación de hipotecas que empezó a correr durante el  año 2019 el proceso sale prácticamente por cuenta del banco, así que no debes  preocuparte por mucho. No obstante estos son algunos costos a considerar antes  de iniciar todo el proceso: la comisión de subrogación que no todos los bancos  cobran, el cuota por la apertura o cambio al nuevo banco y los costos  administrativos que como se dijo ya corren por cuenta del antiguo banco.  

No pierdas la oportunidad de obtener una gran oferta por tu préstamo hipotecario,  investiga todas tus opciones y toma el control sobre los beneficios que obtienes a  cambio de tu hipoteca, es un derecho que te otorga la nación y con el que puedes  buscar una mejor seguridad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*