Como reclamar Gastos de Hipoteca paso a paso

Los gastos de hipoteca, son aquellos que se llevan durante el proceso de adquisición de hipoteca estos pues no son de total titularidad para el deudor, sino conjunto con el banco deben asumirse, no en partes iguales, pero son ambos quienes deben asumirlos y no sólo el deudor.

¿Qué es la cláusula de gastos de hipoteca?

Es considerada una cláusula abusiva donde el banco le impone cliente que contrata el préstamo hipotecario, el pago de todos los gastos, tributos y comisiones.

Es una cláusula que la encontramos en la mayoría de los contratos, pero en numerosas de sentencias ha sido considerada como una cláusula abusiva.

Cuando se tome la decisión de comprar una casa utilizando un préstamo hipotecario, es necesario ser cociente que pueden surgir dos gastos principales, esto serán los de gestión por tramite de compra-venta y los de escrituración.

¿Cuánto dinero puedo recuperar al realizar un reclamo por gastos de hipoteca?

Al momento de hacer reclamo por gastos de hipoteca se pueden llegar a recuperar alrededor de 2000 euros.

Tras la sentencia del TJUE del 16 de julio 2020 ¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Gracias a la sentencia dictada en este año, los gastos que podemos reclamar por gastos de hipoteca son los siguientes:

  • Gastos de notaría: hasta un 100%
  • Gastos de registro de propiedad: hasta un 100%
  • Gastos de gestoría: gasta un 100%
  • Gasto de Tasación de la vivienda: hasta un 100%
  • Gasto de Comisión de Apertura: hasta un 100%
  • AJD: impuesto de actos jurídicos documentados

Gastos de Notaría:

La importancia yace en el importe que desembolsaremos al firmar una hipoteca, “el contrato” del acuerdo entre comprador y vendedor necesita de un tercero, que asista como testigo, y verificar lo que vamos a estar firmando. Esto deberá ser un contrato de mutuo acuerdo, el cual deberá respetar y cumplir cada una de las leyes, al igual que cada uno de todos los derechos de todas las partes.

Los horarios que pagamos al notario también son gastos

Asegúrate de verificar cada uno de los que la entidad financiera siga en los procesos de la escritura tanto de la compra-venta como de la hipoteca. Todos los montos son establecidos por la ley, partiendo de ellos se aplicara un arancel y del numero de copias realizadas.

¿Cuánto puedo reclamar por los gastos de notaría?

Estos gastos se encuentran entre un 0,1 % y el 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria.

Gasto de Registro de la propiedad

Según los parámetros legales es obligatorio que todos los inmuebles estén debidamente censados. De la misma manera deben estar censadas todas las persona en el Ayuntamiento que corresponda, esto con el objetivo de tener mayor información como de quien perece, las cargar, las notas, las servidumbres y mas..

¿Cual es el monto que se puede reclamar por los gastos de registro de?

Por lo general en una hipoteca media va desde los 150 hasta los 250 euros.

Gastos de gestoría:

La gestoría es la encargada de realizar todos los tramites anteriormente mencionados, liquidación de impuestos y de la inscripción del inmueble.

¿Cuánto puedo reclamar por los gastos de gestoría?

El gasto medio rondaría entre 150 y 300 euros.

Gasto de Tasación en la vivienda

Este se trata de un informe donde se le indica a la entidad financiera que el inmueble tiene un valor lo suficientemente alto para cubrir los gastos de la hipoteca en caso de presentarse un impago.

¿Cuánto se puede reclamar por la tasación?

Varía en función del inmueble, la superficie y la zona donde se ubica, por lo general oscila entre 150 y 450 euros.

Gasto de Comisión de Apertura

Estas comisiones son las que la entidad financiera le cobra a su cliente con motivos de solventar los gastos administrativos generados por la gestión del préstamo.

Ahora bien, el monto cobrado variara dependiendo de la función nominal del préstamo al que se desea acceder.

Lo normal es que las comisiones de apertura se sitúen entre un 0,3% y un 3% sobre el monto total solicitado a la entidad financiera.

¿Por qué la comisión de apertura es considerada abusiva?

Este trato en múltiples oportunidades a sido catalogado como abusivo, y es porque posee una negociación que afecta al cliente. Esto porque se presenta una ausencia de justificación de los bancos del banco para aceptar el préstamo.

Ahora bien, nos encontramos una jurisprudencia favorable, la cual proviene de algunos juzgados del país. Entre los que se encuentra la Sentencia Civil Nº52/2017 proveniente del juzgado perteneciente a la Primer Instancia de Cartagena. La misma tiene fecha del 28 de abril del 2017.

Cuando ocurre esta sentencia se condena a la entidad demandada, lo que conlleva que la misma haga el pago de las comisiones de apertura que se reclaman, junto con ello cada uno de los intereses legales que correspondan en esta clausula si se determina que es abusiva.

¿Cómo saber si tengo una comisión de apertura en mi hipoteca?

Para saber si ya pagaste la comisión de apertura o no, lo que debes hacer primero es revisar son escritos del contrato del préstamo hipotecario, específicamente en la cuarta clausula “comisiones” el apartado de “comisión de apertura”. De haberse cobrado, podremos visualizar un porcentaje añadido sobre dicho importe.

¿Qué puedo reclamar por comisión de apertura?

Se puede hacer reclamo por la totalidad de la cantidad que se pagó por comisión de apertura. Lo más común es reclamar de 500 a 6000 euros, claro todo esto va depender del importe solicitado y la comisión de apertura que nos cobraron.

Cualquier persona así ya haya cancelado la hipoteca, haya vendido, renovado la casa, podrá hacer reclamo de los gastos que hayan corrido por parte del titular del préstamo hipotecario.

Si crees que tienes que reclamar por gastos de hipoteca, porque has firmado una cláusula abusiva en el contrato, deberás, para tener mejores resultados hacer el reclamo directamente con un abogado, recuerda que debes guardar todos los documentos concernientes a los reclamos realizados, porque puede que el banco si te de respuesta como puede que no y en este ultimo caso deberás demandar.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*