Podemos decir que durante el año 2021 el mercado del crédito hipotecario se encontró con su mejor año durante los últimos diez años, ya que se despertó una gran fiebre por comprar una vivienda. Esto se terminó traduciendo en el aumento de la concesión de créditos hipotecarios para este objetivo, algo que en realidad no se veía desde hace mucho tiempo.
En estos últimos años ha comenzado una gran guerra hipotecaria, la cual ha llevado a los bancos a ofrecer mejores condiciones y precios más bajos que las que habíamos visto en años anteriores. Pero, lamentablemente, podemos empezar a pensar que se trata de un escenario que tiene los días contados, por lo que podría ser bueno ver la posibilidad de aprovechar en cuanto se tenga la oportunidad.
Una gran cantidad de expertos están de acuerdo en que las condiciones que nos encontramos en el mercado han empezado a sufrir algunos cambios, por lo que están seguros de que durante los próximos meses los clientes se encontrarán ante un encarecimiento en los préstamos hipotecarios.
El primer síntoma de este cambio se ha podido notar en el Euríbor, índice que se utiliza como referencia en la gran mayoría de las hipotecas variables que están disponibles en España, el cual se había mantenido por debajo del 0% desde el año 2016, encontrando su récord negativo en enero del año 2021, cuando tuvo un valor que era de -0,505%, sosteniendo de esta forma condiciones que en realidad eran bastante competitivas para los compradores de una vivienda.
Pero durante el mes de enero de 2022 se ha conseguido ver que la tendencia que había mantenido se había invertido, empezando a aumentar hasta posicionarse en un valor de -0,477%. Los expertos creen que este aumento no será una simple anécdota más, mientras que varios especialistas del mercado hipotecario que han sido consultados han señalado que el índice seguirá aumentando en lo que resta del 2022.
Otro detalle que debemos de tener en cuenta es que la subida en las hipotecas del tipo variable son las que terminarán marcando un incremento en las hipotecas del tipo fijo, de forma que la hegemonía que estas consiguieron durante el año 2021 podría verse realmente afectada durante finales del año 2022. Pero se debe de tener en cuenta que los analistas creen que el encarecimiento tendrá un recorrido acotado.
“Lo cierto es que es imposible que el Euríbor alcance un valor positivo dentro de poco tiempo, por lo que también creemos que es realmente imposible que vayamos a ver grandes cambios en el escenario de las hipotecas a lo largo de este año. Aunque es cierto que la tendencia que vemos antes y después terminará por invertirse, pero aún queda bastante para que el cambio que veamos sea notorio, a no ser que el Banco Central Europeo anuncie otra cosa”, señalo Simone Colombelli, quien es el director de hipotecas de iAhorro.
El escenario de la inflación y morosidad
Está claro que la inflación es otro de los factores que terminarán por condicionar el cambio que vamos a experimentar dentro del mercado hipotecario durante los siguientes meses.
As has been seen, the rise in prices has begun to reduce the purchasing power of families, which is why many of them may find themselves facing problems in being able to meet payments and expenses, including the mortgage. In addition, adding the fact that the Euribor has been increasing, this can make banks more strict with respect to the profile of the user when deciding whether to grant a mortgage or not.