Conéctate con nosotros

Euribor

Se esperan cuotas más caras y las condiciones más complicadas para acceder a un crédito hipotecario

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
crédito hipotecario

Podemos decir que durante el año 2021 el mercado del crédito hipotecario se encontró con su mejor año durante los últimos diez años, ya que se despertó una gran fiebre por comprar una vivienda. Esto se terminó traduciendo en el aumento de la concesión de créditos hipotecarios para este objetivo, algo que en realidad no se veía desde hace mucho tiempo. 

En estos últimos años ha comenzado una gran guerra hipotecaria, la cual ha llevado a los bancos a ofrecer mejores condiciones y precios más bajos que las que habíamos visto en años anteriores. Pero, lamentablemente, podemos empezar a pensar que se trata de un escenario que tiene los días contados, por lo que podría ser bueno ver la posibilidad de aprovechar en cuanto se tenga la oportunidad. 

Una gran cantidad de expertos están de acuerdo en que las condiciones que nos encontramos en el mercado han empezado a sufrir algunos cambios, por lo que están seguros de que durante los próximos meses los clientes se encontrarán ante un encarecimiento en los préstamos hipotecarios

El primer síntoma de este cambio se ha podido notar en el Euríbor, índice que se utiliza como referencia en la gran mayoría de las hipotecas variables que están disponibles en España, el cual se había mantenido por debajo del 0% desde el año 2016, encontrando su récord negativo en enero del año 2021, cuando tuvo un valor que era de -0,505%, sosteniendo de esta forma condiciones que en realidad eran bastante competitivas para los compradores de una vivienda. 

Pero durante el mes de enero de 2022 se ha conseguido ver que la tendencia que había mantenido se había invertido, empezando a aumentar hasta posicionarse en un valor de -0,477%. Los expertos creen que este aumento no será una simple anécdota más, mientras que varios especialistas del mercado hipotecario que han sido consultados han señalado que el índice seguirá aumentando en lo que resta del 2022. 

Advertisement

Otro detalle que debemos de tener en cuenta es que la subida en las hipotecas del tipo variable son las que terminarán marcando un incremento en las hipotecas del tipo fijo, de forma que la hegemonía que estas consiguieron durante el año 2021 podría verse realmente afectada durante finales del año 2022. Pero se debe de tener en cuenta que los analistas creen que el encarecimiento tendrá un recorrido acotado

Lo cierto es que es imposible que el Euríbor alcance un valor positivo dentro de poco tiempo, por lo que también creemos que es realmente imposible que vayamos a ver grandes cambios en el escenario de las hipotecas a lo largo de este año. Aunque es cierto que la tendencia que vemos antes y después terminará por invertirse, pero aún queda bastante para que el cambio que veamos sea notorio, a no ser que el Banco Central Europeo anuncie otra cosa”, señalo Simone Colombelli, quien es el director de hipotecas de iAhorro. 

El escenario de la inflación y morosidad 

Está claro que la inflación es otro de los factores que terminarán por condicionar el cambio que vamos a experimentar dentro del mercado hipotecario durante los siguientes meses. 

Tal y como se ha visto, el alza de los precios ha comenzado a reducir la capacidad adquisitiva de las familias, por lo que puede que muchas de ellas se encuentren ante problemas para poder hacer frente a los pagos y gastos, incluyendo la hipoteca. Además, agregándole el hecho de que el Euríbor ha estado aumentado, esto puede hacer que los bancos sean más estrictos con respecto al perfil de los usuario al momento de decidir si le conceden una hipoteca o no.

Advertisement

Me he graduado de técnico superior en producción de medios audiovisuales y cuento con una licenciatura en Comunicación Social.

Continuar leyendo
Advertisement

Tendencias

Trustpilot