Buscar una hipoteca para comprar tu primera vivienda es fácil, el problema es cuando no tienes ahorros para lograrlo. Si bien no se trata de un limitante extremo, si es posible que no todas las entidades bancarias ofrecen hipotecas sin ahorros.
Existen algunas maneras de poder lograrlo. Pero, es importante que consideres que estas opciones no siempre serán del todo viables, ya que se toma en consideración tu perfil económico, entre otros aspectos de relevancia.
¿Por qué los ahorros son tan importantes para tener una hipoteca?
Si estas pensando en adquirir un piso, es importante que sepas que los bancos solamente suelen financiar el 80% del valor de compraventa, por lo que debes desembolsar el otro 20% de tus propios ahorros.
Adicionalmente, existen una serie de gastos, tales como impuestos, formalización de compra y la gestoría, que en muchos casos van por cuenta del comprador, es decir, nosotros.
Tomando en cuenta este ejemplo, en el caso de que se le apruebe una hipoteca de 200.000 euros a una persona, con financiación de 80% por parte de la entidad financiera, debemos tener ahorros que alcancen al menos 65.000 euros.
Según el Instituto Nacional de Estadística, solamente el 40% de las familias en España ahorran dinero, pero es posible que no puedas hacerlo porque tienes otros pendientes que incluyen el gasto de dinero.
Requisitos para adquirir una hipoteca sin ahorros
Todos los bancos cuentan con sus propios requisitos para poder ofrecerte una hipoteca sin ahorros. Pero, algunos de los más comunes, son los que te mostraremos a continuación:
- Necesitas tener una garantía aval: El aval es el seguro para el banco, ya que al tenerlo se asegura de que el préstamo será cancelado en su totalidad.
- Debes tener buen historial crediticio: Si no te encuentras registrado en la lista de morosos, puedes tener posibilidades de obtener la hipoteca.
- Solvencia económica: Necesitas tener cierta antigüedad en una empresa, así como un contrato fijo. Debes entender que un banco se arriesga para poder ofrecerte una entrada sin ahorros, por lo que buscan evitar minimizar los riesgos.
- Ahorros mínimos: Sabemos que en esta entrada hablamos de la falta de ahorros, pero para poder hacer frente a una compra, es necesario tener como mínimo un 15% del valor total de la compraventa.
3 tips que te ayudarán a obtener una hipoteca sin ahorros
Sabemos que tener una hipoteca sin ahorros puede parecer un inconveniente. Sin embargo, no siempre tiene que ser así, por lo tanto, queremos mostrarte 4 consejos que te ayudarán a conseguir una hipoteca sin ahorros.
Toma la opción de alquilar con opción de compra
Esta es una de las alternativas que parecen más atractivas, debido a que puedes vivir en el lugar mientras vas pagando. Pero, considera que cuando se acabe el arrendamiento debes pagar una porción del costo total, por lo que es vital que tengas ahorros.
Busca y contrata un buen bróker hipotecario
Si cuentas con una cantidad de ahorros casi nula, ten en cuenta que si contratas un bróker hipotecario mejoras la posibilidad de tener una hipoteca. Son especialistas encargados de buscar y encontrar increíbles ofertas, comunicarse con entidades financieras y negociar a tu nombre las condiciones más adecuadas para ti.
Para poder tener una posibilidad dentro del mundo inmobiliario, se debe conocer este sector. Por lo que, el bróker hipotecario tiene capacidad de obtener hipotecas de hasta 100% de financiamiento.
Un bróker pago puede cobrar del 1% a 5% del monto total aprobado en la hipoteca. No obstante, tienes el beneficio de que puedes seleccionar uno al cual pagarle solo si firmas la hipoteca.
Compra pisos comercializados por el banco
Luego de que la crisis económica inició, cada vez es más fácil encontrar pisos vacíos producto de pozos de pérdida, pero que los bancos se encargan de vender.
Aunque han pasado más de 10 años desde la crisis inmobiliaria, aún existen pisos que se encuentran sin vender. Si quieres quedarte con el piso de un banco, las posibilidades de tener mejores condiciones aumentan.
¿Cuánto debo pagar en los trámites de compraventa?
Considera que, aunque el banco te proporcione la hipoteca sin tener ahorros, y esta esté financiada al 100% para adquirir la vivienda, debes tener ahorros que te permitan cubrir los gastos de la compraventa, entre el registro, impuestos y la operación de la gestoría.
Pero, en la actualidad, es casi imposible obtener una hipoteca al 100%, ya que los bancos evitan este tipo de préstamo por el riesgo que conlleva.