Conéctate con nosotros

Noticias

De que tratan las hipotecas bonificadas o con vinculaciones

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipotecas bonificadas

Las hipotecas de bajos intereses no siempre son una excelente opción, ciertamente en muchas circunstancias suelen estar envueltas en vinculaciones entre la entidad financiera y los clientes, llegando a suponer desembolsos que pueden alcanzar hasta 2.000 euros anuales frente a hipotecas que manejan un importe similar y no son de bonificación.

Hoy toca hablar de las hipotecas bonificadas y por qué son una trampa financiera atractiva para los prestatarios. Quédate a leer que te contaremos todo lo que necesitas saber de una hipoteca con vinculación.

¿Qué son las hipotecas bonificadas o con vinculaciones?

Las vinculaciones hipotecarias son productos similares a otras hipotecas, se ofrecen a los clientes con ciertas condiciones, pero lo cierto es que en el fondo los bancos buscan obtener mayores ganancias con ellas. 

El banco ofrece una tasa de financiación mucho más atractiva, pero ciertamente no es un proceso tan atractivo como se cree.

¿Cuál es el costo de una hipoteca bonificada?

Cuando los clientes aplican por las condiciones de vinculación al optar por una hipoteca, de manera anual se deben cancelar importes más altos de lo esperado.

Advertisement

De acuerdo con diferentes cálculos realizados por Asufin a entidades bancarias como Caixabank, Bankinter, BBVA, entre otros; los clientes terminan por cancelar importes que van desde los 78 euros hasta 1.980 euros de manera anual solo en Kutxabank.

En el caso de Caixabank, el importe anual de una hipoteca bonificada se ubica en 769 euros, mientras que Unicaja se posiciona en el top 2 con 856 euros anuales.

No obstante, también existen otras opciones:

  • Banco Sabadell: 427 euros.
  • Santander: 220 euros.
  • Bankinter: 177 euros
  • BBVA: 102 euros.

Ninguno de los bancos mencionados se escapa de una realidad ficticia entre las hipotecas bonificadas y el importe de financiación que ofrecen, ya que los prestatarios no logran obtener buenas prestaciones a final de año por el alto nivel de tasas anuales que deben costear.

Condiciones exigidas por los bancos para optar por una hipoteca bonificada

Antes de seleccionar una hipoteca bonificada para adquirir una vivienda, es importante conocer el tipo de interés que te ofrecerá el banco, es decir, el costo que nos resultará la obtención de dinero por su parte. En algunos casos los bancos adaptan sus precios de acuerdo al cliente o perfil, pero en el caso de los productos vinculados es diferente.

A continuación, te presentamos los requisitos principales que se requieren para solicitar una hipoteca con vinculación:

Advertisement
  • Se debe domiciliar nómina o ingresos: Es el primer requisito que el banco solicitará, cuando optes por una hipoteca, debes domiciliar tu nómina o ingresos en caso de ser autónomo.
  • Domiciliar recibos de consumo: Los recibos por consumo son otro requisito indispensable, debes proporcionar comprobantes de pago en agua, luz, gas y en tu cuenta bancaria siempre debe haber dinero.
  • Contratar seguros: Bien sea un seguro de hogar (que algunas entidades deciden que sea obligatorio) o un seguro de vida o plan de pensión, se debe contratar con el fin de que el banco designe el bonificar los intereses de la hipoteca.
  • Tarjeta de débito o crédito: Adicionalmente, también pueden presentar la opción de solicitar una tarjeta de crédito o débito como una condición para optar por la vinculación. 

¿Es rentable optar por una hipoteca de vinculación?

A los bancos les interesa tener un buen número de clientes con vinculación, es uno de los tipos de opciones de préstamos que más beneficios les proporcionan. No obstante, también es factible aprovecharse de las subidas del Euribor para actualizar precios en cuanto a sus hipotecas variables y fijas para obtener mayor rentabilidad.

El banco busca que el cliente obtenga seguros, ofrezca domiciliar su nómina junto a la hipoteca, entre otros. Pero, para que el cliente pueda aceptar todas estas bonificaciones al momento de contratar su hipoteca, los bancos le presentan increíbles financiamientos, con condiciones atractivas y ofertas que no puede desaprovechar.

Sin embargo, muchos expertos afirman que las hipotecas con bonificaciones no son rentables a largo plazo, incluso se cree que se paga mucho más en las opciones que no tienen vinculaciones, por ello se cree que las hipotecas bonificadas son una trampa.

¿Por qué son una trampa las hipotecas bonificadas?

Como se mencionó anteriormente, una hipoteca bonificada conlleva mayores gastos, aunque no lo parezca. Los prestatarios deben hacer frente a los pagos de productos que contraten: seguros, tarjetas y más. Por tal motivo, son hipotecas con vinculaciones que a largo plazo no resultan ser rentables, aunque parezca que las condiciones que el banco ofrece son mucho “mejores” que en otro tipo de productos.

Una hipoteca con bonificación es una trampa porque puede costar más de 2.000 euros a cada cliente, lo que es un monto mucho más elevado que en una hipoteca donde no hay vinculaciones. Por lo tanto, se trata de la trampa perfecta de los bancos.

No obstante, lo que pagues en una hipoteca bonificada también se encuentra asociado con diversos factores, considerando: coste de la vinculación, demandas del cliente o depende de lo que cubra cada seguro.

Advertisement

Por ello, antes de firmar una hipoteca es conveniente conocer todas las vinculaciones que posee, el tipo de interés que debes cancelar y si es o no rentable para ti esta opción. 

Advertisement

Tendencias

Trustpilot