Conéctate con nosotros

Hipotecas

¿Dudas sobre hipotecas?【Consejos y guías 2021】

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipotecas 2021 consejos

¿Qué cantidad te puede prestar el banco para tu hipoteca?

Debemos tener en cuenta que cuando vayamos a pedir un préstamo, el banco no te va a dar el cien por cien del valor de la hipoteca, como máximo este te dará el 80% del valor de la tasación de la vivienda. Si la casa de tus sueños está valorada en 100.000€, el banco te prestara 80.000€, esto es por norma general, aunque puede haber excepciones según el banco.

Por ello debemos tener en cuenta esta situación, ya que, si no tenemos ahorros, no podremos pedir una hipoteca, deberemos hacernos cargo de los gastos de tasación, registro de la propiedad y gestoría, más o menos será el 30% de lo que este valorado el inmueble, 20% de ahorros y 10% para gastos adicionales.

¿Quién debe pagar los gastos de constitución de una hipoteca?

hipotecas espanaEl banco será el que se encargue de los costes que estén ligados en la firma del mismo, el arancel notarial, impuesto de Actos Jurídicos Documentados, gastos de gestoría, tu solo deberás pagar la tasación del inmueble que vayas a comprar, este gasto suele variar entre 300 y 600 euros, tú serás el encargado de elegir el tasador que más te convenga.

¿Puede el banco obligar a contratar productos vinculados?

En tiempos pasados los bancos te “obligaban” a contratar algunos productos vinculados para concederte un préstamo bancario, tales como seguro de vida, del hogar o bien planes de pensiones. Una nueva ley prohibió todo esto, pero no quita que te los ofrezcan dándote a cambio alguna bonificación, bajadas diferenciales. El responsable de vigilar que todo vaya acorde a la ley en los préstamos hipotecarios es el Banco de España, el velara por nuestros intereses y evitara casos de mala praxis.

¿Qué es la novación de hipoteca?

Es lo que permite realizar modificaciones en todas las condiciones que haya en el préstamo, se realiza mediante un acuerdo entre el banco y el solicitante del préstamo, ambas partes renegocian sin que haya un cambio de entidad bancaria. Realizando estos cambios, el solicitante busca que se mejoren varias condiciones del préstamo solicitado, rebajas en el tipo de interés, sobre todo, aunque la entidad bancaria no tiene la obligación de llevar a cabo la petición de la novación hipotecaria. Todo dependerá del estado financiero del solicitante y de si la banca desea seguir conservándolo como cliente.

Advertisement

¿Es mejor contratar una hipoteca fija o una variable?

Dependiendo de la situación personal de cada uno la respuesta puede ser elegir una u otra. Si tu situación es buena, con muy buenas expectativas laborables, que vayan al alza, lo mejor es elegir la hipoteca variable, en este caso el hipotecado podrá cumplir con las cuotas, aunque estas vayan subiendo en el tiempo. Si no cumples con esas expectativas, lo ideal sería la hipoteca fija.

Un factor a tener en cuenta es la tolerancia de riesgo, deberíamos valorarla bien, ya que hay clientes que soportan mejor los cambios en el Euribor y nuestro préstamo hipotecario estará basado prácticamente por el Euribor, debe ser fundamental en nuestra decisión.

¿Qué es una hipoteca auto promotor?

Pues bien, nos queda por hablar de la hipoteca auto promotor, que no es otra cosa que un préstamo creado para aquellas personas que creen sus propias casas. Este tipo de hipoteca es muy parecida a la hipoteca tradicional, pero tiene cosas que las diferencian.

Para que nos concedan un préstamo hipotecario deberemos contar con un inmueble, como bien os contamos arriba este se basa en el valor del inmueble, pero en el caso de la hipoteca auto promotor, en la que nosotros creamos nuestra propia casa desde cero, al menos deberemos contar con la parcela en nuestro poder, para poder realizar allí las obras, el banco irá añadiendo dinero a tu cuenta corriente a medida que vayan avanzando las obras.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement

Tendencias

Trustpilot