El 2024 es un año donde el mercado de las hipotecas se reflejó en rojo, sin embargo, hay indicios de que pueden recuperarse en el trascurso del tiempo. Dicha hipótesis se basa de los datos arrojados por INE, donde se establece que en enero los registros fueron de 33.128 préstamos para la adquisición de vivienda, el 10.3% menos interanual, acción que conlleva un año de consecuente descenso.
La firma de las hipotecas se desploma un 10% en enero
Cabe también mencionar que, en enero disminuye el importe medio de las hipotecas, así como el monto financiado por la entidad bancaria para la adquisición de las propiedades. Quedando los datos más positivos de la siguiente manera: la caída interanual es moderada en comparación a la que se registró en diciembre del 2023, puesto que la regresión fue de un 17% lo que se determina como unos 7 puntos más al del primer mes del 2024. Por lo tanto, las hipotecas registradas van creciendo cada mes. En concreto, el acrecentamiento es del 32.9% con respecto a diciembre.
También se tiene en cuenta que los números del organismo de estadísticas aun manifiestan descensos, ya sea del capital prestados por los bancos, como el importe medio de los préstamos. Ahora bien, el importe medio de las hipotecas que se constituyen sobre viviendas disminuyó un 2.7% interanual, en enero, con una cifra de 138.149 euros, mientras tanto el monto prestado se reduce a un 12,7% quedando en unos 4.576.5 millones de euros. Sin embargo, el capital financiado acelera a un 30% al mes y el importe medio disminuye a un leve de 1,6% frente al mes antepuesto.
También se puede mencionar que la otra cifra que se resalta se encuentra en las operaciones de financiación que en conjunto al acrecentamiento del tipo de interés medio de las hipotecas desde los inicios del presente año está ubicado en 3,46%, siendo el dato más elevado de los últimos 10 años desde diciembre del 2014.
Siguiendo las tipologías de hipotecas firmadas, se denota que el tipo fijo se presenta como un protagonista en el mercado constituyendo el 58,2% de los procedimientos registrados en enero, en comparación al 41,8% que han incrementado el modo variable donde se engloban las hipotecas mixtas y variables. Se puede decir que un resultado muy óptimo de las hipotecas fijas en más de medio año y se instaura desde junio del 2023 y es impulsado por una mejora de las ofertas en hipotecas que la banca a impulsado.
Por su parte, el director de idealista/hipotecas, Juan villén señala que” los datos hipotecarios que se registraron en enero concluyeron su ajuste establecido en el periodo del 2023, con las bajadas generalizadas en el volumen de procedimientos, incrementacio de costos, un protagonimo mas acentuado en las hipotecas mixtas y declives en el importe medio financiado.
No obstante, con estos adelantos se pueden determinar esto, pero ha quedado atrás, por lo que, de manera constante y lenta se irán evaluando las transacciones que se introducen en el terreno positivo con tipos más bajos, elevar un poco los importes financiados y una recuperación de las hipotecas fijas en
¿Cómo saber qué tipo de hipoteca es la adecuada?
Cuando vayas a adquirir una hipoteca debes hacerlo de acuerdo a tus necesidades, donde debe tener prioridad la monetaria porque de allí depende si puede tener la disposición de pagar las cuotas mensuales. Por lo general, las hipotecas que más tiene demanda son la tipo mixta y fija.
Entrando en detalles, la hipoteca tipo fija es aquella en donde el interés se mantiene constante el plazo que dure el préstamo por eso las cuotas no varían, este tipo de hipotecas es más indicada para aquellas personas que han planificado cancelar la hipoteca a largo plazo un poco más de 10 años. Ya que contribuye a la estabilidad y seguridad permitiendo la planificación de las finanzas personales. Este tipo de hipotecas es la más demandada ene este tiempo ocho de cada 10 se firman. Estas son las cifras arrojadas por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas).
En cuanto la hipoteca tipo variable, el interés cambia en función a la evolución de un índice de referencia, ya que en España viene siendo el Euribor. El director de hipotecas de ahorro, Simone Colombelli establece que esta modalidad se recomienda cuando se predice que el plazo de devolución del préstamo es corto, máximo por 10 años. Es un tipo de hipoteca adecuada para los que planifican una amortización anticipada, lo que significa que desean cancelar antes de la fecha acordada, bien sea mediante la rebaja de plazos o cuotas.
Es una hipoteca recomendable para quienes tienen niveles de ingresos altos que pueden responder a las subidas de las cuotas mensuales debido a las variaciones del Euribor. Cabe mencionar que, los intereses de la hipoteca tipo fijo son más elevados que las tipo variables por eso determinar la hipoteca más adecuada para si depende de tu disposición monetaria mensual.