Conéctate con nosotros

Noticias

Cuanto tiempo tarda el banco en conceder una hipoteca en España

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipoteca en España

Muchas personas se preguntan ¿Cuánto se tarda en aprobar una hipoteca en España? Pues se ha determinado mediante estudios que no existe un reglamento que establezca los plazos para la evaluación y aprobación de una hipoteca. Pero lo que sí se puede considerar, es que hay casos en que este trámite se aplace un poco. En este artículo te vamos a dar a conocer los pasos para obtener una hipoteca.

¿Cuánto tardan en conceder una hipoteca? 

El beneficio de la tecnología es que mediante el modo online puedes realizar el procedimiento de la solicitud de una hipoteca. Pero la cuestión está en que no todas las fases son correspondientes al cliente, por lo que se puede demorar la aprobación del crédito. Ahora bien, lo que se puede tardar la aprobación de la hipoteca, sin incluir la cita de la notaría para la firma, es de dos semanas. En consecuencia, vamos a conocer los pasos con más relevancia para adquirir un crédito.

La solicitud del préstamo

Puedes realizarlo en la modalidad online, la solicitud la puedes hacer en diversas instituciones, para que puedas hacer comparaciones y aligerar el procedimiento.

La valoración de la vivienda

El periodo de tiempo que tarda en la evaluación de la vivienda va a depender del perito y su control de citas para inspeccionar. No obstante, la apreciación de la vivienda se obtiene de uno a dos días después de ser visitada por el técnico ya que este documento es válido por seis meses.

La obtención del Registro de la Propiedad

Para adquirir la nota simple del Registro solo tardará unas 24 horas y se puede solicitar mediante internet.

Advertisement

El envío de documentación 

Esta es otra razón por lo que la hipoteca tarda en aprobarse ya que algunas entidades bancarias, aceptan el envío de la documentación por correo electrónico mientras que otras exigen que sean entregadas por oficina. Esto hace que el tiempo de entrega demore más.

En consecuencia, puedes notar que entre los pasos que hemos mostrado el procedimiento se tarda entre la apreciación de la vivienda y el envío de la documentación. No obstante, las siguientes fases suelen demorar más, estas suelen ser: la evaluación de tu solicitud, luego el envío de la compraventa de interés, posteriormente, el comprador debe reunirse con el notario para verificar que no falte alguna documentación y se concluye con la firma del crédito hipotecario. Aquí es donde la impaciencia invade a la persona de interés, puesto que debe esperar que el banco le otorgue la hipoteca.

¿En cuánto tiempo el banco aprueba una hipoteca en España?

Llegando a este punto, si el procedimiento se tarda mucho, puede que te rechacen la solicitud del crédito, tal vez porque el nivel de solvencia no está en el perfil de la entidad bancaria, puede que el banco ya tiene todos los objetivos comerciales cubiertos y no desea tener un hipotecario o ampliar su cartera.

Pero si la hipoteca ha sido aprobada, entonces debes realizar ciertos pasos para que el crédito sea seguro:

Cuando el banco le agrada tu solicitud, te enviará una oferta con todas las cláusulas y cumplimientos que se muestran en la compraventa, esta se le conoce como «FEIN» cuyas siglas significan Ficha Europea de Información Normalizada y su valor es de aproximadamente 10 días. 

Advertisement

Es obligatorio revisar detenidamente dicha oferta en compañía de un notario público para que evalúe las condiciones de la entidad bancaria y de esta manera evitar que estén incluidas cláusulas abusivas. Por último se organiza una cita en notaría con el representante del banco, el vendedor y el comprador para que se firmen las escrituras de la vivienda. 

¿Cómo es el proceso de evaluación de un crédito hipotecario?

Cabe destacar que el banco se encarga de hacer la evaluación de la hipoteca solicitada, verifica los datos del registro de la vivienda, su costo y el resto de los documentos que tiene que coincidir con la información proporcionada anteriormente. Ahora el detalle está en el tiempo en que la entidad demore en aprobar el crédito. 

En esta etapa del trámite lo que tiene más relevancia es el nivel de endeudamiento y capacidad que tiene la personas interesada para cancelar. Por eso es bueno analizar el tipo de vivienda que se quiere obtener si concuerda con tus ingresos mensuales para poder pagarla, antes de realizar una solicitud. 

Puesto que la evaluación la realiza el departamento de riesgo del banco, lo que suele tardar unos 15 días máximo. Por lo tanto, este procedimiento se realiza de la siguiente manera:

  • La consulta con la «CIRBE» que significa Central de Información Riesgos del Banco de España.
  • Se comprueba la capacidad de endeudamiento de la persona interesada.
  • La apreciación de los riesgos que el banco tenga al aprobar el crédito hipotecario.
  • La estimación comercial acerca si es conveniente o no conceder la hipoteca.

Por lo general, la entidad se encarga de consultar primero con CIRBE, donde se encuentran registrados todos los créditos, préstamos y riesgos que los clientes tienen con la entidad financiera. El propósito de este departamento es compartir los datos referentes a la deuda de una persona, para luego los bancos hagan su evaluación de la cantidad de deudas que tienen, no solo las hipotecas.

Ahora bien, se puede decir que el nuevo reglamento hipotecario es más severo al momento de evaluar las solvencias de la persona interesada. No solo en la totalidad del endeudamiento, sino en la capacidad que tenga en hacerles frente a las deudas futuras. Esto quiere decir, que mientras más deudas la persona interesada tenga, es más difícil obtener la hipoteca, por lo que puede prolongarse mucho más la espera de la aprobación.

Advertisement

Ahora que conoces los pasos que se deben realizar para que la entidad te apruebe la hipoteca, debes considerar estar al día con tus deudas y eliminar en cuanto puedas algún crédito que tengas abierto. Realiza la solicitud del crédito hipotecario en varias entidades bancarias y así descarta las que se tarden más, según sus políticas. Recordando que la aprobación se basa en tus endeudamientos, mientras carezcas de estos, el tiempo determinado del crédito hipotecario se tarda menos.

Continuar leyendo
Advertisement

Tendencias

Trustpilot