Como su nombre lo indica, la Hipoteca Cambia de Casa de banco Santander es un producto hipotecario exclusivo para cambiar su vivienda actual, bajo hipoteca, por una nueva propiedad también de uso habitual, bajo un formato de crédito denominado hipoteca puente.
Estas hipotecas puente son un tipo de financiación temporal que el banco concede a sus clientes, mientras obtiene el principal de la venta de su vivienda anterior.
En este sentido, Banco Santander ofrece a los propietarios un plazo de 12 meses para vender el inmueble, que funciona como un “gracia” o periodo de gracia, durante el cual el cliente no está obligado a pagar capital, únicamente los intereses de su hipoteca anterior, y También podrá optar por realizar pagos parciales, obteniendo cuotas inferiores a una normal.
Una vez vendida la vivienda actual, se liquida la hipoteca sobre este inmueble y Banco Santander constituye una nueva hipoteca que cubriría hasta el 100% del valor del nuevo inmueble (sin incluir gastos ni impuestos) con plazos de financiación de hasta 30 años tanto en el caso de optar por un tipo de interés fijo (TIN del 3,99% los seis primeros meses y 4,99% a partir del séptimo sin bonificación) y tipo variable (TIN del 1,79% los seis primeros meses y Euribor +1,79% a partir del séptimo mes , sin bonificación).
También destaca que el límite de edad es bastante elevado, 80 años al finalizar el plazo máximo de financiación, es decir, por ejemplo, la edad del titular no puede superar los 50 años si desea obtener financiación a los 30 años.
Ventajas de la hipoteca cambia de casa de banco santander
Como cualquier otra hipoteca puente, la Hipoteca cambio de casa Banco Santander te ofrece múltiples ventajas como la posibilidad de realizar una nueva compra sin tener que pagar dos hipotecas completas a la vez.
Básicamente, la Hipoteca Cambia de Casa del Banco Santander le permite vender su casa con tranquilidad, por el valor deseado y en el momento más conveniente; Además de poder aprovechar la oferta de una nueva vivienda de tu interés a la que no podrías optar si debes esperar a vender tu anterior propiedad.
Requisitos de la bonificación hipotecaria Switch House
Tanto si eliges la hipoteca a tipo fijo como a la variable, puedes conseguir una bonificación de hasta el 1,10% de descuento, cumpliendo determinados requisitos de vinculación con el banco, de especial interés si Banco Santander es tu entidad financiera habitual.
Entre los requisitos estaría la domiciliación de la nomina, con la que se puede obtener hasta un 0,50% de descuento con nóminas de al menos 600 euros al mes, pensiones o prestaciones por desempleo de 300 euros al mes o cotizaciones de Autónomos a la Seguridad Social de al menos 175 euros al mes.
Asimismo, con el uso de las tarjetas Santander al menos seis veces cada trimestre, se obtendría una bonificación del 0,05%, mientras que la contratación de seguros con operadores de la red Santander (seguros de vida riesgo, hogar, accidentes o incapacidad temporal para autónomos) otorga subvenciones descuentos del 0,10% por cada póliza hasta un máximo del 1%.
Finalmente, si alguno de los inmuebles objeto de hipoteca, dispone de Certificado de Eficiencia Energética A o B en todos los indicadores o Certificados VERDES, el banco concede una bonificación del 0,10%.
Desventajas de la Casa de Cambios Hipotecarios
Las hipotecas puente y en especial la Hipoteca Cambia de Casa del Banco Santander presentan notorias ventajas para quienes, por diferentes motivos como cambio de ciudad, crecimiento familiar o simplemente el deseo de una mejor vivienda o en una zona más conveniente, la ventaja más evidente siendo no tener que pagar dos hipotecas por ambas propiedades.
No obstante, es conveniente analizar los riesgos de contratar este producto financiero en caso de que la vivienda anterior no se venda en el plazo de un año establecido por el Banco Santander, ya que, al final de este “período de carencia”, habría que pagar las cuotas normales de dos hipotecas.
Por lo tanto, se recomienda evaluar antes las condiciones de la vivienda actual, tanto estructurales como de ubicación y precios competitivos con respecto al valor de mercado, para que pueda ser vendida en el menor tiempo posible y no exceda el período de gracia cuando el costo de ambas cuotas es muy elevada y aumenta las probabilidades de impago e incluso de pérdida de los inmuebles hipotecados.