OpenBank es una de las pocas entidades españolas que ofrece a los clientes una hipoteca fija con un interés por debajo del 3 %, que es la tasa en la que se ubica el Euribor actual. De hecho, esta entidad bancaria acaba de lanzar al mercado este 2023 una hipoteca tipo fijo con un interés del 2,84%.
Esto hace que la hipoteca fija de OpenBank sea una excelente alternativa frente al alza de este indicador económico, el cual se espera que alcance al menos un 4 % antes de finalizar el año.
Por lo tanto, si buscas un préstamo hipotecario a plazo fijo y cuyas cuotas sean muy competitivas, quizás esta sea la mejor opción para ti.
¿Cuáles son las características de la hipoteca fija que ofrece Openbank?
Lo primero que destaca de este producto crediticio es que pagarás un interés del 2,84 %, lo que corresponde a una Tasa Anual Equivalente o TAE menor al 3 %.
Esto es una gran ventaja a nivel financiero, puesto que, por la subida del Euribor, la media de las tasas en otras entidades varía entre el 3,3 % al 3,4 %.
Además, para las operaciones que necesitan una financiación mayor a 150.000 euros, OpenBank propone una bonificación especial en la que se rebajan 10 puntos básicos aplicados al tipo de interés.
Lo mejor es que es un préstamo hipotecario que sirve tanto para una primera como para una segunda vivienda.
En el caso de que vayas a adquirir tu primer inmueble, la entidad puede financiar hasta el 80 % sobre el valor de la tasación.
Mientras que, para comprar una segunda vivienda, OpenBank puede darte hasta el 70% del coste que indique la tasación del inmueble, lo que significa que puedes ampliar tu cartera de bienes inmuebles sin el temor de que las cuotas suban constantemente por el Euribor.
Las condiciones que pide OpenBank para dar luz verde a este préstamo
Aunque las características de la hipoteca fija de OpenBank son muy atractivas, existen ciertas condiciones que pueden limitar el acceso a este producto financiero.
Por ejemplo, la entidad establece que debes domiciliar tus pagos de nómina o de seguro social, así como contratar un seguro de vida directamente en Openbank.
Por otra parte, tendrás que obtener una tarjeta de crédito de la entidad y hacer la compra de los servicios básicos como luz y gas por medio de la empresa Repsol.
Obviamente, estas condiciones hacen que para algunas personas esta hipoteca tipo fijo no sea tan atractiva, ya que está sujeta a una gran cantidad de condiciones y de contratos adicionales a los productos vinculados.
En todo caso, cada cliente tendrá que evaluar su realidad financiera para analizar si le es o no conveniente contratar la hipoteca fija de OpenBank con las condiciones que ofrece.
Otras condiciones adicionales de la entidad
Como la gran mayoría de las entidades financieras, OpenBank establece entre sus condiciones que no dará el préstamo a aquellas personas cuyos ingresos sean menores al 40 % de los gastos financieros de la hipoteca. Esto como medida adicional para asegurar el pago mensual y a tiempo de las cuotas.
Además, el importe mínimo queda en 30.000 euros y el máximo en 3.000.000 de euros. Asimismo, el plazo de la contratación será de 30 años o hasta que el cliente cumpla los 80 años de edad.
Para las comisiones, quedan establecidas ciertas penalizaciones como, por ejemplo, las derivadas del pago total de la hipoteca antes de los 10 años de plazo, ya que esto representa una pérdida económica para el banco.
En este caso, la comisión máxima será de un 2 % y a partir de ese tiempo, baja a 1,5%,
¿Cuáles son los pros y los contras de esta hipoteca?
En líneas generales, estos serían los pros y los contras de este instrumento crediticio:
Pros
- Te permite financiar hasta el 80 % de la tasación de una primera vivienda.
- La tasa de interés permanece por debajo del Euribor actual de 3 %.
- La solicitud del préstamo se hace en línea y puedes usar el simulador de hipotecas de la entidad.
- Puede cubrir hasta 3.000.000 de euros siempre que cumplas con los requisitos para obtener el máximo del capital establecido.
Contras
- Para solicitarla debes tener domiciliado el pago de nómina o tu prestación de la seguridad social a OpenBank.
- Tienes que contratar varios servicios adicionales del banco como tarjeta de crédito, seguro de vida, entre otros.
- Te aplican comisiones de penalización si pagas el total del préstamo antes de los 10 años.
- El importe mínimo de solicitud es de 30.000 euros.
¿Cómo puedes solicitar la hipoteca fija de OpenBank?
Toda persona que sea mayor de edad y residente español tiene la oportunidad de solicitar esta hipoteca en OpenBank. Se trata de un proceso muy fácil y rápido de hacer, puesto que se hace desde la página oficial de la entidad.
Una vez allí, puedes usar el simulador de hipotecas para saber si eres o no un candidato apto para hacer la solicitud, de acuerdo a que si reúnes o no los requisitos personales y económicos necesarios.
Luego de la simulación en la calculadora de hipotecas, puedes enviar la solicitud a los asesores, quienes te dirán los siguientes pasos que debes dar para completar tu préstamo.
Como puedes ver, existen alternativas frente al alza del Euribor para que puedas mantener las cuotas fijas en tu préstamo hipotecario.
Todo dependerá de si tienes o no la disposición de asumir las condiciones que pone el banco y de tu capacidad de hacer frente al pago de los productos vinculados.