Hipoteca fija o variable – ¿Cuál me conviene mas?

Hipoteca fija o variable ¿Cuál elegir? Esta es una de las preguntas que a menudo se realizan quienes están a punto de comprar una casa. Elegir una hipoteca que se adapte a tu situación financiera es muy importante para evitar problemas con los pagos en el futuro.

Es necesario que antes de elegir una hipoteca hagas una evaluación de lo que ofrecen, para poder decidir cuál te conviene. En este artículo hablaremos de dos tipos: hipoteca interés fijo o variable, analizaremos de qué tratan, en qué se diferencian, sus ventajas y desventajas.

 Diferencias entre hipoteca fija y variable

Es importante que tengas claro que no existe el mejor modelo de hipoteca, esto dependerá directamente de tu perfil económico y disposición de plazo y cantidad a pagar.

La hipoteca interés fijo o variable se diferencia por el tipo de interés que se les aplica, lo que a su vez lleva a que las entidades financieras ofrezcan diferentes condiciones para cada uno.

Hipotecas fijas:

Tiene un tipo de interés fijo, durante toda la vida del préstamo el cliente siempre pagará lo mismo.

Desde el momento de la contratación se sabe cuál es la cantidad a pagar mensualmente.

Son más solicitadas cuándo se espera cancelar en plazos altos de al menos 20 años.

Hipotecas variables

La opción más demandada por los ciudadanos españoles, un 60% decide contratar esta modalidad.

Sus cuotas siempre varían, ya que su tipo de interés está anclado a un índice, generalmente es el euríbor.

Este tipo de préstamo es más recomendable en plazos cortos, por ejemplo, para hipotecas de entre 10 y 15 años.

Beneficios de la hipoteca fija y variable 

Para poder determinar cuáles son las ventajas o beneficios de la hipoteca interés fijo o variable debes estudiar tres aspectos fundamentales: el plazo, la tasa de interés y la cuota.

Hipoteca fija:

Estable: La cuota a cancelar mensualmente siempre será la misma, por lo tanto, siempre sabrás cuánto vas a pagar.

Segura: Tendrás la tranquilidad de que tu cuota no aumentará en ningún momento.

Accesible: Las hipotecas fijas tienen un interés del 2% o incluso del 1,5% cuando eliges plazos cortos. Además de eso, aunque el lapso intermedio suele ser de 25 años, muchos bancos lo alargan hasta los 30.

 Hipoteca variable

Económicas: Cuentan con tasas de interés muy bajas, debido a que el índice de referencia, el euríbor está en negativo. Además, algunos bancos ofrecen diferenciales mínimos de1% y plazos largos que hacen que la cuota sea accesible.

Tiempo: Los bancos ofrecen plazos de amortización más largos para devolver el préstamo en las hipotecas variables, así que, podrías escoger un plazo de hasta 40 años

Comisiones: Las comisiones no son muchas a diferencias de las hipotecas de interés fijo. Hoy en día existen banco que ofrecen este producto sin comisiones.

 Desventajas de la hipoteca fija y variable 

Hipoteca fija:

Mensualidades más costosas: Las hipotecas fijas cuentan con plazos más reducidos y sus intereses son más elevados.

Amortización anticipada más alta: La comisión por amortización anticipada puede llegar a costar hasta un 2% de la cantidad de vuelta y 1.5 si el reembolso se produce paso los primeros diez años del plazo estipulado.

Comisión por apertura: Esta es mucho más costosa que la que cobran en las hipotecas variables.

Hipoteca Variable:

Aumento en las cuotas: Sus mensualidades no son estables. Están sujetas al aumento del índice de referencia, en la mayoría de los casos el Euríbor el que puede aumentar en cualquier momento.

Plazos: El lapso de devolución es muy amplio y no se puede prever lo que va a pasar en ese tiempo.

 Conclusión 

Para poder tomar una decisión acertada determinamos que la hipoteca fija es la mejor opción para quien prefiera tener la tranquilidad de cancelar siempre la misma cuota mensual, y protegerse de posibles incrementos en los tipos de interés del mercado.

En el caso de la hipoteca variable es la modalidad para aquellas personas que quieran pagar una cuota menor, pero vinculada a las revisiones que se realicen conforme al euríbor y para quienes tengan en mente realizar amortizaciones periódicas a su préstamo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*