En medio de la constante subida de los tipos de interés, las hipotecas fijas se configuran como uno de los productos crediticios más atractivos y OpenBank, el banco online de Santander, ofrece una de las competitivas del mercado, la Hipoteca Open Fija, la cual ofrece un tipo de interés bonificado entre 2,69 % y 2,84 %, dependiendo del plazo de devolución y entre 3,49 % y 3,64 %, sin cumplir las condiciones de bonificación.
Por ser este un banco 100 % virtual, OpenBank ofrece información detallada para conocer las condiciones de tu posible crédito en el portal, con un simulador, que aplica tanto para vivienda habitual como segunda residencia, ya sea nueva o de segunda mano.
Además, en la Hipoteca Open Fija, el banco asume gastos de gestoría, notario, registro e impuesto (IAJD) y está libre de comisiones, tanto por apertura y estudio, como por amortización parcial, solo cobrando por amortización total, de acuerdo lo establecido en la ley hipotecaria: 2 % durante los 10 primeros años del préstamo y 1,5 % a partir del undécimo.
La financiación máxima para una vivienda habitual es del 80 % del valor del inmueble (el importe menor entre la tasación y la compraventa), mientras que la de segunda residencia es del 70 %, pudiendo solicitar entre 30.000 y 3.000.000 de euros, con plazos de devolución entre cinco a 30 años.
Diferentes tipos de interés en la Hipoteca Open Fija
Como resaltamos anteriormente, los tipos de interés varían de acuerdo al plazo de devolución y el cumplimiento de los requisitos de bonificación.
Para los créditos de 5 a 15 años, el tipo de interés aplicable va del 2,69 % bonificado al 3,49 % sin bonificación. De 16 a 20 años, el TIN es de 2,76 % bonificado y 3,56 % sin bonificación; mientras que, de 21 a 25 años, el tipo va de 2,81 % a 3,61 %. Finalmente, de 26 a 30 años, el TIN va de 2,84 % con bonificaciones a 3,64 % sin bonificaciones.
Los distintos plazos de devolución permiten una ventaja adicional: un rango de contratación más amplio. En este sentido, ya que el titular debe tener 80 años a la fecha del vencimiento de la hipoteca, si escoge plazos más cortos, puede contratar a edades más avanzadas, frente a otras entidades bancarias que limitan la edad máxima de contratación a 45 o 50 años.
Condiciones de bonificación de la Hipoteca Open Fija
Para conseguir obtener la bonificación de hasta 0,80 % sobre el tipo fijo inicial que ofrece OpenBank, el grado de vinculación no es demasiado abrumador con respecto a otras entidades financieras.
Entre las condiciones se encuentra la domiciliación de ingresos con la entidad, que te permite obtener un descuento de 0,30 % en las cuotas de tu Hipoteca Open Fija. Dichos ingresos pueden ser una nómina, la pensión o cualquier otro tipo de prestación pública por un monto igual o superior a los 900 euros en el caso de titular único y 1.800 euros si son dos titulares.
Así mismo, puedes obtener descuentos en el tipo gracias a la contratación de seguros. Por ejemplo, si haces la contratación del seguro de hogar obligatorio por Open Bank, obtendrás 0,10 % de bonificación; pudiendo obtener otro 0,10 % si contratas el seguro de vida de esta red.
Igualmente, puedes obtener un beneficio adicional si contratas y tienes vigente los servicios de suministro eléctrico y de gas con Repsol en tu casa hipotecada, ya que obtienes un descuento de 0,05 % sobre tu tipo de interés por cada suministro contratado.
Además, puedes optar por suscribirte o aportar (un mínimo de 600 euros anuales) a un fondo de inversión o plan de pensión comercializado por Openbank para obtener otro 0,10 % de descuento en el tipo de interés.
Finalmente, el o los titulares de la hipoteca deben utilizar una tarjeta de crédito de Openbank al menos una vez al mes, dentro de cada periodo mensual de liquidación de la tarjeta, para obtener el otro 0,10 %, recordando que la contratación de todos estos productos financieros no es obligatoria para optar o mantener la hipoteca, pero sí puede disminuir el monto asignado en las respectivas cuotas.
¿En cuánto quedarían las cuotas de una Hipoteca Open Fija?
Para estimar el precio de las cuotas de una Hipoteca Open Fija, pondremos como ejemplo un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 15 y 30 años de devolución.
En el primer caso, con un plazo de devolución de 15 años, las tres primeras cuotas al 2,69% de TIN, deberás cancelar 1.013,66 euros al mes.
A partir del tercer mes, continúas con las mismas cuotas siempre y cuando cumplas con las condiciones de bonificación, para un coste total de 38.829,40 euros sobre el importe financiado.
En caso de no cumplir las condiciones de domiciliación y vinculación, para las 177 cuotas restantes aplicaría el tipo fijo de 3,49% TIN (3,55% TAE), debiendo cancelar cuotas de 1.070,68 euros y aumentando el coste total a 42.866,15 euros.
En el crédito hipotecario a 30 años, los 3 primeros meses, se cancelarían cuotas de 619,54 euros, con un TIN de 2,84%. A partir del tercer mes, si cumples con las condiciones de bonificación, continúas con las mismas cuotas, para un coste total de 85.461,27 euros sobre el importe solicitado.
En caso contrario, las cuotas al tipo fijo de 3,64% TIN (3,33% TAE) quedarían en 684,87 euros, para coste total de 96.673,27 euros.