“Tú solo di lo que quieres y nosotros te lo gestionamos”. Es básicamente la premisa de lo que ofrece el grupo cooperativo de cajas rurales españolas Cajamar, a través de su producto de hipoteca mixta y virtual: el HipotecON de cajamar.
Bajo la visión de “nosotros nos encargamos de todo”, este producto hipotecario es de tipo mixto, ya que, durante el primer año, el TIN, el porcentaje que el cliente pacta con el banco por el dinero prestado, es fijo y, al año de la contratación, el interés de las cuotas pasa a depender del valor del indicador de referencia, en este caso el euríbor.
Aunque en estos momentos, el euríbor en alza le ha quitado un poco el atractivo a las hipotecas variables, el HipotecON de Cajamar tiene varios elementos que la hacen bastante atractiva. En primer lugar, el año de interés fijo en estos momentos que el euríbor está ascendiendo de forma acelerada, lo cual es una tendencia que perfectamente puede revertirse en el siguiente año y volver a los valores negativos que mantuvo en los anteriores seis años.
Bajo interés y bonificable
No obstante, el punto fuerte de este producto hipotecario son las bajas tasas de interés en comparación con otros similares en el mercado.
El interés fijo (TIN) del primer año es de 2.15%. Y a partir del segundo año, cuando pasa a depender del valor del euríbor, ofrece un diferencial de tan solo 0,70% sobre el euríbor, cuando en la mayoría de hipotecas el valor es de 1%.
Y aunque el interés ya es de por sí bajo, si el cliente cumple con una serie de requisitos, a partir del segundo año también puede ser bonificable, lo cual puede ser una propuesta bastante atractiva si Cajamar es su banco habitual y los servicios asociados son de tu interés.
Entre los requisitos para acceder a esta bonificación de un punto porcentual están:
- Para abrir el abanico de bonificaciones debes, primeramente, ser socio de la entidad bancaria, con una aportación mínima de 61 euros.
- Para obtener la bonificación principal, de 0,30%, se deben domiciliar los ingresos en Cajamar (nómina) por un monto mínimo de 645,30 euros.
- Si se optan por otros productos como tarjetas (con gastos mínimos anuales de 3,000 euros) la bonificación es de 0,20%
- Participando en sus fondos de inversión, con un saldo medio anual de al menos 3.000 euros se obtiene una bonificación de 0,20%.
- Además se pueden contratar los seguros de vida y hogar del banco, para optar a bonificaciones de 0,20% y 0,10%, respectivamente.
En la revisión anual de la hipoteca, cuando pasa a ser variable, se suma el índice de referencia (euríbor) y el diferencial (0.7%) para calcular el tipo de interés (en caso de estar negativo el euríbor se resta del diferencial) y se aplican las bonificaciones respectivas, una vez verificado el cumplimiento de las condiciones.
Online y cero comisiones
El nombre de HipotecON obedece a que esta hipoteca que ofrece Cajamar a sus clientes es 100% online, es decir, sólo es contratable a través de la web de Cajamar y todo el proceso (exceptuando la gestión de notaría) se hace por esta vía con el acompañamiento de un gestor del banco, que evalúa la documentación requerida y enviada por correo electrónico antes de proceder a su aprobación.
El banco en su web ofrece un simulador para estimar las cuotas de pago mensual si te decides por esta hipoteca (también denominada #W Max) que está asociada a una cuenta virtual (Wefferent) sin comisión de apertura, administración o mantenimiento, y tampoco presenta montos por comisión de estudios. De hecho, la única comisión que se cobra, de 0,15%, es por amortización anticipada, es decir, si el cliente devuelve el dinero prestado dentro de los primeros cinco años del crédito.
Otras condiciones y requerimientos del hipoteCON de cajamar
Cajamar otorga el HipotecON para adquirir cualquier tipo de vivienda, ya sea principal o de uso habitual, una segunda residencia o un inmueble como inversión. En el primer caso, otorga el 80% sobre el monto de tasación de la vivienda a un plazo de 30 años y, en los casos restantes, el 70%.
No obstante, la entidad bancaria no otorga este financiamiento por un monto menor a 60.000 euros, lo que significa que el inmueble, en el primer caso debe costar al menos 75.000 euros y las demás deben superar los 85.000 euros.
Esto trae otra consecuencia: no todos los ingresos son suficientes. Al momento de exponer tu solvencia financiera, se deben demostrar ingresos mínimos de 3.000 euros mensuales (ya sea de forma individual o en conjunto el grupo familiar) y que las deudas, incluidas las cuotas del préstamo, no superan el 35% de dichos ingresos
Finalmente, para solicitar el HipotecON no debes tener más de 50 años de edad, ya que al finalizar los 30 años de plazo del préstamo no se pueden haber superado los 80 años, los cual supone una ventaja de cinco años con respecto a la media establecida en la mayoría de entidades bancarias (75 al finalizar).
Comments 1