Conéctate con nosotros

Noticias

Hipotecas Mixtas: ¿Realmente son una buena opción?

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipotecas mixtas

Aunque las  hipotecas mixtas puedan parecer una opción bastante riesgosa, debido a que con el alza del Euribor el producto ha llegado al alza cercano al 1% (lo cual no sucedía desde 2012). Ciertamente, no es el momento adecuado para encantar por hipotecas a plazos fijos debido a que los bancos han comenzado a desaparecer porque los clientes no desean costear intereses entre el 2 o 3%.

Debido a esta problemática, tener una hipoteca mixta puede ser un mejor camino. De hecho, se trata de una de las opciones que pueden encontrarse en bancos como EVO e ING, donde las ofertas de este tipo de interés mixto han mejorado considerablemente por las condiciones que se ofrecen, tal y como sucede en el Banco Santander donde se ha iniciado la primera oferta de producto con estas características. 

Pero, ¿Qué es una hipoteca mixta?

Las hipotecas mixtas son combinaciones entre las típicas a interés fijo (donde se cancela una cuota mensual constantemente) y de la variable, un tipo de hipoteca donde la cuota mínima puede variar consecutivamente de acuerdo a cálculos que se realizan que suelen estar en base al Euribor.

Beneficios de las hipotecas mixtas

Tal y como sucede en otros préstamos financieros, las ventajas que pueden encontrarse pueden ser muy diversas, pero una hipoteca mixta se destaca por:

Ser igual a otras hipotecas

Una hipoteca tipo mixta tiene un nivel de vinculación igual al de otras hipotecas. Es decir, el banco no las ofrece como otro tipo de préstamo, por lo tanto, se cataloga como un crédito hipotecario al igual que otras.

Advertisement

Intereses más bajos

Si la comparamos con el tipo de hipoteca fija al uso, las hipotecas mixtas pueden presentar un interés mucho más bajo. Para los bancos esto es un beneficio, puesto que muchos clientes se atraen por buenas tasas de financiamiento al momento de optar por una hipoteca.

Son flexibles en los pagos

Lo que permite que un consumidor pueda seleccionar la cantidad de años en que quiere regresar la hipoteca de acuerdo a las condiciones de una variable o fija. Esto quiere decir que, las hipotecas mixtas cuentan con la capacidad de poder adaptarse a las preferencias que tienen los prestatarios.

Otros aspectos a considerar de las hipotecas mixtas

Aunque las hipotecas mixtas son una increíble opción frente a las variables y fijas, cuando comienzas a utilizarlas no puedes seleccionar el modelo de interés con el que vas a pagar. Es decir, siempre iniciamos con el fijo, más adelante pasarás con él variable.

El Euribor puede proporcionar ventajas para los hipotecados, pero también puede llegar a perjudicar en ocasiones. Esto es indispensable que lo sepas ya que, al trabajar con una hipoteca mixta, se utiliza un sistema variable que puede cambiar en pocos años desde la contratación del préstamo y de la firma del mismo. Por ello, esto puede considerarse como un inconveniente para este tipo de hipotecas.

Resurgimiento de las hipotecas mixtas después de la subida del Euribor

Ahora cuando la situación se ha vuelto incierta con respecto a las hipotecas fijas y la subida del Euribor, las hipotecas mixtas, las cuales habían dejado de ofrecer en España porque no tenían la capacidad de ofrecer beneficios frente al interés fijo, han comenzado a resurgir de los escombros para aportar nuevas soluciones.

Advertisement

Muchos consumidores temen optar por hipotecas variables porque el monto mensual puede variar drásticamente, pero el interés que ofrecen los bancos para los préstamos fijos tampoco son una opción. De tal modo, las hipotecas mixtas garantizan que se pagará lo mismo durante los primeros años del préstamo.

Cuando los primeros años del préstamo transcurran, se espera que el Euribor se haya estabilizado para dar paso a un interés variable. Pero, te recomendamos que estudies los intereses variables y fijos que puedes tener en una hipoteca solo dedicada a este interés, ya que en algunos casos la mixta no suele ser la más económica para todos.

No obstante, los préstamos mixtos pueden ser una increíble opción, pero ciertamente no han tomado la fuerza que tenían hace muchos años, aunque ciertamente si se muestran los intentos por superar a las fijas y variables, aunque tan solo han pasado 3 meses desde que se inició su comercialización en los bancos.

Me he graduado de técnico superior en producción de medios audiovisuales y cuento con una licenciatura en Comunicación Social.

Advertisement

Tendencias

Trustpilot