Las hipotecas a tipo fijo son la opción por la que apuestan la mayoría de las personas a la hora de comprarse una vivienda. Esto se debe a la seguridad y estabilidad que brinda este tipo de contrato.
Sin embargo, siempre este tipo de hipotecas han sido más difíciles de acceder por los requisitos solicitados. Pero teniendo en cuenta los últimos acontecimientos con el Euríbor quizá valga la pena reflexionar dos veces antes de descartar esta opción.
¿Qué es una hipoteca a tipo fijo?
La hipoteca fija es aquella que tiene una cifra de interés inmutable durante todo el tiempo que tome pagarla. Es decir, cada mes se abonará la misma cantidad de dinero. A diferencia de la hipoteca variable, cuyo interés se define según el Euríbor.
Si nunca has solicitado un préstamo hipotecario, nos complace explicarte cómo ocurre. Además de la cantidad de dinero que el banco te preste para comprarte tu casa (que puede ser el 100% o no del precio), también deberás correr con el gasto de los intereses que el banco determine.
Estos intereses se convenía antes de firmar cualquier acuerdo y se dividen en cuotas que se pagarán cada mes. Como mencionamos antes, esta cuota puede ser fija o variable. También se pueden obtener descuentos en estos intereses si se cumplen una serie de condiciones.
Requisitos para una hipoteca fija
Como adelantamos, a continuación te listamos las condiciones que debes cumplir para que te otorguen una hipoteca de tipo fija:
- Ahorros. No se trata de tener una cargada cuenta de ahorros. Pero sí debes contar con una suma que te permita cubrir el 30% del valor de la vivienda. También es importante tener en cuenta que pagarás los honorarios asociados a los procesos legales. Si se trata de una segunda vivienda deberás contar con un presupuesto mayor, pues el banco te prestará aún menos.
- Altos ingresos. La fuente de entrada constante también es un factor. No hay una cifra mínima exacta pero sí puedes sacar un estimado. La hipoteca no deberá superar el 35% de tu ingreso. Eso sin contar deudas que ya pagues con ese salario. Si no cumples con este requisito siempre te queda la opción de pedir la hipoteca junto con un codeudor.
- Trabajo estable. Tomando en cuenta lo anterior es un requisito bastante obvio. Además, los préstamos hipotecarios suelen durar hasta 30 años. Entonces más te vale tener un buen contrato laboral. Si eres un trabajador autónomo tendrás que probar la estabilidad de tu empresa y la solvencia económica que te provee.
- Garantías. Ni aun con todas estas condiciones los bancos se fían. Por tanto deberás dar una garantía. Como garantías cuentan las cuentas de ahorro u otros bienes inmuebles. Estos pueden ser tanto tuyos como de otra persona dispuesta a cumplir este contrato.
Ventajas y desventajas de una hipoteca fija
Las hipotecas fijas siempre han tenido su lado ventajoso. Ese aspecto ha cobrado valor en el contexto actual. Desde la subida escandalosa del Euríbor una hipoteca variable es un riesgo. El interés está a punto de ser inaccesible para muchas familias.
Sin embargo, este mismo aumento de la demanda de hipotecas fijas ha encarecido la oferta. Algunos estudios hechos por la entidades financieras han arrojado una notable diferencia de 2% en el alza de 1,50% a 3,50% de los intereses.
Si analizamos con datos objetivos veremos lo siguiente. El interés de la hipoteca variable promedio de hoy es el Euríbor más un 0,70%. Si tomamos en cuenta que el Euríbor está al 2,3%, el resultado final es de 3%. Es decir, lo mismo o más que una buena hipoteca fija que se pueden obtener dentro de este rango.
Por otro lado, la estabilidad
Bancos que ofrecen las mejores hipotecas fijas
Entonces nos resta saber si realmente existen esas hipotecas fijas por un valor del 3%. La respuesta es afirmativa.
La primera opción que te sugerimos es la Hipoteca Fija de ImaginBank. La oportunidad de conseguir esta hipoteca de solo 2,70% depende de portar una nómina o pensión de seguridad social o unos ingresos de la menos 1200.
Otra buena oferta es la Hipoteca Inteligente Tipo Fijo de Evo Banco. Su interés es del 2,80% si tus ingresos son de mínimo 600 euros mensuales y si contratas seguros de vida y de hogar con la misma institución bancaria.
Por último, te sugerimos la Hipoteca Fija de BBVA. Si tu plazo para el préstamo es de solo 15 años, el interés será de solo 2,80%. Si necesitas 30 años, entonces el interés aumentará en un 0,10%, lo cual es aún una buena opción. Las condiciones en ambas opciones son un seguro de mínimo 600 euros y la contratación de los seguros del mismo banco.