Conéctate con nosotros

Noticias

Plan mi primera vivienda, todo lo que debes saber de esta ayuda en la Comunidad de Madrid

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
Plan mi primera vivienda

El plan mi primera vivienda es una ayuda que se ofrece a jóvenes dentro de la Comunidad de Madrid, el plan busca incluir a personas con edades comprendidas entre los 35 años o menos para que puedan ingresar al sector inmobiliario dentro de Madrid.

Con este beneficio se fomenta que jóvenes madrileños que cuenten con solvencia económica puedan obtener hasta un 95% de concesión en su primera hipoteca para que adquieran una vivienda con mayores facilidades.

Durante el mes de julio se creó un aporte de 18 millones de euros por parte del Consejo de Gobierno. El presupuesto servirá de garantía para poder enfrentar cualquier remanente del importe final de la hipoteca para adquirir una nueva vivienda. 

¿A quién está dirigido el Plan mi Primera Vivienda?

El plan se encuentra dirigido y pensado para que puedan optar por él los jóvenes menores de 35 años, con la finalidad de obtener una hipoteca de casi el 100% cuando los bancos sólo cubren el 80% del importe final de la compraventa. Sin embargo, existen algunas limitaciones para poder acceder a la ayuda, donde se especifica lo siguiente:

Personas que no podrán acceder al PPV

Advertisement
  • Jóvenes menores de 35 años que no tengan solventes económicos ni ahorros para la adquisición de una nueva vivienda.

Nota:

No se permitirá financiamiento superior a 390.000 euros ni del 95% del valor del inmueble cuando el banco considere pertinente proporcionar solo el 80%.

Adicionalmente, se destaca que la Comunidad de Madrid solamente puede otorgar el 15% restante como garantía. 

Requisitos y condiciones para aplicar al Plan mi Primera Vivienda

De acuerdo con lo detallado por el Gobierno Autónomo, todos los beneficiarios del plan deben cumplir los siguientes requisitos y condiciones:

  • No pueden disponer de otra vivienda en propiedad.
  • Deben ser menores de 35 años. 
  • Debe tener acreditada de manera legal la residencia en la Comunidad de Madrid por mínimo 2 años.
  • Contar con solvencia económica para hacer frente al pago de las cuotas por el importe de la hipoteca.
  • La vivienda se mantendrá como residencia habitual y no podrá ser arrendada.
  • La tasación o el nivel de compraventa no puede superar los 390.000 euros.
  • La solicitud debe presentarse durante el último trimestre del 2022.

Todos los préstamos hipotecarios serán proporcionados por las entidades bancarias con un porcentaje de 80% a 95% del valor total del inmueble.

¿Qué entidades bancarias estarán inscritas en el Plan?

Los bancos deben cumplir con una serie de condiciones para poder aplicar al plan. Primero, es indispensable que cuenten con un historial crediticio mínimo de grado inversionista, esto es proporcionado por una agencia de calificación del Eurosistema, y adicionalmente también deben contar con diferentes sucursales en los municipios que componen la Comunidad de Madrid con población que sea superior a los 50.000 habitantes. 

Una vez que los bancos se hayan adherido al convenio con la Administración Autonómica, los que valoren las solicitudes de los posibles beneficiarios y concedan los préstamos para adquirir inmuebles que el importe superior no supere el 80% o 95% del valor del inmueble en la compraventa final.

Advertisement

Adicionalmente, también se colocará en marcha dentro de la Comunidad de Madrid un paquete destinado a la maternidad.

Todas las madres menores de 35 años tendrán acceso a diversas medidas que sustentarán la opción de adquirir la primera vivienda, como sucede en el Plan mi Primera Vivienda. El programa también incluye la posibilidad de alquilar inmuebles públicos, como sucede en el Plan Vive del Gobierno Autonómico, que maneja precios que van por debajo del 40%. 

¿Cuántas personas pueden resultar beneficiadas en el Plan mi Primera Vivienda?

El número exacto no puede calcularse actualmente. De acuerdo con la consejería, se reconoce que el número de personas que pueden llegar a sumarse a este plan es imposible de calcular. 

No obstante, debido a algunas estimaciones, puede decirse que un número cercano a los 1.000 pueden encontrarse entre los beneficiarios. Depende del valor de la hipoteca y de la cuantía que se deba pagar durante toda la ayuda. Se expensa de todo lo que pueda suceder durante el año en curso y también es importante considerar que este plan se llevará de manera anual, por lo que el Gobierno no descarta que se abra una lista de espera.

Para todos los bancos que deseen incluirse en la iniciativa, la plaza para ingreso se mantendrá hasta el 15 de septiembre del 2022.

Advertisement
Advertisement

Tendencias

Trustpilot