Qué hacer para solicitar una hipoteca (2020)

¿Estás pensando en qué hacer para solicitar una hipoteca? Si tu objetivo es conseguir una vivienda para tu familia, la decisión más audaz para conseguirla es a través de un crédito de esta naturaleza. Pero, ¿qué tienes que hacer?

Lo primero es informarte bien para que puedas calcular los costos de esta decisión. En este post te mostraremos cuáles son los requisitos básicos que tienes que satisfacer, los tipos de intereses que tendrás que cancelar y a dónde puedes acudir para solicitar hipoteca.

 Tipos de intereses en una hipoteca 

Todo español que desea formar una familia debe tener su propio espacio para convivir. La mejor manera de conseguir tu propia casa es mediante uno de los productos financieros más complejos y efectivos que existen: adquirir una hipoteca.

Pero antes de solicitar hipotecas lo mejor es comparar la oferta de las diferentes entidades que pueden facilitártela, los tipos de intereses que pagarás,  comisiones, cláusulas ocultas, productos adicionales, así como consultar la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN).

Sobre los tipos de intereses en una hipoteca, podemos hablar de tres clases:

-Fijo:

Es la cuota fija que pagarás cada mes, sin variar su monto, hasta que termines de cancelar toda la deuda.  Sea que los tipos de interés del mercado suban o bajen (Euríbor), éstos no afectarán tu cuota, por lo que es un acuerdo estable, pero con tasas de interés más altas.

-Variable:

Debido a que está vinculado al índice de referencia que determina el Euríbor, la cuota que cancelarás cada mes va a variar. La ventaja es que si el indicador desciende, tu hipoteca será más barata.

-Mixto:

Es el tipo de interés que abarca a los anteriores. Así, puedes pagar un interés fijo durante los primeros 2 o 3 años para luego pasar a cancelar un interés variable, establecido por el Euríbor.

Otros dos términos vitales que precisas dominar son el TIN y el TAE ¿qué significan? Aquí te los explicamos:

-TIN:

Significa el Tipo de Interés Nominal y se refiere al porcentaje anual que debes cancelar a la entidad que te presta el dinero, el cual no incluye comisiones ni otros gastos que existen.

-TAE:

Se refiere a la Tasa Anual Equivalente que incluye al TIN y a todos los demás costos que debes asumir. Este referencial te interesa mucho al momento de comparar las hipotecas que te ofrecen.

Requisitos para solicitar una hipoteca 

Ahora que ya estás decidido, ¿Qué hacer para solicitar una hipoteca? Probablemente, te exigirán ciertos requisitos básicos y otros tantos que dependerán de cada institución.

En términos generales, el primer requisito que te aconsejamos es librarte de cualquier deuda pendiente que puedas tener. Además:

1-El 30 0 35% del valor de la hipoteca, debido a que las entidades bancarias solo te otorgarán el 80% del valor del inmueble y deberás cumplir con los gastos de compraventa, los cuales pueden estimarse entre un 10 y un 15%.

2-Estabilidad económica, tu capacidad de asumir la deuda y cancelar el préstamo y sus intereses, hasta completarlo; es decir, tu vida laboral actualizada y/o justificar otros ingresos.

3-Edad entre 18 y 75 años.

4-Poseer un historial crediticio solvente.

5-DNI y NIF vigente.

6-Últimas nóminas y declaraciones de la renta y patrimonio.

7-Escritura de propiedades que poseas.

8-Registro de tus últimos movimientos bancarios.

9-Contrato de arrendamiento, si vives alquilado.

10-Precio del Inmueble que deseas comprar.

11-Aval adicional, otro inmueble u otra persona que asuma la deuda en tu lugar.

Dónde acudir para solicitar una hipoteca 

Ahora que ya sabes qué hacer para solicitar una hipoteca, es el momento de acudir a alguna entidad financiera para solicitar hipotecas pero, antes debes conseguir la mejor condición de pago para tu deuda.

En España existen diversas instituciones con capacidad de otorgarte el préstamo. Sin embargo, debido a la crisis que se enfrenta a nivel mundial debido al COVID, la mayoría de ellas han resuelto ser más cuidadosas al ceder un préstamo.

Lo mejor que puedes hacer es buscar en la Internet las diferentes ofertas que los bancos, cajas y seguros te ofrecen y hacer una comparación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*