Conéctate con nosotros

Noticias

Requisitos para obtener una hipoteca 2022-2023

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
requisitos para obtener una hipoteca

Si estás buscando obtener una hipoteca, debes saber que los bancos proporcionan sólo a los clientes que cuentan con los requisitos necesarios. Hoy te contamos todos los requisitos para obtener una hipoteca este 2022-2023 que pueda ajustarse a tus requisitos.

4 requisitos indispensables para optar por una hipoteca este 2022-2023

Las entidades bancarias obtuvieron hipotecas a plazos variables, fijos y mixtos a los clientes que poseen los requisitos adecuados a sus términos y condiciones. No solamente es necesario acudir a una entidad bancaria a solicitar un préstamo, es importante que considere estos requisitos indispensables para lograrlo: 

Ten un ahorro mínimo del 30% de la vivienda que deseas comprar

Uno de los requisitos fundamentales que debe cumplir si quiere optar por una hipoteca este 2022-2023 es tener dinero ahorrado . Es poco probable que una entidad financiera proporcione el 100% del costo del inmueble, ya que lo más común es que cubra hasta el 80% del valor total de la tasación o la compraventa.

Si logra obtener una hipoteca al 80%, necesita pagar el 20% restante de su propio dinero .

Contar con ingresos suficientes para costar las cuotas

Si la hipoteca que solicita y tus otras deudas no superan el 35% de tus ingresos netos es más probable que obtengas el préstamo. Pero, para el banco es indispensable que m anejes un buen sueldo , de esta forma te permitirá pagar todas las cuotas correspondientes al préstamo.

Advertisement

Sustantivo:

El banco también puede solicitar un contrato de trabajo por tiempo indefinido y donde cuentes con una antigüedad mínima. Así mismo, es posible que el monto mínimo mensual que deba cobrar no sea menor a 2.000 euros, aunque esto puede variar dependiendo de un préstamo a otro.

Necesitas trabajo estable

Como lo hemos comentado mas arriba. Una situación laboral estable es fundamental para obtener una hipoteca, y si lo pensamos bien se trata de un requisito más que lógico. El banco quiere asegurarse de que tendrá la estabilidad económica para hacer frente a una deuda que puede extenderse por 20 o 30 años.

  • En caso de ser autónomo , se requiere contar con un negocio propio donde se obtengan beneficios recurrentes por los últimos dos años como mínimo.
  • Por otra parte, si trabajas por cuenta ajena debes tener un trabajo de manera indefinida y donde tengas una buena antigüedad.

Debes contar con un buen historial de creditos

Cualquier banco donde solicite una hipoteca bancaria se dedicará a estudiar su historial crediticio. Esto quiere decir, que se encargará de comprobar y estudiar si mantienes otro tipo de préstamos abiertos en otras entidades bancarias y si ha pagado a tiempo las cuotas que corresponden. 

Si quieres optar por una hipoteca lo ideal es que lo hagas sin tener ningún tipo de deuda pendiente, de esta forma las posibilidades de que te acepten aumentadas. Aunque tener otros préstamos no quiere significar un rechazo, si puede reiniciar algunas opciones.

Documentos necesarios para realizar solicitud de hipoteca 2022-2023

Ahora que ya hemos mencionado los requisitos fundamentales para solicitar una hipoteca es necesario pasar al siguiente paso. ¿Cómo un banco puede saber que estos requisitos se cumplen? Simple, cualquier entidad bancaria te solicitará información personal, laboral y financiera para cerciorarse de la veracidad de los requisitos.

Advertisement

Debes considerar que todos los siguientes documentos deben estar acompañados de una copia al momento de presentarlos.

  • Extracto bancario de los últimos meses.
  • NIE o DNI.
  • Justificantes de otros ingresos o rentas.
  • Contrato de alquiler y últimos recibos si te encuentras en una vivienda arrendada.
  • Declaración de IRPF actualizada.
  • Escrituras de las propiedades que posea.
  • Hoja de vida laboral actualizada.

¿Hasta qué edad se puede solicitar un préstamo hipotecario?

Seguramente te estarás preguntando cuál es la edad mínima para poder solicitar una hipoteca para tu primera vivienda. Aunque realmente los bancos no garantizan una edad mínima, es más simple que aprueben una hipoteca para alguien que supere los 25 años de edad. 

En cuanto a la edad máxima que puede tener un solicitante, se recomienda que no exceda de los 70 años para el momento que el plazo de pago para la hipoteca se cumpla, pero estos límites son que pueden variar de acuerdo a las diferentes entidades bancarias.

Un ejemplo puede ser la financiación de una hipoteca en donde no puedes superar los 75 años. Si la hipoteca te es concedida y tienes 40 años, el plazo máximo para poder pagar no puede superar los 30 años, pero si tienes 60, el plazo deberá ser como máximo 15 años.

Pero, tal y como expusimos más arriba, se trata de una medida que puede ser de acuerdo a las políticas de cada banco.

Advertisement
Advertisement

Tendencias

Trustpilot