Conéctate con nosotros

Noticias

¿Se aproxima una nueva era hipotecaria? Algunos cambios ya se pueden ver en el mercado

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
nueva era hipotecaria

Los expertos señalan un cambio en el mercado hipotecario además de una nueva era hipotecaria, algo que se puede ver gracias al aumento que ha experimentado el Euríbor, así como un panorama en el que la subida de los tipos ya se ha hecho notar en los préstamos que se ofrecen actualmente. 

Hoy en día varias entidades han comenzado a encarecer los préstamos que ofrecen, sobre todo en el caso de los préstamos fijos, el cual había sido el más fomentado en estos últimos años, haciendo que ahora la entrada a los préstamos variables sea más económica, lo que sin duda alguna será un mejor negocio para dichas entidades. 

“Hasta la fecha, el tipo de hipoteca fija se encargaba de garantizar una mínima cantidad de ingresos en un escenario con tipos negativos”, comenta German López, quien es profesor en IESE. Esto sin duda alguna terminaba haciendo que las ofertas que nos encontrábamos en el mercado fueran más atractivas. Nos encontramos con un Euríbor que ha comenzado a aumentar, estando cerca del -0,3%, algo que se debe a la gran incertidumbre del mercado con respecto a los tipos del Banco Central Europeo. 

Asimismo, ahora las hipotecas del tipo variable son las mimadas, ya que conforme sigan aumentando los tipos, las entidades terminarán generando más ingresos. Siempre y cuando se mantengan esta tendencia en los tipos, la variable terminará siendo la opción favorita de los vacos. Teniendo un Euríbor tan bajo como hasta ahora, lo que ganan los bancos con una variable de tipo en realidad es poco. 

Bankinter y BBVA son las primeras grandes entidades en hacer cambios 

Grandes entidades como Bankinter y BBVA han sido las primeras en dar el gran paso y mostrarnos los cambios que están por llegar. Estas dos entidades han rebajado el tipo variable y elevaron el tipo fijo. 

Advertisement

En el caso específico de Bankinter, nos encontramos con un cambio notable en las condiciones de la hipoteca variable con vinculación, en la que nos encontramos con un primer año que ha pasado de tener un TIN del 1,99% a un TIN del 1,25%, mientras que el resto del préstamo paso a tener un Euríbor +0,99% a un Euríbor de +0,85%. Por otro lado, encarecieron las fijas hasta 20 puntos básicos dependiendo del plazo, con lo que se llegó hasta un 1,65% con vinculación, más alto que lo que habíamos visto en los últimos años. 

En cuanto a BBVA, el banco ha comentado que “únicamente se está repercutiendo una parte de la variación de los tipos del mercado”. De cualquier forma, podemos ver que han encarecido las fijas con vinculación hasta en 35 puntos básicos dependiendo del plazo, de forma que han llegado a un 1,50%. Mientras que rebajaron 100 el primer año de la variable con vinculación, pasando de tener un TIN del 1,99% a un TIN de 0,99%. El resto de la hipoteca quedó en un Euríbor de +0,99%. 

Teniendo en cuenta estos movimientos nos podemos llegar a preguntar qué harán el resto de las grandes entidades. Pues desde CaixaBank han indicado que por el momento seguirán ofreciendo una hipoteca de tipo fijo como su producto principal, ya que estas actualmente representan hasta el 70% de las que proporcionan. 

Por otro lado, desde Sabadell indican que a corto plazo no hay ninguna previsión sobre las ofertas, aunque seguirán muy de cerca la evolución de los tipos por si es necesario realizar algún cambio. 

Desde Santander indican que dentro de un entorno tan cambiante como es este, por el momento no aplicarían ningún cambio. Aunque lo cierto es que algunas fuentes financieras apuntan a que se puede presentar una modificación “acompasada” en general en todas las entidades.

Advertisement

Me he graduado de técnico superior en producción de medios audiovisuales y cuento con una licenciatura en Comunicación Social.

Advertisement

Tendencias

Trustpilot