¿Se puede financiar el 100 de la hipoteca?

Conseguir hipotecas con el 100 de financiación puede ser lo que necesites para crecer económicamente. Han sido muchos los españoles que se han beneficiado de esta herramienta para acceder al proyecto habitacional de sus sueños.

Ahora bien, en una economía maltrata por los cambios que la nueva normalidad obliga se pueden presentar desafíos económicos de consideración notable. Recuerda que la banca sobrevive por el pago de los intereses de la hipoteca y en muchos casos, por apropiarse de un bien perdido por falta de pago.

Ya en condiciones normales para la banca en cualquier país del mundo, económicamente hablando, no le conviene financiar el monto total de un inmueble. Esa es la cruda realidad que aun con sus matices negativos se le puede sacar partido.

La razón obedece a un principio básico y fundamental de la banca, y este tiene que ver principalmente, con el hecho de que estarían pagando prácticamente todo el valor del futuro inmueble.

Entonces, ¿Cómo se puede obtener hipotecas con el 100 de financiación en España? Veamos a continuación, qué puedes hacer, así como también las ventajas y las desventajas que te ofrece una hipoteca de ese tipo.

 ¿Qué abarca financiar el 100 de la hipoteca? 

La mayoría de las entidades bancarias, por no decir todas, acceden a facilitar a sus prestatarios el 80 por ciento del precio real de un inmueble. Cabe destacar, que este precio lo proporcionan las empresas tasadoras que prestan su servicio a la banca en cuestión.

Esto implica la presencia de un profesional en la vivienda, para cerciorarse de los datos que se hayan esbozado en la descripción del inmueble. Si la empresa tasadora coloca una cantidad valor de la casa y al final obtienes la misma cantidad por parte del banco, para ellos te estarían prestando el cien por ciento de la hipoteca.

En términos reales, la solicitud de una hipoteca con el 100 de financiación se realiza con el objetivo de devengar una cantidad de dinero que se pueda invertir. Esto se hace para que en momentos posteriores se pueda pagar el ciento por ciento del capital adicionando los intereses.

Otro detalle estructural es que, en la adquisición de una hipoteca, el cliente que la solicita, debe tener en el banco una cantidad equivalente al veinte por ciento del valor total del inmueble. Si cuentas con eso o más, es muy probable que la obtención de la hipoteca es un hecho.

Este detalle le da a entender a la banca que el solicitante tiene cierta liquidez que sirve como colchón. Y esto a su vez le permitirá pagar los intereses implicados en la interacción económica entre la banca y el ciudadano español.

Entre los movimientos previos para adquirir una hipoteca incluyen:

  • Gastos de notaría.
  • Honorarios de gestoría.
  • Gastos relativos de la tasación del inmueble.
  • Registros originales de la propiedad.
  • La respectiva comisión de apertura de la hipoteca.
  • Impuestos ordinarios.

  ¿Existe la probabilidad de financiar el 100 de la hipoteca? 

¡Claro que sí! Por muy difícil que parezca, en España contamos con entidades que pueden financiar a este nivel. Claro está, se deben cumplir algunos requisitos como lo siguientes:

  • Solvencia con la entidad bancaria.
  • Documentación legal de la propiedad puesta en garantía.
  • Antecedentes positivos de la adquisición de servicios previos con la banca en cuestión.
  • Ingresos justificados.

De más está decir, que una persona con antecedentes penales, algún tipo de querella penal, conflicto con la ley o algún problema de documentación civil no podrá acceder a la solicitud de una especie de hipoteca en ninguna entidad bancaria.

 ¿Qué bancas financian al 100 de la hipoteca? 

En la actualidad resulta casi imposible conseguir una entidad bancaria que ofrezca hipotecas con el 100 de financiación. Esto no quiere decir que un banco no esté dispuesto a ofrecer un servicio relativo a un préstamo hipotecario a un cliente de años que esté solvente con la banca.

Todo cliente potencial debe tener a su disposición un aval de apoyo, que se traduce en un buen porcentaje de dinero en su cuenta para cualquier préstamo o hipoteca. Esta condición es algo que genera un alto grado de confianza entre la banca y la persona implicada en la hipoteca.

En España se conocen dos entidades bancarias dispuestas a ofrecer el servicio descrito en estas líneas, y son las siguientes:

  • Abanca
  • Kutxabank

 Ventajas y desventajas de financiar el 100 de la hipoteca

  • Un asunto que no debemos olvidar es que una deuda siempre será una deuda. Ya de por si es una desventaja visto desde cualquier punto de vista. Pero como la vida moderna es imposible vivir sin una inyección de liquidez de parte de factores externos como la banca.
  • Cualquier incentivo que posibilite la adquisición de un bien es una estrategia de crecimiento económico. Veamos primeramente las ventajas

Ventajas:

  • Las hipotecas con el 100 de financiación permiten la adquisición de una vivienda. Tener un techo respetable aquí en España, es posible solo con tener en las manos el treinta por ciento o más del costo completo de la opción habitacional.
  • Los plazos del pago de la hipoteca son de considerable duración. Tendría que pasar una eventualidad mayor para no cancelar la misma. Sin dejar a un lado que quien paga la hipoteca tiene una fuente de ingresos estable.
  • El simple hecho de conseguir una hipoteca, aunque no sea al cien por ciento, ya de por si es un aval para cualquier natural, ya que esto le da un paso para el prestigio en la órbita mercantil.

Desventajas:

  • La mayoría de las hipotecas con el 100 de financiación tienden a tener un coste elevado. Todo dependerá en gran medida de la valoración del inmueble, y el tema de los intereses que la banca en cuestión te ofrezca.
  • Un contra que se percibe mucho en estas dinámicas de interacción económica, son las deudas burbujas, es decir, se le debe a la banca un precio irreal del inmueble.
  • Exige disciplina de quien la adquiere para no perder el inmueble.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*