Conéctate con nosotros

Noticias

¿Cuál es el tipo de Hipoteca más contratada en España?

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
Hipoteca más contratada en España

¿Cuál es la hipoteca  más contratada en España para sus viviendas? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las hipotecas formadas sobre casas, el 30,3% de las hipotecas sobre casas se constituye a tipo variable y el 69,7% a tipo fijo. 

Es así como en los últimos años hemos observado cada vez un más grande interés por las hipotecas a tipo fijo

Uno de los más importantes motivos es la subida del euríbor, que ha pasado a estar en niveles positivos. A esto habría que sumar la paz de saber lo cual pagarás a lo largo de todo el préstamo hipotecario en las hipotecas fijas, que provoca que a varios les compense la diferencia.

Hipotecas fijas vs. Variables

La primera recomendación en el momento de decidirse por una elección o por otra, es hacer cuentas y no ir contra nuestro propio perfil y nuestras situaciones económicas. 

En general, la hipoteca fija está indicada para esas personas que buscan garantizarse una cuota fija a lo largo de toda la vida de la hipoteca (20-30 años). Si no somos capaces de tolerar potenciales subidas futuras del euríbor, nuestra elección es la hipoteca fija.

Advertisement

Es así como, al contratar hipotecas variables, pagaremos menos de hipoteca los primeros años, si las comparamos con las fijas. Por esto, las hipotecas variables podrían ser interesantes para personas que logran tolerar probables subidas del euríbor y para los adolescentes.

¿Hipoteca fija o variable?

En el momento de elegir entre una hipoteca a interés fijo o variable, la mejor alternativa es aquella que mejor se ajusta a tu perfil. 

La primera suele ser más indicada para quienes buscan seguridad en sus finanzas particulares, mientras que la segunda suele tener un costo más competitivo, a cambio de que asumas cierto peligro, debido a que tu cuota puede perturbar todo el tiempo. 

Si todavía no tienes claro qué tipo de préstamo hipotecario se ajusta mejor a tus necesidades, es importante que analices las primordiales diferencias entre una hipoteca fija y variable  en el momento de comprar vivienda con hipoteca

Con una hipoteca a interés fijo continuamente pagarás el mismo TIN. En lo que si contratas una hipoteca variable tendrás que estar atento a si vuelve a subir el euríbor, debido a que los intereses que pagarás y, por consiguiente, tu cuota, va a variar de acuerdo al ritmo que tenga el Euribor.

Advertisement

El interés que pagarás por las hipotecas fijas podría ser más grande que en las variables, aunque la diferencia podría ser pequeña, más que nada si el plazo de devolución que necesitas es corto. 

Recuerda que, además, es fundamental que analices cada una de estas preguntas si te planteas modificar una hipoteca variable a fija. 

Esta clase de operación se ha abaratado de manera considerable a partir de que entró en vigor la nueva ley hipotecaria y puede hacerse de 2 maneras: por medio de una novación -es mencionar, cambiando las condiciones del contrato que ya tenías con tu banco- o por medio de una subrogación de hipoteca (es mencionar, cambiando tu hipoteca a otro banco).

¿Qué pasará con el euríbor?

En el momento de establecer si te merece más la pena contratar una hipoteca fija o una variable, debes tener bastante presente cómo se calcula el interés de todas ellas:

En una hipoteca a interés fijo, el interés establecido se mantendrá imperturbable a lo largo de los años del préstamo.

Advertisement

En un préstamo variable, el interés es el resultado de sumar 2 cifras: un diferencial (que es un porcentaje fijo que establece cada entidad) y un índice de alusión variable, que comúnmente es el euríbor. 

Cada cierto tiempo (normalmente, cada 6 o 12 meses), las entidades revisan esta clase de hipotecas y les aplican el nuevo grado que haya alcanzado el euríbor.

Las previsiones oficiales sobre cuánto va a subir el euríbor apuntan a que el índice se mantendrá en niveles bajos en el corto plazo, aunque continuará subiendo progresivamente en todo el año, tras su vuelta a positivo en abril. 

Es fundamental que tengas presente dichos vaticinios y tus propios cálculos para establecer si prefieres aprovecharte de dichos tipos bajos para abonar un interés limitado ahora (aunque te arriesgues a subidas en el medio y extenso plazo) o si prefieres escoger la mejor hipoteca fija del mercado (o una de las superiores hipotecas fijas de 2022) que, aunque a día presente sea más cara, te garantice que continuamente pagarás lo mismo.

Las hipotecas fijas más baratas son aquellas diseñadas para consumidores que logren permitirse regresar el dinero en un plazo bastante corto de tiempo (a 10 o 15 años). 

Advertisement

Con este panorama, para descubrir la mejor hipoteca fija de 2022 debes echar cuentas y calcular si tu grado de ingresos te posibilita fijar un plazo de devolución corto. Si es de esta forma, podrías lograr un préstamo fijo por un interés cercano al 1%, una cifra más que llamativa. Por otro lado, si necesitas un plazo extenso, tendrás que sacar la calculadora y hacer números.

Las comisiones

Se debe considerar que inclusive las mejores hipotecas estáticas de 2022 tienen la posibilidad de cobrar comisiones. A partir de que entró en vigor la nueva ley hipotecaria, los cargos que van a poder cobrar los bancos son la comisión de apertura (los costos de análisis por el momento no van a poder cobrarse aparte, sino que van a tener que incluirse en esta) y la comisión por amortización anticipada.

Advertisement

Tendencias

Trustpilot