5 Trucos para conseguir una hipoteca al 100%

Las hipotecas al 100% son un tipo de préstamo bancario que les permite a las personas la compraventa de bienes e inmuebles cuando estas no disponen del dinero total para hacerlo. 

Al gestionar estos créditos los solicitantes se comprometen con su prestamista, en la mayoría de los casos bancos y centros financieros, al pago del préstamo en un plazo de tiempo determinado. 

Frecuentemente las entidades bancarias otorgan un financiamiento de entre el 80% y el 90% del valor de tasación y de la compraventa. No obstante, existen entes que ofrecen hipotecas al 100%.

El préstamo hipotecario al 100% es un financiamiento total por el valor de la compraventa. Es decir, la entidad bancaria presta todo el dinero que el solicitante necesita para adquirir su inmueble. 

Por tanto, la persona solo debe costear los gastos extras de la hipoteca, que suele representar el 10% del monto total del préstamo hipotecario. Acceder a ellos es complejo porque representa una operación de alto riesgo para las entidades bancarias que lo otorgan.

Una de las consecuencias de la crisis hipotecaria y del estallido de la burbuja inmobiliaria es el cambio que han hecho los bancos a nivel mundial sobre sus políticas financieras respecto a este tipo de préstamos

Las razones de estas adaptaciones son varias, entre ellas es que las hipotecas al 100% suelen tener mayor morosidad que las de porcentaje menor. 

Esto hace que las cuotas de pago sean más elevadas y el plazo de tiempo mucho más largo. A pesar de ello, estos préstamos no son un financiamiento imposible de negociar con algunas entidades bancarias

 Algunos trucos para conseguir una hipoteca al 100% 

Si la persona está interesada en un préstamo hipotecario al 100% hay algunos trucos que debe conocer y poner en práctica para conseguirlo. 

Estas estrategias pueden ser útiles para el solicitante a la hora de negociar una hipoteca al 100% con su entidad bancaria. A continuación, te presentamos los trucos que han sido los más utilizados y provechosos. 

 Primer truco: Un excelente perfil financiero 

Contar con un buen perfil económico aumenta las posibilidades de asegurarte una hipoteca al 100%. Una fuente de trabajo estable y bien remunerado, no tener créditos en curso y mucho menos tener morosidad de prestaciones anteriores son requisitos para considerar un perfil financiero de calidad. 

Además del buen historial económico de los clientes, otro perfil considerado como una buena apuesta para los bancos son el de los funcionarios ya que les dan seguridad a las entidades en cuanto a sus pagos y rentabilidad a futuro. 

Así pues, si la persona es un empleado público puede tomar esto como un truco para lograr conseguir una hipoteca al 100%.

Segundo truco: comprar pisos de bancos 

Los centros financieros cuentan con una cartera inmobiliaria de activos, donde tienen a su haber varias viviendas y propiedades. Estos son los que se conocen como pisos de bancos y surgieron de embargues y/o prestaciones anteriores. 

Las entidades se desean deshacer de ellos lo antes posible, por lo tanto, ofrecen hipotecas del 100% a sus clientes si este se queda con alguno de sus pisos. Esto les facilita la salida de los activos que tienen en su cartera que no están generando ningún rendimiento. 

Los requisitos para hacerse con un piso de banco son fáciles de cumplir, lo que los convierte en un buen truco para conseguir una hipoteca al 100%.

Tercer truco: contar con una doble garantía 

Que la persona asegure el pago del préstamo es lo que realmente le importa y preocupa a la entidad bancaria para conceder estos créditos de máximo valor. 

Por lo tanto, si el solicitante aporta otro inmueble o vivienda, del cual ya es propietaria, como garantía para el pago aumenta la posibilidad de obtener una hipoteca al 100%. En otras palabras, si la persona tiene otra vivienda es factible conseguir el 100% de financiamiento si hipoteca las dos. 

Este tipo de operaciones suelen hacerlas inversionistas que se percatan de una oferta de inversión muy buena, y no quieren perderla.

Igualmente estar respaldado por un avalista, es decir una persona que responda por la deuda del cliente en caso de que este no pueda, le atribuye al banco mayor confianza para aceptar la petición del préstamo mayor.  Sin embargo, la concesión de la hipoteca al 100% dependerá en este caso del perfil económico del avalista

Si este cuenta con un buen patrimonio y tiene capacidad de pago, es bastante factible que la entidad bancaria le otorgue a la persona la hipoteca al 100%. Aunque es posible contar con un avalista, es muy difícil que acepten de primera mano; ya que el banco podría quedarse con su patrimonio en caso de impago.

Cuarto truco: recurrir a un préstamo personal 

Las personas que solicitan una hipoteca al 100% son porque no disponen del dinero suficiente para obtener por su cuenta el inmueble que desean. En este caso pueden recurrir a un préstamo personal para completar y hacer frente a los gastos extras que se originen de la compraventa

Los préstamos personales son créditos bancarios que suelen financiar pequeños montos de dinero para hacer frente a situaciones específicas e inesperadas. 

A menor valor del importe, el plazo de pago es más corto, por lo que un préstamo personal no suele tardar en pagarse más de tres meses hábiles desde la solicitud realizada. 

Ahora bien, ¿Cuándo recurrir a un préstamo personal para hacer frente a una hipoteca al 100%? Si los ingresos de la persona están por debajo del 30% del financiamiento total, es necesario conseguir primero el préstamo y luego solicitar la hipoteca. Para ello es importante calcular bien todo lo relacionado con el trámite hipotecario y considerar todos los gastos antes de solicitarlo.

 Quinto truco: Tener conocimientos básicos de hipotecas antes de iniciar el proceso 

Este último truco es vital para conseguir una hipoteca al 100%. El solicitante debe conocer, al menos, la información básica que gira en torno a un préstamo hipotecario

Profundizar en aspectos claves como los intereses, el plazo de pago, bancos que ofertan estos créditos, entre otros, es fundamental para iniciar el proceso de contratación. Esto le permitirá a la persona comparar ofertas de hipotecas al 100% y negociar con las entidades que tenga los préstamos que mejor se adapten a ella. 

Es por ello que es esencial acudir a profesionales en el área, como un bróker inmobiliario o economista, para solicitar asesoramiento y orientación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*