Ante la subida sin freno del Euribor, las hipotecas tipo fijo se presentan como una de las mejores alternativas para los compradores de viviendas, puesto que ofrece muchas ventajas atractivas como, por ejemplo, los pagos fijos mensuales e intereses estables en el tiempo.
Sin embargo, para elegir la hipoteca tipo fija más conveniente, hay que analizar en detalle cada uno de sus parámetros, como el interés y las bonificaciones, para poder hacer una buena negociación con la entidad financiera.
Las 5 mejores hipotecas fijas del 2023
Una hipoteca tipo fija es aquella en que la tasa de interés permanece constante durante un período de tiempo determinado, generalmente entre 10 y 30 años.
Esto significa que los pagos mensuales de este préstamo hipotecario son predecibles y estables, lo que facilita la planificación financiera a largo plazo. Algunos bancos como el BBVA, Openbank, entre otros, ofrecen buenas alternativas de préstamos a los clientes.
Si te interesa este producto crediticio, revisa esta lista para que encuentres la mejor hipoteca fija del mercado:
-
La hipoteca fija BBVA
Consideramos que la hipoteca fija del BBV es una de las mejores en la actualidad. Si optas por el plazo de 15 años, pagarás un interés del 2,80 %; mientras que para los plazos que van desde los 20, 25 o 30 años, la tasa se calcula al 2,90%.
Dentro de la financiación, esta hipoteca puede cubrir hasta el 80 % para la compra de una vivienda principal y hasta un 70 % en el caso de que sea para adquirir una segunda vivienda.
Además, es una hipoteca que puedes obtener sin comisión de apertura y cuyo interés es muy bajo.
-
Hipoteca tipo fija de Evo Banco
La hipoteca inteligente fija de Evo Banco mantiene un interés de 2,80 % por el plazo de 30 años, lo que la coloca en la actualidad como la mejor hipoteca fija de España.
Si optas por domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida con la misma entidad, obtendrás algunas bonificaciones y ajustes en las cuotas. El detalle es que debes analizar si te conviene adquirir otros productos adicionales, puesto que eso significaría más pagos extras mes a mes.
Otra de sus condiciones es que debes tener un ingreso demostrable mínimo mensual y contratar el seguro de vida, pues, de no ser así, los intereses suben entre un 0,30 a 4,40%.
Esta hipoteca no cobra comisión de apertura y cubre hasta un 80 % para una vivienda habitual y 60% para segundos inmuebles.
-
Hipoteca fija OpenBank
Incluimos el crédito de OpenBank en la lista de las mejores hipotecas tipo fijas, porque ofrece distintos plazos (15, 20, 25, 30 años) entre los que puedes escoger el más conveniente . Cada uno de ellos tiene un interés condicionado, por ejemplo, para el plazo de 15 años y cumpliendo con las bonificaciones, el interés es de 2,69 %.
Ahora bien, en el caso de que decidas contratar la hipoteca por 30 años, pagarás un interés con las bonificaciones de 2,84%.
-
Hipoteca fija ImaginBank de Imagin
Dentro de las opciones más convenientes para los prestatarios, se encuentra la hipoteca fija de ImaginBank. Para empezar, tiene un interés muy competitivo, en donde su tasa porcentual para el plazo de 30 años es de solo el 3 %.
Otro de sus atractivos es que su financiación es muy buena, ya que para la compra de una primera vivienda cubre
¿La desventaja?, debes domiciliar tu nómina de pago, pero no necesitas contratar un seguro de vida con la entidad para que te otorguen en crédito.
-
Hipoteca fija Bankinter
Esta es una hipoteca fija de Bankinter se puede solicitar tanto para comprar una primera vivienda, como para un segundo inmueble. Ofrece un plazo máximo de 30 años y cubre hasta el 80 % de la tasación para comprar una primera vivienda.
Es una hipoteca que exige algunas condiciones como domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida, un seguro de hogar y abrir un plan de pensiones en la entidad. Todo esto va sumando pagos adicionales que debes evaluar con cuidado.
En cuanto a la tasa de interés, tendrás un TIN de 3,35 % con el plazo de 15 años y un 3,50 % si contratas la hipoteca por 30 años.
Ventajas de las hipotecas fijas
En comparación con las hipotecas de tasa variable, las hipotecas tipo fija ofrecen una mayor estabilidad en el tiempo, porque pagarás una cuota mensual fija, durante los años que dure la hipoteca. Además, es un crédito con las siguientes ventajas:
- Estabilidad en los pagos: esto ayuda a que sea más fácil planificar tus gastos y presupuesto a largo plazo, sin preocuparte por posibles aumentos en las cuotas.
- Protección contra las fluctuaciones de la tasa de interés: a diferencia de las hipotecas de tasa variable, las hipotecas fijas te protegen contra posibles aumentos de la tasa de interés a lo largo del tiempo.
- Previsibilidad y tranquilidad: las hipotecas fijas te dan la tranquilidad de saber exactamente cuánto pagarás cada mes durante todo el plazo del préstamo, lo que te permitirá planificar tus gastos y presupuesto con mayor previsibilidad.
No obstante, es importante destacar que una de las desventajas de estos créditos es que, por lo general, tienen tasas de interés más altas que las hipotecas de tasa variable. Además, si las tasas de interés disminuyen en el futuro, no podrás aprovechar esa reducción a menos que refinancies tu hipoteca, lo que podría resultar en costos adicionales.
Por todo esto, si eres una persona que prefiere tener la seguridad de saber exactamente cuánto pagará cada mes, una hipoteca fija es una excelente opción para ti.