Conéctate con nosotros

Noticias

Alquilar o comprar: todo lo que deberías de tener en cuenta

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
alquilar o comprar

La asequibilidad de la vivienda a día de hoy es un gran problema. Decidir si saltar a la escalera de la propiedad o continuar en la opción de alquilar o comprar una vivienda puede ser una decisión confusa y difícil de tomar. Hoy vamos a analizar algunos de los pros y los contras de ambas opciones para ayudarte a tomar una decisión informada.

Alquilar una vivienda: beneficios

Te permite liberar tus ahorros

Al elegir la vida de alquiler sobre la propiedad de la vivienda, no estás gastando tus ahorros en un depósito y todos los costes asociados con la compra de una vivienda. Esto significa que estás liberando dinero para gastar o invertir en otro lugar.

Dependiendo de dónde inviertas el dinero, puedes obtener un mayor retorno de la inversión que si hubieras comprado una casa. Debes pensar detenidamente en tus objetivos y estrategia de inversión.

Por otro lado, puedes estar en un momento de tu vida en el que aún no estás del todo listo para destinar todos tus ahorros e ingresos mensuales a un depósito y una hipoteca. Todo dependerá de tu estilo de vida, estabilidad laboral y ahorros.

Flexibilidad

Alquilar te da flexibilidad. Como inquilino, puedes mudarte libremente de una casa a otra y de un área a otra una vez que expire tu contrato de arrendamiento o incluso tu contrato laboral.

Advertisement

Los costos significativos asociados con la compra y venta significan que tienes menos flexibilidad al elegir mudarte de casa.

Alquilar permite diversificar inversiones

Comprar una casa, especialmente para los compradores de primera casa, a menudo significa que todos sus ahorros se destinarán a un activo. ¿Te sientes cómodo con la mayoría, si no todos, de tus ahorros inmovilizados en una sola inversión?

El alquiler te permite utilizar tus ahorros en una amplia gama de inversiones. Al diversificar tus inversiones, también estás distribuyendo cualquier riesgo potencial.

Alquilar  una vivienda: contras

Alquilar puede ser más caro

Si la historia es un indicador pasado, el costo del alquiler aumentará constantemente a lo largo de los años debido a la inflación y al aumento de los precios de las propiedades. Dependiendo de dónde vivas, los pagos de tu hipoteca pueden ser inicialmente más altos que el costo del alquiler, pero durante la vida del préstamo, el interés cobrado se reduce a medida que se paga el capital.

Mucha gente paga su hipoteca en menos de 30 años. Seguro que seguirán teniendo gastos de mantenimiento de la vivienda y tarifas municipales, pero no tendrán que hacer grandes pagos mensuales para vivir en su casa. Si eliges una vida de arrendamiento, siempre tendrás pagos de alquiler.

Advertisement

Una vez que te jubiles y tus ingresos se reduzcan, puede ser difícil encontrar una gran suma de dinero cada mes. También es posible que tengas menos capacidad para absorber los aumentos de alquiler.

Sin ahorros forzosos

Una hipoteca es como un ahorro forzoso. Tienes que pagar tu hipoteca todos los meses, poniendo dinero en un activo que probablemente aumente con el tiempo. Con el alquiler, puede ser tentador gastar dinero extra en lugar de ahorrarlo o invertirlo.

Beneficios de comprar una vivienda

Estabilidad y libertad

Comprar una casa te brinda certeza porque no hay riesgo de que un arrendador lo desplace. Los inquilinos tienen muy poco que decir sobre cuánto tiempo pueden ocupar una propiedad de alquiler más allá del plazo del contrato de arrendamiento.

Vivir en tu propia casa también te da la libertad de renovar y decorar tu hogar como le plazca.

Aumento de los precios de la vivienda

Tener un activo que puede aumentar su valor con el tiempo es muy atractivo. Si bien los precios de la vivienda han aumentado constantemente a largo plazo, también pueden tener períodos de crecimiento débil o incluso perder valor.

Advertisement

Debes de recordar que la propiedad de la vivienda es una estrategia de inversión a largo plazo.

Posibilidad de usar el capital de tu casa

El valor acumulado de la vivienda es la proporción de la vivienda que tú posees. Siempre que el valor de tu casa aumente, a medida que pagues tu préstamo, tu capital también aumentará.

Entonces podrás utilizar el capital para invertir fondos en una inversión como acciones o un fondo administrado.

Contras de comprar una vivienda

Intereses

Los intereses y las tarifas que pagas durante la vida de un préstamo pueden ser significativos. Tienes que estar preparado para que las tasas de interés fluctúen durante el plazo de tu préstamo, especialmente si tienes una tasa de interés variable o si vence su período de tasa fija.

Existen costos de oportunidad

El “costo de oportunidad” es el costo de tener tu dinero inmovilizado en una propiedad, cuando podría haberse usado o invertido en otra parte.

Advertisement

Si eliges una vida de alquiler, tendrás el dinero que habrías ahorrado para un depósito y los pagos de la hipoteca para gastarlo en otra parte. Esto podría ser para viajes, estudios, entretenimiento o tu propio negocio.

También podría usarse para otras inversiones que potencialmente podrían generar rendimientos mayores o más rápidos que una propiedad residencial.

Los costos de una propiedad son más que un simple depósito y reembolsos de préstamos

Comprar y vender una casa no es barato. También están los costos de funcionamiento continuos de poseer una propiedad, incluidas las tarifas municipales, las reparaciones, la depreciación, las tarifas de las entidades corporativas, los costos de agua y seguros. Es mucho más que simplemente ahorrar para tu depósito.

Conclusión

La decisión de comprar o alquilar no es sencilla. Hay muchos factores diferentes a considerar, incluidos tus recursos financieros, estilo de vida, necesidades familiares, objetivos de inversión y apetito por el riesgo. Investigar y hablar con un experto es una buena idea.

Puedes consultar herramientas y nuestra calculadora de préstamos hipotecarios para ver cuánto podrías permitirte pedir prestado y cuánto serían los reembolsos. También puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos y guiaremos en el camino de solicitar una hipoteca.

Advertisement

Escribir es la manera más profunda de leer la vida. || El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba. 🚀

Continuar leyendo
Advertisement

Tendencias

Trustpilot