Conéctate con nosotros

Noticias

Te contamos todo sobre la hipoteca autopromotor santander

Publicado 

el

Solicitar hipoteca
hipoteca autopromotor santander

La hipoteca autopromotor Santander te ofrece créditos de hasta un 100% del valor real para la construcción de tu casa. ¿Quieres saber en qué consiste, y cómo funciona? Te invito a seguir leyendo que trataremos los puntos más relevantes de esta hipoteca autopromotor.

Hipoteca autopromotor Santander

La hipoteca autopromotor está diseñada para las personas que necesitan un crédito para llevar a cabo la construcción de su propia vivienda. Ahora bien, en comparación a la hipoteca para obtener una casa ya construida, la hipoteca autopromotor del Banco Santander te proporciona hasta el 100% del costo real de la construcción en general. 

A su vez te ofrece un plazo de liquidación de aproximadamente 30 años para las primeras casas y 25 años para las segundas viviendas, además de un periodo de insuficiencia de capital de aproximadamente dos años.

¿Cuál es la función de una hipoteca autopromotor?

El funcionamiento de la hipoteca autopromotor varía dependiendo de la entidad financiera que la ofrezca. Generalmente, al igual que las hipotecas usuales este tipo de crédito suele cubrir un máximo de 80% de la apreciación del inmueble con un plazo de duración entre los 10 a 30 años.

Por consiguiente, los créditos adquiridos de una hipoteca autopromoción o bien conocidas hipotecas para la construcción de una casa, no dan el total monetario aprobado de una vez. La dinámica se trata de entregar a la persona interesada en distintos tramos lo correspondiente al avance del proyecto. Los tramos en los cuales se divide la hipoteca son los siguientes:

Advertisement

El tramo de suelo

Esta es la fase inicial del proyecto de construcción, en este periodo se recibe el 50% del crédito hipotecario, con este dinero se costea el proyecto arquitectónico y el arranque de la obra.

El tramo de certificaciones

Siendo la segunda etapa le corresponde entre el 20% al 30% del crédito, para ser destinados a los pagos correspondientes, a medida que va avanzando el proyecto. El arquitecto o la persona encargada de la sistematización de dicho proyecto deben presentar ante la entidad bancaria los documentos que justifiquen el avance de la construcción para que el dinero que se ha  proporcionado, sea avalado.

El tramo de fin de obra

Este viene siendo la última fase ya que se considera ya terminada la construcción de dicha vivienda y es el momento de la obtención de la cédula de habitualidad. En esta etapa se termina de adquirir el restante de la hipoteca autopromotor, esto corresponde a un 10% o 20% aproximadamente, todo depende de lo que se ha obtenido en los anteriores tramos.

Es preciso mencionar que estos tramos suelen ser usuales en toda hipoteca autopromotor. Sin embargo, cada banco y producto presenta sus diferencias, por esta razón antes de contratar una hipoteca debes leer muy bien las condiciones y si estas se adecuan a tus necesidades, también tienes que tomar en cuenta la modalidad de cómo vas a recibir el financiamiento para la construcción de la casa.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca autopromotor?

Para las hipotecas autopromotor es necesario estar solventes en cuanto a otros créditos adquiridos anteriormente y que les proporcione seguridad al banco para aprobar la hipoteca. Tienes que tener un 30% ahorrado como inicio para el financiamiento y una situación económica estable. Por otro lado, la entidad financiera Santander va a considerar otros aspectos, entre los cuales están:

Advertisement

El terreno debe ser de tu propiedad

Para construir este tipo de vivienda, el terreno debe pertenecerte y tener el Registro de la Propiedad.

El terreno tiene que ser urbanizable

Este terreno aparte de pertenecer a la persona que está interesada en la hipoteca, debe tener las condiciones adecuadas para construir en él.

Tener vigente la licencia de construcción

Advertisement

Se trata de un documento que la municipalidad emite al dueño del terreno en donde se va a realizar la construcción.

Poseer un presupuesto de construcción 

Este debe ser elaborado por una empresa de construcción, preferiblemente que sea la misma que se encargará de la obra en general. 

Elaborar un proyecto de construcción  

Este debe presentarse en conjunto con el presupuesto para que se estipule el costo de la construcción, por lo cual debe ser validado por el Colegio de Ingenieros Civil o arquitectos.

Advertisement

Tener un certificado energético 

Este certificado energético se realiza en el periodo de redacción del proyecto, cuya finalidad es calificar cuanto es el nivel de la eficiencia eléctrica de la casa antes de ser construida.

¿Se debe incluir el precio del terreno en la Hipoteca Autopromotor?

No se incluye el valor del terreno, ya que esta hipoteca es solo para costear la construcción de la casa, de hecho unos de sus requerimientos es tener acreditado con anticipación la posesión de dicho terreno, antes de realizar la construcción. 

Pero si aún no tienes el terreno y deseas adquirirlo para luego construir, puedes realizar la solicitud de hipotecas Otras Finalidades del Banco Santander. Mediante el cual se otorga créditos hipotecarios hasta un 60% del valor de la tasación de una casa libre de deudas.

¿Cómo contratar una hipoteca autopromotor en el Banco Santander?

Si deseas realizar una solicitud de hipoteca autopromotor, puedes dirigirte a una de las oficinas cercana a tu domicilio para pedir información, que los encargados de atención al cliente te aclaran tus dudas.

Advertisement

¿Quieres un crédito para la construcción de tu vivienda? Te recomiendo que solicites la hipoteca autopromotor, en la entidad Santander puesto que son créditos específicamente para construir desde cero. Entre sus características resalta que debe tener un terreno propio, el crédito cubre el 80% del inmueble, el plazo de liquidación es desde 10 a 30 años, debes tener a la mano el permiso para la construcción además del proyecto de la casa que deseas edificar.  

Por consiguiente, ya sabiendo que la hipoteca autopromotor está diseñada para aquellas personas que desean tener su casa construida desde cero, además tienes un terreno propio y quieres un diseño único de tu vivienda. Entonces empieza desde ya, a gestionar los requerimientos en la entidad financiera Santander. Inicia la elaboración de tu proyecto con su respectivo presupuesto bajo la supervisión de un arquitecto o ingeniero civil, ya que estos son los requisitos fundamentales.

Advertisement

Tendencias

Trustpilot