hipotecas 100 en España

Conoce las hipotecas 100 en España

Convertirse en propietario conlleva muchas recompensas, de eso no cabe duda, pero también adquirimos una responsabilidad adicional. Realizar una compra tan importante en nuestra vida es una decisión que hay que tomarla con calma. 

Son muchísimas las personas  que se replantean la financiación de la compra de una casa. Sin embargo, estas hipotecas llamadas hipotecas 100 en España cuentan con una serie de factores a tener en cuenta que no debemos de pasar por alto al elegir una de ellas.

Vamos a repasar los detalles de estos préstamos bancarios, sus riesgos y para que tipo de clientes están enfocados.

Qué es una hipoteca 100 en España

Aunque parezca bastante lógico, una hipoteca al 100% de financiación es aquella en la que te van a conceder el total del valor de tasación o del precio de compraventa de la vivienda. Lo normal es que cuando vayas a pedir una hipoteca, el banco únicamente te deje el 80% del importe total de la vivienda, por lo que tendrás que disponer del 20% para poder afrontar el gasto. En ocasiones, incluso podrás conseguir el total del importe de la vivienda más gastos, así no tendrás que aportar ahorros extra a la compra.

Características

Las características de este préstamo hipotecario puede variar dependiendo de la entidad bancaria a la que acudas. Sin embargo, en la mayoría de los casos presentan las siguientes características: 

Intereses más altos. La razón de este incremento es lógico, el banco está asumiendo mayor riesgo al aceptar este tipo de préstamo, por lo tanto necesita sacar una mayor rentabilidad.

Estabilidad laboral. Es muy importante respaldarnos con una estabilidad laboral. Si no somos capaces de demostrar que disfrutamos de una estabilidad laboral excelente el banco no te podrá conceder más del 80% de la financiación.
Enfocadas a la compra de primera vivienda. Otra característica común es que están enfocadas a la compra de primera vivienda. Esto quiere decir que lo normal a la hora de comprar una segunda residencia es una financiación entre el 60% y el 80%.

Plazos de amortización más largos. Para hacer las cuotas más accesibles en las hipotecas 100 en España no queda más remedio que alargar el plazo de pago. Esto provoca que los plazos se extiendan y existan hipotecas al 100% a 35 años. 

Cómo conseguir una hipoteca al 100% en España

Cabe destacar que cada persona cuenta con una situación única por lo que todo dependerá del estudio que se le realice en el banco. Aun así hay una serie de requisitos a cumplir que son muy importantes para conseguir una financiación hipotecaria.

Comprar el piso en posesión del banco 

Las entidades financieras tienen en posesión una cantidad elevada de viviendas y bienes. Si en este caso, la vivienda que quieres adquirir es propiedad del banco te resultará mucho más fácil recorrer el camino hasta llegar a conseguir hasta el 120% de la operación. 

Contar con garantías extra

Si estás dispuesto a sumar una propiedad como garantía extra de la hipoteca sumarás puntos. Esto quiere decir que tendrás que entregar como aval otro bien para así darle respaldo a la operación que quieres realizar. 

Tu puesto laboral es importante

Seamos sinceros, estas hipotecas están destinadas a un perfil laboral bastante alto. Funcionarios, empleados bancarios o un puesto de máxima responsabilidad y con una antigüedad medianamente alta.

Broker Hipotecario

En el caso de que los puntos anteriores no se cumplan y obviamente no cuentes con el dinero para la compra de la vivienda, existe la opción de contratar a un broker hipotecario. Estos profesionales se van a encargar de encontrar la mejor hipoteca según tu perfil de comprador, suelen cobrar cuando se finaliza la operación por lo que es mucho más accesible que tener que abonar por adelantado. La ventaja de contratar a un broker es que disponen de muchos contactos y experiencia en gestiones, se encargan de agilizar los trámites e incluso llegan a negociar contratos mucho mejores que si lo gestionas por tu cuenta. 

¿Por qué no son recomendables las hipotecas al 100%?

Seamos sinceros, la financiación con hipotecas 100 en España resulta muy pero que muy atractiva para el comprador. Esto sin duda no quiere decir que sea la mejor opción, de hecho no es la opción más recomendada para la compra de una primera vivienda y aquí os contamos por qué:

Coste total elevado: Cuando el banco asume un riesgo tan alto como el de las hipotecas 100 no lo hace porque sí. Para asegurarse de que la operación le va a resultar rentable hace uso de un tipo de interés más elevado.

Contratación de servicios extra: Te verás obligado a contratar ciertos servicios con permanencia después de solicitar una hipoteca 100. Ya sean seguros de vida, de hogar, de coche, traslado de nóminas entre otros. 

Endeudamiento prolongado: Como ya comentábamos antes, existen hipotecas a 35 o 40 años, esto provoca un riesgo muy elevado para el comprador, ya que suelen ser cuotas elevadas y muy a largo plazo. 

Baja del precio real de inmueble: Las hipotecas al 100% en España se calculan respecto al precio de compra del inmueble, esto nos perjudica, ya que en un futuro el inmueble ha podido perder mucho pero que mucho valor. 

Consultar y comparar opciones es muy importante   

No olvides esto. Antes de contratar una hipoteca, muévete e investiga en todas las entidades bancarias que puedas. El mercado está en continuo movimiento y cada día es un nuevo día para estos sectores. Valora tu situación e intenta elegir la opción que más se adapte a ti en ese momento, al fin y al cabo es una decisión que marcará tu vida y jamás la olvidarás. 

Ir arriba