Consejos para sacar provecho del mínimo histórico de Euribor

Categorías: ,
Publicado el 3 de noviembre de 2020
euribor

Recientemente se espera que el Euribor cuente con intereses bajos durante por lo menos los próximos 5 años.

Es por eso, que la mayoría de los usuarios se interesan por ser beneficiados en sus cuotas de pagos, a continuación conocerás los consejos para sacar provecho del mínimo histórico del Euribor.

Es primordial tomar ciertos factores en cuenta, los cuales varían de acuerdo al tipo de hipoteca que tenga cada cliente, por ello vamos a mencionar punto por punto los detalles para lograr beneficiarse lo más pronto posible de las bajas que actualmente presenta el Euribor.

Hipotecas con intereses baratos para empezar

Para sacar provecho del mínimo histórico del Euribor, antes que nada, se debe tener en cuenta el tipo de hipoteca la cual se va a solicitar, o la que ya se tiene, ya que existen diferentes tipos de hipotecas, como lo son: las hipotecas a tipo fijo, las hipotecas variables y las mixtas, todas son diferentes y cuentan con sus propias características.

Debido a esto, puede influir el plazo inicial de pagos que exige el banco para poder empezar a beneficiarse de los bajos intereses del Euribor.

En España las hipotecas más aplicadas por los bancos son las variables, que en el inicio tienen un precio fijo, pero luego de un tiempo determinado entre los 6 meses o 12 meses los intereses varían de acuerdo al Euribor.

De manera, que es recomendable -que para aprovechar el mínimo histórico del Euribor- el tiempo que establece el banco con cuotas de costo fijo sea en un tiempo menor a un año, con el fin de poder beneficiarse con mayor rapidez de las bajas de los intereses del Euribor.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que las cuotas iniciales a pagar sean baratas, de esta manera mientras transcurre el primer año del crédito, las cuotas serán más fáciles de pagar.

Contar con un diferencial mínimo

El índice del Euribor entra en revisión cada 6 o 12 meses, por lo cual, de acuerdo a lo que marque el índice, las cuotas pueden llegar a estar en un precio menor, así que mientras más baratas sean las cuotas del crédito hipotecario, el diferencial de las cuotas serán más bajas.

El diferencial es aquello que también se toma en cuenta a la hora de verificar los índices del Euribor.

Este junto con los índices del Euribor es lo que permite realizar la variable de las cuotas del crédito hipotecario, y es importante que al solicitar el crédito, se tome en cuenta las ofertas y lo que cada una de ellas le ofrece al usuario, para elegir una que nos dé un mínimo de diferencial, para contar con cuotas bajas.

Conseguir intereses sin comisiones

Otra recomendación importante es, conseguir el crédito hipotecario con intereses, que no tengan comisiones.

Estas son cobradas en las aperturas y en las amortizaciones por solicitar adelantos de pago, por cambios del contrato, o por cambiar de entidad bancaria que también se le conoce como una subrogación, una gran parte de los bancos cobra una comisión por cada una de estas transacciones.

Estas son habituales al momento de solicitar la hipoteca, aunque en algunos casos los bancos no cobran esto, pero es importante llegar a un acuerdo para que el banco le ahorre ese consumo al usuario. 

Amortizar el crédito hipotecario

Con el objetivo de sacar provecho del mínimo histórico del Euribor, se debe reducir las cuotas que queden pendientes en cancelar cabe destacar que es recomendable realizar la amortización, siempre y cuando la hipoteca sea de pocos años, por lo cual se debe tomar en cuenta la opción de reducir el plazo de la hipoteca, de esta manera también se disminuyen los intereses a cancelar.

Es sustancial conocer si se tiene la solvencia económica para poder cancelar los plazos y poder realizar la amortización de la hipoteca, ya que la idea es sacar provecho los mínimos históricos del Euribor, no colocarse en una situación financiera en donde el usuario quede muy apretado con las deudas y los gastos hipotecarios.

¿Se recomienda solicitar una hipoteca para aprovechar los mínimos del Euribor?

Si se es un cliente nuevo que quiere también sacar provecho del mínimo histórico del Euribor, pero aún no cuenta con una hipoteca y tiene planeado solicitarla, se deben tener algunos factores en cuenta, ya que por los bajos del Euribor los interese suelen ser menores. 

Como consecuencia, los bancos aplican ciertas medidas, para no verse perjudicados por esto y tampoco por incumplimiento del pago de cuotas.

Por ende, es probable que cuenten con diferenciales más elevados, para compensar las bajas de los intereses del Euribor. También se debe tomar en cuenta que ciertas comisiones que no se pagaban al solicitar una hipoteca, ahora tendrán un costo, los préstamos también serán menos elevados, ya que por la situación los bancos no aprobarán créditos tan altos.

Por otro lado, los usuarios nuevos también tienen sus beneficios, como que los contratos tengan clausulas en caso de altas repentinas en las cuotas de la hipoteca, lo que generaría un aumento en los intereses de la misma. Este seguro en el contrato también es para aquellos casos en donde se presenten modificaciones en las cláusulas del contrato de la hipoteca.

Las bajas históricas del Euribor permiten tener una hipoteca con cuotas mínimas, lo que representa un ahorro para aquellos que cuentan con un crédito. Por ello, hemos mencionado consejos para sacar provecho del mínimo histórico del Euribor, siempre tomando en cuenta el tipo de crédito hipotecario que se posea, pero también las cláusulas del contrato.

También hay otros elementos a tomar en cuenta si se quiere solicitar un crédito hipotecario en estos tiempos, así que es fundamental analizar e informarse bien sobre este tema, para beneficiar el momento también y sacar provecho del mínimo histórico del Euribor.

Otra ventaja de los índices bajos del Euribor, es que para algunos usuarios que desean un crédito barato, representa una oportunidad para comprar una vivienda y pagarla a cuotas bajas.

Samuel vargas

Samuel vargas

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on reddit

Relacionados