Existen diferentes formas de amortizar hipoteca, ¿cuál te convendrá más a ti? Mucho dependerá del tipo de hipoteca que tengas y qué es lo que deseas. A algunas personas les ha venido bien amortizar una hipoteca con cuotas y a otras con plazo.
Conocerás ambas opciones de pago para facilitarte la carga de responsabilidad que adquiriste con el préstamo solicitado. Además, verás que hay otros aspectos a tener en cuenta antes que decidas si saldarás o no la deuda completa o una parte de ella.
Amortizar una hipoteca con cuota
Si tu deuda inmobiliaria fue adquirida después del año 2013 y dispones de alguna cantidad de dinero, tu mejor opción es amortizar la hipoteca. Ahora bien, ¿cuál será la mejor alternativa? Una de las formas de amortizar hipoteca más conocida es la de compensar con cuotas.
Pero antes de tomar esta decisión, has de considerar algunos factores importantes que influyen directamente. Uno de ellos es el tipo de interés que acordaste, fijo o variable. Otro detalle es el tiempo que ha transcurrido desde que adquiriste el préstamo y por último, tu situación económica actual.
Cuando decides amortizar por cuota eso hará que tus pagos mensuales sean menores en cantidad, aunque mantengas el mismo plazo original para cancelar el préstamo. Te sentirás más desahogado con tu presupuesto mensual y podrás ahorrar algo.
Recordar la edad del préstamo influye porque durante los primeros años tus pagos estarán pagando más intereses que capital. Así que, los reembolsos que hagas durante los primeros años no cambiarán el tiempo de vida de la deuda.
Amortizar una hipoteca con plazo
Por otro lado, amortizar una hipoteca a través de reducir el plazo te ayudará a disminuir los intereses del préstamo otorgado y terminar de pagarlo antes del tiempo previsto, aunque las cuotas mensuales se mantengan iguales.
Ahora bien, a quien te presta el dinero le conviene más mantener ese pago en el tiempo establecido y así ganar más por intereses. Por ello, existen cláusulas que penalizan la amortización de la deuda. ¿Quieres saber qué tener en cuenta para amortizar una hipoteca? Continúa leyendo.
Qué tener en cuenta para amortizar una hipoteca
Como ya leíste, existen diversas formas de amortizar hipoteca, lo cual siempre significará para ti un ahorro de dinero porque podrás reducir parte del monto total de la deuda y con ella, los intereses que debías pagar por el préstamo recibido.
Ahora bien, amortizar una hipoteca puede conseguirte una penalización. Esta cláusula no necesariamente será una ley en todas las instituciones crediticias, sin embargo existe, y se refiere a un porcentaje que se aplica sobre la cantidad que reembolses antes de la fecha pautada.
En este sentido, la nueva ley hipotecaria de junio del 2019, juega en tu favor al imponer limitaciones a los bancos sobre esta clase de comisiones. Es por ello que, si posees una deuda inmobiliaria con interés variable y decides amortizarla:
- Dentro de los primeros 3 años de vida de la deuda, solo podrán exigirte como máximo 0.25% de ese monto. Si vuelves a amortizar más adelante ya no podrán cobrarte nada más.
- Si decides amortizar durante los primeros 5 años solo pueden cobrarte como máximo 0.15%. A partir del 6°, no podrán aplicarte ningún cargo por la operación.
Si en tu acuerdo original pactaste cancelar intereses fijos, la comisión máxima que podrán exigirte por amortizar la deuda será solo del 2% dentro de los primeros 10 años y un 1.5% si decides hacerlo a partir del año 11 de la deuda.
Otro factor a tomar en cuenta es que, de acuerdo con la situación económica actual, amortizar deudas inmobiliarias hoy no representará mayor ahorro, pero, sí te librará de este compromiso más pronto de lo estimado.
Por otro lado, si adquiriste tu crédito hipotecario antes del año 2013, puedes desgravar el 15% de todas las aportaciones que realices hasta la cantidad de 9.040 € como único titular del préstamo, o el doble si compartes el crédito y ambos declaran por separado sus impuestos.
Recuerda que los primeros años siempre estarás pagando más intereses que capital,
Una publicación muy interesante!