Si te has planteado adquirir una vivienda mediante una hipoteca, debes considerarlo como el momento donde estás tomando una de las decisiones más significativa de tu vida. Los requisitos y las condiciones para su solicitud se deben evaluar cuidadosamente para poder elegir por la opción más adecuada.
Las hipotecas en España suelen variar según los requerimientos o las políticas particulares de cada prestamista. Sin embargo, existen distintos documentos básicos, así como criterios usuales que estas entidades bancarias establecen que deben cumplirse y así evaluar la capacidad de pago de la persona interesada, entre estos se acentúa la tasación de la vivienda, en este caso, el Banco de España enfatiza su relevancia haciendo referencia en que no se trata de un mero trámite.
El Banco de España da un aviso antes de firmar una hipoteca
La gestión de la tasación de la vivienda es uno de los requerimientos fundamentales para iniciar con los trámites un préstamo hipotecario, pero “No solo es un mero trámite”, señala la entidad bancaria. Dicha advertencia es para que el cliente este claro que adquirir una vivienda mediante un financiamiento hipotecario es un tema de seriedad y una decisión monetaria muy significativa, y no solo se debe ver como un requisito más de la lista, por eso enfatiza en que el proceso de tasación es fundamental en este tipo de operaciones
El organismo bancario resalta en su página oficial que es un requisito imprescindible antes de firmar el préstamo quedando expresado de la siguiente manera “Se trata de un valor independiente que acorta un precio objetivo de la vivienda”, cuando la tasación es correcta, los costos en el mercado son esenciales para ambas partes es decir tanto para la entidad bancaria como para el comprador.
¿Cuáles son los criterios de la tasación?
Para que se pueda determinar una valoración correcta del inmueble los tasadores tienen que evaluar ciertos criterios como la ubicación de la vivienda y sus características en concreto como el tamaño
Ya hemos mencionado que existen ciertos criterios usuales, para establecer un precio correcto y objetivo, por eso los tasadores tendrán determinarlo según la ubicación de la casa así como sus características en concreto; tamaño, la calidad de los materiales de la fabricación, las facilidades y demanda del mercado local. Infobae notificó que aparte de hace mediciones y realizar las fotos el perito tienen que adjuntas ejemplos de transacciones reales de la localidad. Otro punto es considerar los resultados de la tasación como también las condiciones en las que se encuentra con exactitud el mercado inmobiliario.
La empresas que se encargan de la tasación cuentan con la supervisión y homologación del Banco de España, estas tienen que estar inscriptas en el registro oficial para no darle cavidad a la duda en cuanto a su legalidad.
Los gastos de tasación se deben cubrir por el cliente y el costo dependerá de distintos factores entre ellos las medidas de la vivienda, este informe estará vigente por 6 meses
La garantía para el Banco España
El Banco España señala que la suma del crédito hipotecario se enlaza de manera directa con el valor de la tasación la propiedad, generalmente se aprueba hasta un 80%. por tal motivo, es de relevancia que la tasación sea correcta y con objetividad, y lo más, importante es que ambas partes lleguen a un mutuo acuerdo.
Por otro lado, el Banco determina que la tasación funciona como una garantía de cara para poner un precio fijo a la casa, por lo que deja plasmado en su página web que: “la tasación no es más que un portador de tranquilidad de que el dinero se puede recuperar gracias al costo de la propiedad”
Por eso, la tasación viene siendo la valoración independiente mediante el cual los interesados reciben un costo objetivo de la propiedad ¿cuál es la finalidad? Está gestión permite que la negociaciones se ajuste y la parte interesada compare el precio del inmueble que quiere obtener con el resto de las casa similares de esa localidad.
¿Qué requisitos se solicitan para una hipoteca?
Ahora bien, se tiene la tasación que es más que un requisito sin embargo, existe una diversidad de requerimientos que se deben presentar al momento de solicitar una hipoteca.
Documentos personales
Se tiene que tener a mano el DNI (documento nacional de identidad) e incluso el NIE (número de identificación de Extranjero) este último en caso de no ser nativo de España.
Documentos financieros
Esta parte contiene los comprobantes de las nóminas si es empleado, declaración de impuesto si es autónomo o empresario, los extractos bancarios u otros. También se solicita informes de solvencia patrimonial.
Contratación laboral
Este documento se necesita para la verificación de una estabilidad laboral y sus ingresos constante del cliente.
Historial de crédito
El banco tiene que analizar el historial crediticio del cliente interesado, esto engloba las deudas pendientes, el historial de cancelación y los registros en los ficheros morosos tal como ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación)
Capacidad de endeudamiento y edad
Por un lado, es necesario determinar sus ingresos que sean lo suficiente para cubrir las cuotas. En cuanto la edad, es un factor de relevancia porque muchas entidades establecen límites de edad para la obtención de hipotecas.